El PP recorta a solo dos puntos su distancia con el PSOE tras la polémica por la reforma de la sedición y la malversación

Si ahora se celebrasen elecciones, el PSOE seguiría siendo el partido más votado (30,6% de los votos), pero pierde 2,1 puntos y el PP sería segundo, con un 28,6%, creciendo 1,4 puntos respecto al mes anterior.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo en el Senado. EFE/FERNANDO ALVARADO
  • Los socialistas caen 2,1 puntos y obtendría un 30,6% de los votos; el PP (28,6%) sube su estimación de voto 1,4 puntos.

El actual clima de confrontación entre PSOE y PP en el frente político y en el judicial está pasando mayor factura al partido en el Gobierno que a la oposición, según se desprende del último barómetro del CIS. En un mes, los ‘populares’ recortan 3,5 de distancia con los socialistas y se quedan a dos puntos de estimación de voto. Si ahora se celebrasen elecciones, el PSOE seguiría siendo el partido más votado (30,6% de los votos), pero pierde 2,1 puntos y el PP sería segundo, con un 28,6%, creciendo 1,4 puntos respecto al mes anterior.

Es lo que refleja la estimación de voto del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (ver barómetro de diciembre en pdf), una encuesta que se realizó del 1 al 14 de diciembre, en plena polémica por la reforma de la sedición y la malversación y por las revisiones a la baja de penas a delincuentes sexuales en aplicación de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’.

La situación política por la reforma del Código Penal pesaría en este momento más que la crisis abierta por la renovación de los órganos de la justicia. Sin embargo, el resultado de esta encuesta no ha podido recoger los efectos en la opinión pública de la decisión el lunes del lunes del Tribunal Constitucional de parar la reforma judicial introducida vía enmienda.

La anterior encuesta, en noviembre, se cerró después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se suprimiría el delito de sedición, pero aún no se había iniciado la tramitación de esa polémica proposición de ley que ha acabado reformando varios artículos del Código Penal e incluso de otras leyes orgánicas. En cambio, las entrevistas para este barómetro de diciembre ya se realizaron con las enmiendas registradas para ampliar el objeto inicial de la supresión del delito de sedición y añadir otros asuntos como la reforma de la malversación, el cambio del sistema de elección del Tribunal Constitucional o el nuevo el delito de enriquecimiento ilícito.

En el contexto de esta encuesta se encuentra también la crispación vivida en el Congreso en las últimas semanas por los insultos en el hemiciclo por esa reforma y por el goteo de revisiones en los tribunales de las condenas por la Ley de libertad sexual. En este clima político de escalada de tensión, Vox y Ciudadanos retaron al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo a presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez por hacer una reforma ‘a la carta’ del Código Penal para beneficiar a los condenados por el ‘procés’.


Ligera subida de Unidas Podemos y Vox

El PSOE es el único de los principales partidos de ámbito nacional que perdería apoyos respecto al mes anterior, según este barómetro. Unidas Podemos subiría ligeramente, con un 12,4% en estimación de voto, al igual que Vox, que obtendría el 10,2% si se celebrasen elecciones generales hoy, una décima más que en el sondeo de noviembre. Sin embargo, la formación morada se mantiene en una estimación de voto similar al resultado de las elecciones generales de 2019, mientras que el partido de Santiago Abascal se encuentra lejos del 15% de votos que cosechó entonces.

Incluso Ciudadanos mejora sus perspectivas electorales, pasando de un 2,5 a un 2,9% de estimación de voto. Y eso que se encuentra inmerso en una crisis interna por la decisión de su vicesecretario general, Edmundo Bal, de romper con la líder de la formación, Inés Arrimadas para presentar su propia candidatura en el proceso de refundación del partido. En todo caso, con estas cifras el partido ‘naranja’ tendría muy difícil en la práctica obtener un solo diputado en el Congreso en caso de elecciones. Más País pierde dos décimas, del 1,5 al 1,3%, y Compromís, su socio electoral valenciano que figura por separado en la encuesta, obtiene un 0,7%.

Entre las formaciones independentistas y nacionalistas, ha subido el apoyo a ERC (dos décimas, hasta el 2,4%) y, en especial, a JxCat (cuatro décimas, al 1,4%). El PNV obtendría, según el CIS, el 1,1% de los votos (baja tres décimas), y Bildu el 0,8%, dos décimas menos.

La encuesta del CIS se realizó mediante 3.871 entrevistas telefónicas en 1.196 municipios, con un margen de error del ±1,6% para el conjunto de la muestra.


Sube la preocupación por los problemas políticos a su máximo

En paralelo, ha aumentado la preocupación de los españoles por “los problemas políticos en general”, que ahora es para los ciudadanos el tercer problema que existe actualmente en España. Un 23,2% lo cita como uno de los principales problemas, su valor más alto desde enero de 2020, cuando el CIS empezó a ofrecer esta respuesta separada dentro de la categoría de problemas políticos.

Los problemas políticos eran la cuarta preocupación, según el barómetro de noviembre, señalado por el 19% de la población y ahora se sitúa como tercero después de la crisis económica (39,1%, cinco puntos más que el mes anterior) y el paro (28%, 3,4 puntos menos).

Además de la preocupación por los problemas políticos en general, como quinto problema y con un 14,8% de preocupación aparece el “mal comportamiento de los políticos”, que escala una posición respecto a noviembre. El Gobierno o partidos políticos concretos son señalados por el 12% de los ciudadanos como uno de los principales problemas del país, y un 6,1% señala a “lo que hacen los partidos políticos” como uno de los principales problemas.

La sanidad se mantiene en un puesto elevado, pero ha caído del 26% de menciones al 15% en el mes actual, aunque siguen las movilizaciones por la situación de la atención primaria.


Feijóo recibe mejor nota que Sánchez, que sigue inspirando más confianza

A la vista de este barómetro, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recibe ahora una mejor nota que el presidente del Gobierno (4,39 frente a 4,28 sobre diez), aunque casi tienen la misma valoración y ninguno de los dos aprueba. Pedro Sánchez empeora su nota en 14 centésimas  respecto al mes pasado, casualmente las mismas 14 centésimas que mejora el líder de la oposición. La mayor nota la tiene la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz (Unidas Podemos), con 4,82.

En cambio, preguntados por la confianza que inspiran a los ciudadanos ambos líderes, Pedro Sánchez inspira “mucha o bastante confianza” al 29,3%, aunque son 2,6 puntos menos que hace un mes; mientras que Alberto Núñez Feijóo inspira esa confianza al 26,7%, casi igual que en noviembre (26,4%). Del mismo modo, Sánchez es el líder político que más ciudadanos preferirían que fuese presidente del Gobierno en estos momentos, un 21,8% frente al 15,8% que preferiría al presidente del PP.

También, el CIS ha aprovechado esta encuesta para preguntar a los ciudadanos su opinión por el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente de la Internacional Socialista, en una reunión que el PSOE organizó como anfitrión en Madrid a finales de noviembre. Pero la mayoría de los encuestados no cree que esto beneficie a España (un 42,3% piensa que será indiferente) e incluso casi un 20% opina que será negativo. En cambio, la gran mayoría (70%) cree que sí beneficiará al líder socialista.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.