Unidas Podemos IU Alcalá de Henares propone la creación de una nueva red de aseos públicos y accesibles

Para el pleno de diciembre, el grupo municipal Unidas Podemos IU de Alcalá de Henares presenta tres propuestas: Primero, la creación de una red de aseos públicos y accesibles. La segunda, la contratación de un coordinador de bienestar en cada centro educativo y, por último, el cuidado y mantenimiento de las vías pecuarias en nuestro municipio. 

Teresa López y David Cobo, grupo municipal de Unidas Podemos IU / Foto de Pedro Enrique Andarelli ( archivo de AH )
  • Este pleno Unidas Podemos IU lleva la propuesta de la creación de una nueva red de aseos públicos y accesibles en Alcalá de Henares.

Una reivindicación de diferentes colectivos sociales y vecinales que no está siendo cubierta, a pesar de haber sido propuesta y aprobada en diferentes Plenos de Juntas de Distrito. En esta ocasión participan en este pleno reivindicando esta carencia, la coordinadora de jubilados y pensionistas de CCOO y la  Federación comarcal de pensionistas del Henares.

“Desde Unidas Podemos IU creemos que esta situación no debe prolongarse más. Por un lado, la larga tradición turística de nuestra ciudad acoge a una gran cantidad de visitantes, por otro lado, el envejecimiento de nuestra población es real, por lo que esta carencia de aseos públicos provoca que algunos puntos de la ciudad se conviertan en urinarios con las consiguientes molestias, pudiendo convertirse en problema higiénico”.

“En esta línea, pedimos al Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, realizar actuaciones urgentes, con la finalidad de cubrir las necesidades de los vecinos, vecinas y turistas de Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, centro de interés turístico e incluso comercial, con sellos de calidad como Municipio Turístico, una ciudad como la nuestra, que no puede carecer de un servicio tan básico”, afirma la portavoz López Hervás.


Crear la figura del coordinador de bienestar y seguridad en todos los centros educativos

En segundo lugar, en cumplimiento de la nueva ley 8/2021 LOPIVI es obligatorio crear la figura del coordinador de bienestar y seguridad en todos los centros educativos, que debe asumir funciones relativas a la prevención detección y protección de los menores frente a todo tipo de situaciones de violencia. “La Comunidad de Madrid no está destinando dinero para cumplir esta Ley, no contrata a nadie, y se está cubriendo este puesto con profesores del centro educativo sin preparación, ni tiempo específico, para cubrir esta responsabilidad” – dice el concejal de UP-IU, David Cobo.

Desde los sindicatos se solicita que se hagan contrataciones de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) para que asuman la función de coordinador de bienestar y seguridad. Los PTSC es un cuerpo ya existente, pero con muy poca plantilla. En la actualidad cada PTSC tiene asignado 10 centros educativos. Debe ampliarse la plantilla para contar con un Coordinador por centro educativo.


Crear la figura del coordinador de bienestar y seguridad en todos los centros educativos

La tercera propuesta es la crear la figura del coordinador de bienestar y seguridad en todos los centros educativosque pasan por Alcalá de Henares. Son 16 las vías pecuarias, las cuales son bienes de dominio público según la Ley 3/1995.

Unidas Podemos IU solicita la creación de campañas de concienciación y reforzamiento de la patrulla de medio ambiente de la policía local para mejorar la vigilancia y conservación de estos espacios, así como solicitar a la Comunidad de Madrid, una señalización y amojonamiento de estos itinerarios que no sean utilizados por vehículos no autorizados, potenciar y facilitar su uso a peatones y ciclistas.

Debido al crecimiento de vertidos de residuos que aparecen en las vías pecuarias y otros caminos rurales, nuestro Ayuntamiento se ve en la obligación de vigilar y limpiar zonas que por competencia jurídica corresponderían a la Comunidad de Madrid, tareas de limpieza que en ocasiones asumen voluntariamente las asociaciones y plataformas de vecinas y vecinos de Alcalá, obligando al Ayuntamiento a proteger, preservar y conservar el medio ambiente en su entorno más próximo, con recursos propios materiales, de personal y económicos.

Para fomentar el contacto entre los ámbitos urbano y rural aseguramos a través de las vías pecuarias la biodiversidad y el intercambio genético de la flora y fauna de la Comunidad, contribuimos a la preservación de razas autóctonas y al aprovechamiento de los recursos pastables, favoreciendo las actividades medioambientales, sociales y culturales compatibles en torno a las vías pecuarias, de manera que suponga ”la creación y mantenimiento de una conciencia social conservacionista y sirva de satisfacción a la demanda de esparcimiento y recreo al aire libre” expresa López Hervás

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Esta gente se ve que no entra en los aseos del templete de la música de la Plaza de Cervantes. Antro de asquerosidad y vicio. Preguntar a los pobres que les toca limpiarlo. De casita se sale meao y cagao y el que quiera váteres públicos que se lleve a los usuarios a su casa. No os preocupáis más que de bobadas.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.