El PSOE propone la apertura de los patios de los IES y y la dotación de psicólogos en los centros de salud

El Grupo de concejales del Partido Socialista de Alcalá de Henares elevará conjuntamente con el Grupo Municipal de Ciudadanos a Pleno del mes de diciembre tres nuevas mociones de ciudad: la apertura de los patios de los Institutos de Alcalá, la dotación de psicólogos clínicos en los centros de salud del municipio y el apoyo al deporte madrileño. 

Foto de Ricardo Espinosa
  • “Desde el PSOE de Alcalá de Henares siempre hemos apostado en la necesidad de situar a los centros educativos como auténticos puntos de referencia en los barrios”.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El portavoz del PSOE de Alcalá, Alberto Blázquez, ha puesto en valor “la propuestas que un mes más elevamos a Pleno desde el equipo de Gobierno municipal, para seguir avanzando en el modelo de ciudad que se merecen los alcalaínos y alcalaínas, con mociones de ciudad orientadas a mejorar la salud de nuestros vecinos y vecinas, ofrecer espacios seguros y abiertos en los barrios con el proyecto de Patios Abiertos y dotar al Deporte de las herramientas para seguir situando a la ciudad como una referencia a nivel regional y nacional”.


Apuesta por el deporte madrileño


Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que menos invierte en Deporte por habitante, con una media de 6,48 euros al año por habitante, mientras que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sitúa su inversión media por habitante y año en los 71,11 euros y otras regiones como Navarra en los 60 euros. Por este motivo, el PSOE y Ciudadanos instarán al Gobierno regional a incrementar la partida presupuestaria dedicada al Deporte en los próximos Presupuestos Regionales de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, es necesario que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ponga en marcha la elaboración de una nueva Ley del Deporte y Promoción del Ejercicio Físico de la mano de las federaciones deportivas, entidades, grupos políticos y administraciones locales; la elaboración de un Plan Estratégico del Deporte de la Comunidad de Madrid; la creación de un Plan Director de instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid; la puesta en marcha de un Plan de Inversión Regional del Deporte madrileño destinado a los municipios de la Comunidad de Madrid con asignaciones presupuestarias a partir del año 2023; la puesta en marcha de la “receta deportiva” coordinada con el Servicio de Salud Madrileño y los centros deportivos; y el incremento del Programa de Ayudas a deportistas y clubes que compiten a nivel nacional e internacional.

Alberto Blázquez ha destacado que “el deporte es un eje estratégico, no solo en la promoción de la actividad física y el bienestar de nuestros conciudadanos, sino también como un motor económico y de desarrollo para los municipios y regiones”. Por ello, ha añadido Blázquez “desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hemos impulsado un Plan de Renovación de Espacios Deportivos que acumula inversiones por valor de más de 12 millones de euros y 5,5 millones de euros en inversiones que se encuentran actualmente en ejecución y que comenzarán próximamente, así como el incremento de las ayudas a clubes deportivos, entidades y deportistas de Alcalá de Henares”.


Apuesta por la apertura de patios en centros educativos, ¡también en los institutos!


El pasado viernes, 16 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presentaron en el CEIP Espartales de Alcalá de Henares el programa “Patios Abiertos en Plan Bien” del Gobierno de España, para promover los hábitos de vida saludables a través de la actividad física, la nutrición y la formación fuera del horario escolar, todo ello en espacios seguros y accesibles como son los patios de los colegios.

“Desde el PSOE de Alcalá de Henares siempre hemos apostado en la necesidad de situar a los centros educativos como auténticos puntos de referencia en los barrios, dentro de nuestro proyecto de ‘Patios Abiertos’”. En este sentido, los Socialistas de Alcalá consideran que es necesaria la participación e implicación de todas las administraciones, y por ello instan al Gobierno regional a impulsar los medios necesarios para facilitar la apertura de los institutos de Alcalá de Henares para desarrollar un programa de patios abiertos en coordinación con el Ayuntamiento”


Psicólogos clínicos en en los centros de salud de la ciudad

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El PSOE de Alcalá elevará a Pleno otra moción conjunta con el Grupo de Ciudadanos para instar a la Comunidad de Madrid a dotar a los centros de salud de la ciudad complutense de profesionales de la psicología clínica de forma progresiva, con el objetivo de ofrecer un servicio cercano en materia de salud mental”.

La concejal de Salud, Blanca Ibarra, ha destacado que “para el PSOE este servicio es totalmente prioritario, y así lo demuestra un estudio reciente que reveló que hasta el 32% de la población adulta de la Comunidad de Madrid sufre algún tipo de problema de salud mental, así como el incremento en un 12% del número de personas que padecen ansiedad, depresión y otras alteraciones del bienestar emocional. Unos datos que se elevan hasta el 27% -ha añadido Ibarra- según la Encuesta de Salud Mental realizada en la Comunidad de Madrid, en relación con el número de personas que han presentado síntomas de depresión en los últimos dos años”.

Asimismo, Blanca Ibarra ha asegurado que “Alcalá de Henares cuenta con 200.000 habitantes, 11 zonas básicas de salud y 10 centros de salud, pero en ninguno de ellos hay psicólogos en plantilla, una barrera para aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acudir a gabinetes psicológicos privados, actualmente en una situación de sobresaturación”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Pues la gran prueba de que por invertir más no funciona mejor es Alcalá. Invierte en deporte más que la media de la Comunidad de Madrid y los resultados son que no se come un colín, ni en deporte base ni en deporte profesional. Una ciudad con más de 200.000 habitantes y no tiene representación nacional en ningún deporte. Gran inversión. Váis por buen camino.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.