- Todos los componentes de ‘Jerez Aquí En Tu Navidad’ cantan desde que eran niños y como pudimos comprobar desprenden arte por los cuatro costados.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
El pasado sábado 10 de diciembre teníamos otra cita en la Plaza de Cervantes a las 20:00 horas donde el escenario se llenaba de nueve voces, dos guitarras y un cajón flamenco.
Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular.
Desde el 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, al considerarse una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma además de ser declarada la Zambomba Flamenca Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el año 2010.
‘Jerez Aquí En Tu Navidad’ es el espectáculo navideño flamenco más solicitado en los últimos tiempos.
La Plaza de Cervantes congregó a cerca de cinco mil personas que entusiasmados corearon el popurrí navideño de ‘Jerez Aquí En Tu Navidad’ nombre artístico con el que se presenta la agrupación musical Zambomba Flamenca, quienes abrieron las puertas de par en par de esta juerga flamenca trasladando su alegría y ganas de pasarlo bien.
Las voces que nos acompañaron en esa noche del sábado en la que la lluvia concedió una tregua estuvo compuesta por artistas como, María Vargas, artista destacada, perteneciente a una importante saga de renombre en el flamenco, hija del gran cantaor jerezano José Vargas ‘El Mono’, Sonia García, artista destacada-cantaora, cantante y baile, Juan Zarzuela, artista destacado en el mundo del flamenco, cantaor, cantante y baile, Juana Peña, joven artista y ya destacando en el flamenco y en la canción conocida también como Juana Del Mono, por también pertenecer a esta saga, siendo nieta del gran José Vargas El Mono, Samara Carrasco, con tan solo 18 años, que ya destaca por su estilo gitano flamenco, de la saga de los Carrasco, Manuel Del Pai, Guitarra y Voz, Manuel Moreno, saga de los Morao, guitarra, Juan Lara, voz y Juan Romero, percusión.
Villancicos que calentaron el corazón
Algunos de los Villancicos que interpretaron calentando el corazón de los presentes fueron:
Popurré por Bulerías: Ayayay mi amor agraciado, Estaba Santa María en una piedra Levanta la hoja, Callaíto callaíto, La mula que gruñe, Mare en la puerta hay un niño, Tin en Catalina.
Popurrí por Rumba: Ven Ven Ven, Ande ande ande, Madroños al niño, Campana sobre Campana, Ya vienen los reyes magos… y otros villancicos como, Al Alba, Los Caminos, La Profesía o Échale Carbón, entre otros muchos.
Destacar a Juan Zarzuela por su extensa trayectoria en el mundo del cante. Juan Zarzuela conocido también en Jerez como “Zarzuelita” comienza bailando flamenco a los seis años de edad en la escuela de baile flamenco de Angelita Gómez. Se inicia en el cante a partir de los once años, realizando su primer recital en la peña flamenca El Garbanzo (Jerez). Desde entonces ha pisado diversos escenarios de distintas entidades flamencas dentro y fuera del país como Tokio, Osaka y Kioto o el Wereld Culturen Centrum de la ciudad belga de Antwerpen.
Mencionar como no, sus intervenciones como por ejemplo en los “Veranos de la Villa en Madrid” compartiendo cartel con las principales figuras del momento tales como José Mercé, Serranito, la Susi, Lole Montoya y Gerardo Núñez entre otros. Así pues la continuidad está asegurada con este joven icono del cante flamenco.
Todos los componentes de ‘Jerez Aquí En Tu Navidad’ cantan desde que eran niños, y como pudimos comprobar desprenden arte por todos lo cuatro costados. Llevan seis años en este proyecto musical que dirigen con maestría y experiencia María Vargas y Sonia García.
No podemos despedir esta crónica sin mencionar a Carmen Gar-Del, Directora General de ‘Jerez Aquí En Tu Navidad’ que nos traslada su agradecimiento, “al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y al público que fue de lo mejor. Que poco público hay así, ha sido excepcional”.
Noche de flamencura que esperamos repitan, porque de talento y arte van sobraos además de dejarnos la sensación de que se dejaron todo en el escenario.