- La banda portuguesa interpretó Lucky Christmas que da nombre al show, una composición de Marco Antonio que parece un tema navideño actual.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Este sábado a las 17:00 horas comenzaba en la Plaza de Cervantes la actuación de The Lucky Duckies programada en un principio para el viernes nueve de diciembre a las 19:00 y que debido al pronóstico de tiempo lluvioso, tuvo que ser trasladada a este sábado.
Así pues este sábado, en que la lluvia dio una tregua, pudimos disfrutar de esta mítica banda lisboeta muy reconocidos en Portugal y diversos países europeos que celebra su 35 aniversario. Puro espectáculo con una cuidada escenografía, la calidad de la banda ha sido reconocida mundialmente por los medios que denominaron su proyecto como “glamour y nostalgia”.
The Lucky Duckies está integrada por Marco Antonio, cantante, Claudia Faria, cantante y coros, Joao Santos, guitarra, Joao Carreira, piano, Sérgio Fiúza, contrabajo y Diogo Melo de Carvalho, batería.
Han publicado 2 albumes, uno en 2010 y otro en 2013. Estas grabaciones incluyen canciones originales pero también clásicas con nuevos arreglos. Su fama les ha llevado a viajar por los cinco continentes.
El sábado consiguieron reunir a casi dos mil personas a pesar de la amenaza de lluvia que se fueron incorporando según avanzaba la tarde durante el transcurso de la actuación, en la que esta banda vintage interpretó temas oldies tan conocidos como My Way, Pa Panamericano, Feliz Navidad, Johnny B. Goode, que el público bailó muy animadamente, Unchained Melody, White Christmas, “Great Balls of Fire, y su conocido villancico Lucky Christmas de composición propia.
Marco Antonio: “Actuar en la tierra de Miguel de Cervantes me pone la piel de gallina”
Marco Antonio vocalista de The Lucky Duckies nos concede a pie de escenario unavaloración del concierto, “el ambiente es muy bonito, muy navideño. Es la primera vez que visitamos Alcalá de Henares y espero que la primera de muchas porque los músicos y yo estamos enamorados de esta ciudad Patrimonio de Humanidad, una de las más bonitas que yo conozco”.
El líder de la banda de nos habla de su repertorio y nos cuenta detalles de su singladura profesional, “el repertorio va cambiando desde 1987. Llevamos interpretando clásicos de los años 20 hasta los 60 que alternamos creando originales con la misma genética de composición de esa época. Hay clásicos que he compuesto que no son tal aunque tienen la sonoridad antigua. Hoy hemos interpretado Lucky Christmas que da nombre al show y es una composición mía que parece un tema navideño actual”.
Marco Antonio nos reconoce que a través de la publicidad realizada en nuestra ciudad eran muchas las personas que le han reconocido y que con mucho humor nos confiesa que ha “debido ser por el tupé”.
Marco Antonio nos desvela que, “hemos grabado un concierto conmemorativo del treinta y cinco aniversario de The Lucky Duckies en el mundo de la música en el Coliseu de Lisboa con personalidades muy conocidas de la televisión portuguesa. En estos momentos mientras nosotros estamos aquí en Alcalá de Henares, se está emitiendo este programa especial en la RTP1”.
“Quiero añadir que soy fan de D. Quijote y Sancho Panza. Cuando era niño yo me identificaba más con D. Quijote, ahora un poquito más con Sancho Panza” nos confiesa entre risas. “Actuar en la tierra de Miguel de Cervantes me pone la piel de gallina. La universidad de Alcalá es muy guapa y conserva el espíritu de la gente antigua que tenía un intelecto muy avanzado. Aquí se siente cultura, si cierras los ojos sientes la cultura en el aire. Es lo que siento en Alcalá”.
Finaliza Marco Antonio con una frase que no nos deja indiferentes, “Alcalá de Henares, la tierra de Cervantes sin conservantes. Muchas gracias a nuestros hermanos españoles, somos un surtido ibérico”.
Solo podemos añadir que The Lucky Duckies nos hicieron soñar con canciones eternas haciéndonos disfrutar a través de la música y de la potente voz de Marco Antonio arropado por los excelentes músicos. La tarde noche del sábado se llenó de aplausos y reconocimiento a estos músicos portugueses que con su actuación llenaron la Plaza de Cervantes de ‘flores verdes y rojas’. Esa gustera que nos provocaron en nuestros recuerdos, puede ser una de las razones del revival perpetuo que vivimos en los últimos tiempos y que Marco Antonio y los patitos de la suerte consiguieron sacarnos en estas navidades alcalaínas.
¿Y dónde anunciaron la cancelación y nueva cita? Yo y otros cuantos estuvimos en la plaza el viernes a las siete y i había no el tato ni cartel siquiera.