- En esta ocasión, el ayuntamiento respaldó la iniciativa de Ismael Nizialek Puerto, voluntario y coordinador de ESN-Alcalá.
El pasado día 4 de diciembre de 2022, Ama y Özkan, Estudiantes Erasmus+ de la Universidad de Alcalá se unieron a la lucha contra el vertido de residuos en entornos naturales. Esta colaboración ha sido posible gracias a la alianza formada entre la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la organización Erasmus Student Network (ESN) de la Universidad de Alcalá. En esta ocasión, el ayuntamiento respaldó la iniciativa de Ismael Nizialek Puerto, voluntario y coordinador de ESN-Alcalá.
Gracias a SEO-BirdLife y EcoEmbes, nace el proyecto LIBERA 1m2. En esta ocasión, se trata de una jornada de recogida de basura por los entornos terrestres (campo, bosques y montes) a nivel nacional, del 3 al 11 de diciembre. Las fuentes terrestres de basura aportan hasta el 80% a las basuras marinas. Ya bien sea a través de la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes se genera residuos que muchas veces acaban donde no debiesen. Es por ello que ESN quiere concienciar a los estudiantes Erasmus de cuidar de los entornos naturales, no solo mediante la participación activa en estos eventos sino también con la divulgación y concienciación sobre el turismo sostenible y prevención.
La actividad tuvo lugar en la zona próxima a la Vega del Río Henares, concretamente en un pequeño sendero donde se reportó la acumulación de residuos. Como todas las recogidas que están tendiendo lugar estos días gracias miles de voluntarios, el objetivo no solo es mantener nuestros espacios verdes, sino detallar todo aquel residuo residuos que se haya recolectado durante la actividad para proporcionar a la Sociedad Española de Ornitología y a EcoEmbes los datos necesarios para llevar a cabo de estudios de impacto medioambiental.
Ama, Özkan e Ismael, en aproximadamente 3 horas recolectaron un total de 23kg de residuos, incluyendo 671 residuos de origen plástico, más de 400 objetos de origen metálico, hasta 14 mascarillas y muchos otros. Por último se ha reportado un pequeño punto negro de residuos (con un acumulo principalmente de tuberías).
Para concluir, dar las gracias de nuevo a la Sociedad Española de Ornitología, por promover jornadas de concienciación y la cesión de todos los materiales necesarios para que todos los voluntarios del proyecto LIBERA podamos trabajar juntos por mantener en buen estado nuestros espacios naturales.
Detalle de la Recogida