Reabre la Casa de los Grifos tras los trabajos de excavación y restauración arqueológica de su sector oeste

Esta mañana se ha celebrado una visita guiada a la Casa de los Grifos, en el parque arqueológico de Complutum, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del XXIV Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Los días 4 y 11 de diciembre se podrá asistir a una visita de menor duración previa inscripción.

Foto del Ayuntamiento
  • El próximo sábado 10 de diciembre, segunda oportunidad para disfrutar de esta actividad, que tiene una duración estimada de 100 minutos.
  • Fotos del Ayuntamiento

Se trata de una visita técnica, en la que se ha explicado en detalle los trabajos de excavación y restauración arqueológica del sector oeste de la Casa de los Grifos, que han concluido recientemente.

En la visita han participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado el “compromiso del Ayuntamiento y de las sucesivas Corporaciones Municipales con la inversión en el yacimiento romano de Complutum: uno de nuestros bienes más preciados. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro pasado y queremos seguir trabajando para hacer de nuestro yacimiento uno de los más visitados de España”.

Se trata de una de las intervenciones más importantes del Ayuntamiento de Alcalá, titular de este parque arqueológico, y en el marco de las actuaciones previstas por el Plan director del yacimiento, documento aprobado por el Pleno municipal el 20 de julio de 2021.

La intervención que ha concluido recientemente, que ha supuesto una inversión de 379.338,85€, está financiada por el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), los fondos europeos EDUSI y el propio Ayuntamiento de Alcalá

Esta intervención ha afectado al ala occidental de esta importante casa señorial romana, construida en época del emperador Augusto, y destruida en un incendio en los primeros años del siglo III d.C. Su abrupta destrucción ha permitido abrir una ventana a la vida de los complutenses en esas fechas, conociendo la elaborada decoración de su casa, sus ajuares domésticos e incluso a sus mascotas, varias de ellas muertas en el incendio. Con 17 estancias (en el momento actual de la investigación) y un pórtico interior que rodeaba un elegante jardín central (peristilo), en la casa ha sido posible identificar importantes piezas arquitectónicas: la cocina, un thermopolium (restaurante de comida rápida) reconvertido en taller de metalistería, o la gran sala de recepción y comedor (triclinium) de la vivienda.

El Parque arqueológico de Complutum es una importante infraestructura de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuyo desarrollo aúna los esfuerzos del Ayuntamiento y de otras instituciones como la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid o la Universidad de Alcalá.

El próximo sábado, 10 de diciembre a las 11:30 horas, se podrá disfrutar de una nueva edición de esta visita guiada. Se trata de una visita que tiene una duración estimada de 100 minutos. Los días 4 y 11 de diciembre se podrá asistir también a una visita de menor duración.

Para ambas visitas es imprescindible la reserva previa, que se puede realizar a través de la web: https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es, y de los teléfonos 918892694 y 918810634.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.