“No solo duelen los golpes”, un monólogo de Pamela Palenciano emocionó en la sala Xirgú

La sala Margarita Xirgu llenó su aforo de 217 butacas y la interpretación de la artista jienense fue premiada con la totalidad del público aplaudiendo en pie. Una obra que durante casi dos horas mantiene una gran intensidad interpretativa y que describe de una forma muy comprensible como se construye y genera la violencia machista.

El monólogo de Pamela despierta todo tipo de reacciones. "La mayoría de la gente llora porque se suele identificar con las situaciones". Foto archivo de AH
  • Pamela Palenciano, a través de su experiencia personal y una exposición interpretativa clara y directa, explica que la violencia machista se cimienta en la desigualdad.
  • Fotos remitidas por la Asociación Centro Social 13 Rosas

La Asociación Centro Social 13 Rosas, con la colaboración del sindicato CCOO, organizó que el monologo “No suelen los golpes” fuera interpretado por su autora, Pamela Palenciano, en Alcalá de Henares, en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pamela Palenciano, a través de su experiencia personal y una exposición interpretativa clara y directa, explica que la violencia machista se cimienta en la desigualdad. No en la diferencia. En la desigualdad. Una desigualdad estructural y cultural que otorga unos roles desiguales a hombres y mujeres desde su nacimiento. Una desigualdad que se vuelve en contra de las mujeres, pero también en contra de los hombres que no quieren aceptar ese rol. Una desigualdad que genera falta de empatía y desprecio hacía la mujer, que también son formas de violencia ya que no solo duelen los golpes y, que finalmente, puede desembocar en violencia sexual y física contra la mujer.

En el monologo también se aprecia como estas relaciones de pareja violentas, basadas en la dominación, la subordinación y la anulación de la mujer, pueden ser aceptadas y asimiladas por la mujer hasta el punto de normalizar totalmente sus diferentes formas de violencia.

Una monologo didáctico, indispensable, necesario que deja un profundo mensaje contra la violencia y la desigualdad, dejando claro que esa misma desigualdad es la base de otras formas de violencia y discriminación en la sociedad capitalista, como el racismo, la xenofobia, la homofobia, la aporofobia.

Esta obra ha recibido hasta tres denuncias, todas ellas archivadas, acusándola de generar odio hacía los hombres. Los denunciantes sacaron de contexto un fragmento de la obra, si la hubieran visto entera sabrían que “No solo duelen los golpes” no va en contra de los hombres, va en contra de las diferentes formas violencia que genera la desigualdad. Va en contra de la desigualdad.

La obra fue presentada por Elisabeth Palenciano, asistente de producción de la obra. La actriz salvadoreña, Rosalía Solei, y el presidente de la asociación Centro Social 13 Rosas, David Cobo. En la presentación se dieron las gracias a todos los asistentes y a CCOO, así como se hizo un llamado a la unidad contra el machismo y un mensaje solidario a Nani Martínez, presente en la sala, activista de la PAH que se enfrenta a una petición de prisión por parar un desahucio en 2017 de una familia con cuatro menores en Alcalá de Henares.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.