-
“Desinstálate el machismo”, el lema del Ayuntamiento de Alcalá para conmemorar el 25N.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, las tenientes de alcalde María Aranguren y Teresa Obiol, la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, los concejales Manuel Lafront, Rosa Gorgues, Blanca Ibarra, Ricardo González, Susana Ropero y otros miembros de la Corporación Municipal como la portavoz del grupo municipal popular Judith Piquet y la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos-IU, Teresa López, han participado hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el acto público de Homenaje a las Víctimas de Violencia de Género.
Asímismo, entre el numeroso público congregado en las Ruinas de Sta. María frente a la Capilla del Oidor también se encontraban otros ediles como David Cobo coordinador de Izquierda Unida y todos los concejales del grupo municipal del Partido Popular.
La concentración se inició con la exhibición de los vídeos editados por el Ayuntamiento para esta celebración, tras lo cual tomó la palabra Patricia Sánchez concejala de Igualdad para recordar a las cincuenta víctimas en total. “Nuestro homenaje va destinado también a las mujeres que sufren diariamente sin haber dado el paso para pedir ayuda, pero también a las supervivientes, a las que consiguieron salir de la situación de maltrato, e iniciar una nueva vida libre de violencias machistas”.
“Nuestra voluntad es caminar hacia una sociedad igualitaria en la que el sexo no determine nuestras oportunidades”
“Hoy como cada veinticinco de noviembre nos manifestamos en contra de la violencia que sufren las mujeres por todos los rincones del mundo. Y lo hacemos para mostrar a las víctimas y a sus familias nuestro más sincero apoyo. Pero también para mostrar nuestro rechazo al maltrato y a quienes lo ejercen. Nuestra voluntad es caminar hacia una sociedad igualitaria en la que el sexo no determine nuestras oportunidades, ni por supuesto sea un factor de riesgo”.
“Tanto la asistencia como la protección de las mujeres víctimas es fundamental, pero no es suficiente para erradicar la violencia de género. Para ello debemos apostar por la prevención a través de políticas de igualdad que favorezcan la necesidad de trasformación social hacia la equidad entre mujeres y hombres”.
“Este año con el lema desinstálate el machismo queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad alcalaína y en particular a la población masculina para que adopte conductas proactivas contra el machismo que se encuentra en la base de la violencia”… A continuación cedió la palabra al alcalde de la ciudad Javier Rodríguez Palacios que leyó la declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos menos uno.
El evento continuó con la lectura por parte de representantes de la ciudadanía, institucionales, organizaciones y asociaciones de los nombres de todas las víctimas desde el pasado veinticinco de noviembre de 2021 hasta este presente 2022.
El lazo morado se lleno de luz en las Ruinas de Sta. María frente a la Capilla del Oidor en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista, reivindicando una vida libre de violencia, llena de colores, derechos, libertades y alegrías.
… Pero si están soltando a esos elementos por la nueva ley que ha creado este gobierno. HIPÓCRITAS