- Con el objetivo de mejorar la seguridad de peatones, conductores, y la prevención de posibles accidentes de circulación
Estos controles tienen como objetivo el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora del tráfico urbano.
Cabe recordar los límites de velocidad en zona urbana, según el artículo 50 del Reglamento General de Circulación, que los establece de la siguiente manera:
- 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
- 40 km/h en el carril izquierdo en vías con dos carriles por sentido de circulación
Los controles de velocidad serán señalizados, dado el carácter preventivo de esta campaña. Se anunciará a los conductores la existencia de controles mediante distintas señales.
La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. Además, la Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.