La Fiesta del Primer Aceite de Jaén arranca hoy en Alcalá de Henares con la presencia de 35 empresas

En la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares se podrán degustar hasta el próximo domingo un total de 33 aceites tempranos jiennenses, a los que se suma la presencia también de una empresa de cosmética elaborada con AOVE y otra dedicada a la artesanía de madera de olivo. Junto a la zona expositiva,, se desarrollarán actividades gratuitas como desayunos con tostadas y aceite tempranos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El presidente de la Diputación de Jaén ha inaugurado este evento, que se celebrará hasta el domingo en la Plaza de Cervantes y en el que se podrán degustar más de 30 AOVEs.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación Provincial de la ciudad andaluza  ha dado comienzo hoy en Alcalá de Henares, con la presencia de un total de 35 empresas de 21 municipios jiennenses. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde complutense, Javier Rodríguez, este evento que se desarrollará en la céntrica Plaza de Cervantes de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad hasta el próximo domingo, 13 de noviembre.

Con la celebración de esta fiesta en Alcalá de Henares, que se lleva a cabo tras su realización el fin de semana pasado en la capital jiennense y en la que colabora el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de dicha localidad madrileña, “queremos poner en valor el esfuerzo y el trabajo que vienen realizando los agricultores y agricultoras de la provincia de Jaén apostando por la calidad”, ha remarcado Reyes, para hacer hincapié en que Jaén no sólo es “la principal productora de aceite de oliva del mundo, sino que es la principal productora de aceite de oliva de calidad del planeta”.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de relieve que la realización de este evento en esta ciudad madrileña “nos permite mostrar esa apuesta por la calidad que realizan nuestros olivareros recolectando la aceituna durante los primeros días de octubre”, un trabajo que ha posibilitado “que salga ese magnífico zumo de aceituna, sin ningún procedimiento mecánico, ya que simplemente exprimiendo esa aceituna se consigue ese aceite de color verde brillante, con ese olor espectacular y con ese sabor que nunca se olvida”.

En la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares se podrán degustar hasta el próximo domingo un total de 33 aceites tempranos jiennenses, a los que se suma la presencia también de una empresa de cosmética elaborada con AOVE y otra dedicada a la artesanía de madera de olivo. Junto a la zona expositiva, donde se podrán adquirir productos de las distintas empresas participantes, se desarrollarán actividades gratuitas como catas de AOVE   –que correrán a cargo de la Denominación de Origen de Sierra Mágina y la IGP de Jaén–, desayunos con tostadas y aceite tempranos, degustaciones de tapas elaboradas con AOVE y productos Degusta Jaén, así como de dulces que poseen este sello de calidad, además de la realización de distintos espectáculos de flamenco.


El alcalde de Alcalá de Henares ha animado a los alcalaínos “a disfrutar de este producto de excelente calidad”

En la inauguración de este evento –a la que también han asistido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, entre otras autoridades– Reyes ha agradecido al consistorio de esta ciudad madrileña su colaboración para la celebración de esta fiesta y ha mostrado su satisfacción porque la misma “sirve también para elevar autoestima de los propios jiennenses, de aquellos que ven lo que se hacen en su tierra”, en referencia la población nacida en Jaén que habita en esta localidad madrileña.

Por su parte, el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez, ha manifestado que es un “placer para Alcalá acoger esta Fiesta Anual del Primer Aceite, por la calidad del producto y la profunda raíz en la provincia de Jaén que tiene el aceite, que es uno de los principales embajadores de España”, así como porque “hay muchísimas personas de origen jiennense viviendo en Alcalá de Henares desde hace décadas y la celebración de esta fiesta les recordará el sitio donde se han criado y donde tienen también sus raíces”, ha apuntado Rodríguez.

Asimismo, el alcalde de Alcalá de Henares ha animado a los alcalaínos “a disfrutar de este producto de excelente calidad y sus derivados, como los cosméticos y la madera de olivo. Os acoge la Plaza de Cervantes -ha afirmado- nuestro espacio más emblemático, que esperemos sea para vosotros el mejor escaparate para dar a conocer vuestro aceite”.

Además de viajar hasta esta localidad madrileña, la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se ha trasladado en ediciones anteriores hasta Pamplona, Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat y Gijón.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.