Comienzan las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad en el entorno del IES Francisca de Pedraza

Esta semana darán comienzo las obras de mejora de la movilidad en el entorno del IES Francisca de Pedraza, en el barrio de La Garena. Esta actuación completará la mejora de la accesibilidad y seguridad vial que ya se inició en la Avenida Juan Carlos I.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La actuación se acometerá en dos fases: una primera que comenzará esta semana y la segunda, a mediados de enero.
  • Planos remitidos por el Ayuntamiento

Se trata de una actuación que se realizará en dos fases: esta semana comenzará la primera, la reforma del paso de peatones más próximo al Instituto, y a mediados de enero continuará el resto de la obra.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, ha afirmado que “continuamos invirtiendo en la mejora de la movilidad peatonal y vehicular en los barrios de Alcalá. En este caso, se trata de una importante actuación en La Garena, en el entorno del IES Francisca de Pedraza, que dará más seguridad a los viandantes gracias a la reforma de los pasos de peatones, así como la instalación de elementos como señalización y nueva iluminación”


Esta inversión, que tiene un presupuesto de 171.352,30€ y un plazo estimado de ejecución de 3 meses, tiene varias actuaciones

  • Mejora en la movilidad y la seguridad de los viandantes en la Avenida Juan Carlos I mediante la modificación de 4 pasos de peatones: se aumenta así la seguridad de los viandantes que desembocan en la Avenida Juan Carlos (Avenida de Europa, calle de Francisco Alonso y calle Manuel Iradier). Con estas modificaciones se mejora la visibilidad del peatón frente al conductor, incorporando señalización vertical tipo LED, un proyector de iluminación y un detector de presencia para la iluminación del paso. Se dotará a la acera modificada de un nuevo pavimento podotáctil de acuerdo a la actual normativa de accesibilidad.
  • En el primer paso de la avenida de Europa (junto al IES Francisca Pedraza) se modificará la mediana para dotar de refugio de 180 cm al paso de peatones quedando un ancho de calzada en este punto de 6,60 m., buscando mejorar la visibilidad del peatón frente al conductor adelantando la acera de manera que se quede en línea con la banda de aparcamiento.
  • Desplazamiento y reestructuración de las paradas de autobús: a lo largo de la Avenida se encuentran 2 paradas de autobús, una por cada sentido de circulación que se reubicarán para situarse pasado el paso de peatones con objeto de facilitar la movilidad y la seguridad por visibilidad en los pasos de peatones.
  • Ampliación del espacio peatonal en la calle Manuel Iradier: para continuar con las obras recientemente realizas en el carril bici obsoleto de la calle Arturo Soria, se realizará la misma operación de renovación del firme en dos tramos, en la calle Manuel Iradier y en la calle Jorge Juan.
  • Conexión de los espacios verdes interbloques: los espacios verdes de la zona de interbloques se cortan al encontrarse con la calzada en la calle Jorge Juan, por lo que se generará un paso de peatones alineado con la zona verde de forma que se dé continuidad en todo el paseo. Para la ejecución de estos pasos se adelantará la acera consiguiendo que el paso quede en línea con el aparcamiento. Para ello se instalará un paso elevado adoquinado y equipado con señalización vertical de paso de peatones.

 

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1 Comentario

  1. Muy bien todas las mejoras de las calles y aceras. Pero cuando va a tocar el arreglo de las aceras en calle Ambrosio Morales , calle Azucena desde los cuatro caños , sobre todo la del lado del antiguo cuartel hoy edificio de la universidad, calle Don Quijote etc etc. Estas calles tienen las aceras tercermundista y en bastantes ni hay acera solo baches y desconchones, peligrosos.

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