- El ensayo general del Don Juan en Alcalá presagia el éxito de la versión de Pepa Gamboa.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Regresa el Don Juan en Alcalá, regresa el mito, una Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional en 2018, con más de una treintena de representaciones a sus espaldas, ya que comenzó a representarse el siglo pasado, en 1984, y que vuelve al formato multitudinario con la entrada gratuita garantizada de miles de personas.
Las funciones, protagonizadas por Daniel Muriel y Candela Serrat tendrán lugar en el recinto amurallado de la Huerta del Obispo, en cinco escenarios conectados y dinamizador por mapeo. Con un extraordinario vestuario realizado en sedas, la versión de Pepa Gamboa promete hacer disfrutar al público de estas representaciones con más de 30 años de historia en Alcalá de Henares.
Al reparto se suman otras caras muy conocidas por el público como Eva Isanta que interpreta a Doña Brígida y que ha confesado que su primer trabajo profesional fue interpretar a doña Inés en Alcalá en 1990, Antonio Albella, alcalaíno, que hará el papel del padre de Don Juan o Joaquín Notario, como Gonzalo de Ulloa, entre otros.
La SEDA, compañía adjudicataria, propone una pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original, planteando una revisión del clásico con un lenguaje específico, combinando la tradición y la tecnología, con el objetivo de contribuir a acercar la literatura de Zorrilla y la figura de Don Juan, su extraordinario protagonista, a las nuevas generaciones, afianzando la costumbre y el interés por esta representación.
La versión de Triana Lorite está dividida en dos partes, Tierra y Cielo
La versión de Triana Lorite está dividida en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura del autor y procurando otorgar cierta ligereza al texto. Su propuesta escénica, conceptual y contemporánea, contará con el mapping diseñado por Jesús Arbués, como elemento audiovisual protagonista y elementos escénicos evocativos como marco para el desarrollo de la acción.
La partitura escénica incorpora la Danza Flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera parte, y la Danza Contemporánea en la segunda, de la mano del coreógrafo Sharon Fridman, interpretada por integrantes del Taller Danza Alcalá.
El volumen es el protagonista del vestuario diseñado por Pier Paolo y Roger Portal Cervera; maravillosas gasas que sugieren vuelo y ligereza y amplias telas de faldas que hacen las veces de capas para cubrir los rostros de los embozados que llenan continuamente la escena.
Ygnacio Isasi plantea un viaje en el tiempo a través de versiones de piezas tan singulares como exquisitas para la ambientación acústica de la propuesta.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dirección | Pepa Gamboa Versión | Triana Lorite
Reparto
- Don Juan Tenorio | Daniel Muriel
- Don Luis Mejía| Críspulo Cabezas
- Doña Inés de Ulloa | Candela Serrat
- Doña Ana de Pantoja | Lisi Linder
- Don Gonzalo de Ulloa | Joaquín Notario
- Don Diego Tenorio | Antonio Albella
- Marcos Ciutti | Didier Otaola
- Doña Brígida | Eva Isanta
- Lucía (criada de Doña Ana) | Lucía Espín
- Pascual| Juan Caballero
- Cristófano Buttarelli | José Carlos Fernández
- El capitán Centellas | Alberto Gómez Taboada
- Don Rafael de Avellaneda | Antonio Ponce
- La Abadesa de las Calatravas de Sevilla | Belén Orihuela
- El Escultor | Pepe Maya
- La Tornera de Ídem | Lucía Espín
- Gastón | Figuración
- Miguel | Figuración
- Alguacil 1º| Figuración
- Alguacil 2º| Figuración
Espacio escénico | Triana Lorite
Diseño de audiovisuales y mapping | Jesús Arbués
Diseño de iluminación | Jesús Arbués
Diseño de vestuario | Pier Paolo y Roger Portal Cervera
Coreografías | Eduardo Guerrero y Sharon Fridman
Sonido acústico | Ignacio Ysasi
Diseño gráfico | Juan Lorite
Se contará con la colaboración de Taller Danza Alcalá.