Ecologistas en Acción denuncia que el ayuntamiento está transformando el Henares en un parque urbano

Ecologistas en Acción asegura que el “Proyecto de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno natural del río Henares”, promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tiene como último objetivo transformar un valioso espacio natural protegido en una zona verde urbana.

Foto de Onda Cero Alcalá
  • El río Henares es probablemente el mejor exponente de la biodiversidad a nivel local; vital para nuestra vida, economía, salud y seguridad.
  • Fotos remitidas por Ecologistas en Acción

La especulativa planificación urbana de las últimas décadas ha provocado una grave escasez de zonas verdes cuya consecuencia es una limitación de la calidad de vida de la población al no poder disfrutar de los beneficios de la proximidad de los espacios verdes a las viviendas. Como solución el gobierno municipal decide aumentar las zonas verdes a costa de la naturaleza lo que perjudica la conservación de la naturaleza y profundiza la crisis ecológica sin precedentes que enfrentamos como sociedad.

El “Proyecto de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno natural del río Henares”, se ha iniciado con la construcción de una pista forestal de zahorra de más de 2 kilómetros en las márgenes del río Henares entre el parque de la Casa de Juventud y el Camino de Afligidos que, junto al mobiliario para merenderos, miradores y áreas estanciales supondrán un gasto próximo a 1.3 millones. Por muchos árboles que planten después nunca será una actuación tendente para alcanzar el buen estado de conservación de los espacios naturales incluidos en Red Natura, según establece la Directiva Hábitats.

La Directiva Hábitats considera al río Henares como un espacio protegido que obliga a las administraciones aplicar las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las especies.

Llama la atención que el equipo de gobierno utiliza, para justificar su proyecto, la única normativa que en la práctica rebaja el nivel de protección otorgado por las Directivas europeas: el Plan de Gestión de la ZEC “Cuenca de los ríos Jarama y Henares” (Decreto172/2011, de 3 de noviembre), un documento aprobado siendo Esperanza Aguirre la presidenta de la Comunidad de Madrid y Bartolomé González el alcalde de Alcalá de Henares con el fin de facilitar los desarrollos urbanísticos al norte de Alcalá.

Transformar un espacio de la Red Natura en un parque urbano supone una absoluta irresponsabilidad política y suscita serias dudas sobre la información que el Ayuntamiento ha facilitado a las diferentes administraciones implicadas en la financiación y autorización de este proyecto que sorprendentemente ha sido eximido de ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental según establece la Directiva Hábitats cuando no cabe duda de que se trata de una planificada operación urbanística según queda reflejado en el cartel informativo de la obra: “Objetivo temático 6522: Habilitación y ampliación de zonas verdes para mejora de los barrios”, algo completamente ajeno a los objetivos de conservación.

Según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Acondicionamiento del río Henares publicado en el BOE por Resolución de 26 de marzo de 2015, los caminos ribereños propuestos podían conllevar impactos directos sobre Hábitats de Interés Comunitario, incremento relevante de la presencia de personas y aumento del ruido y residuos, así como impacto paisajístico por los materiales utilizados.

Ecologistas en Acción apoya públicamente el derecho a la accesibilidad universal y al uso público del río Henares pero rechaza el uso demagógico que hace el equipo de gobierno para intentar acallar voces críticas contra este despropósito de proyecto.

El río Henares es probablemente el mejor exponente de la biodiversidad a nivel local; vital para nuestra vida, economía, salud y seguridad. Es imprescindible insistir que los procesos ecológicos básicos de los que dependemos como especie son generados por la biodiversidad (polinización, ciclo de nutrientes, depuración de aguas…). El río Henares necesitamos que genere todos los servicios ecosistémicos fundamentales también en la escala local.


ONDA CERO ALCALÁ se hizo eco de esta denuncia el pasado 5 de octubre

  • Fotos de Onda Cero en las riberas del Henares

“Nos dirigimos a la Presa del Cayo para recoger las valoraciones de Juan Miguel Salvador, Mercedes Montes y Fernando Lin, miembros de Ecologistas en Accin en Alcalá de Henares, sobre la intervención que se está desarrollando en la ribera del río Henares….

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-madrid/alcala-de­henares/audios-podcast/mas-uno-alcala­ 05102022_20221005633d7bf168929d00012472ea.html

En el dial, desde el minuto 00:28 > al 01:40 es la presentación. Desde el minuto 22:45 al 37:25 es la entrevista.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Creo que la actuacion que se está realizando hay que completarla.
    EL RÍO HENARES, ASIGNATURA PENDIENTE DE ALCALÁ
    Eliminación o superación de barreras entre la Ciudad y el Río:
    • Establecer pasos subterráneos o elevados para facilitar el acceso al río, permeabilizando la M-300, y permitiendo la unión de espacios naturales como el Arboreto Dehesa del Batán o la Casa de Hipolitus con la presa de las Armas y el resto de la orilla del río.
    • Permeabilizar la Ciudad Deportiva para que deje de ser una barrera de casi 1,5 km desde el Parque de la Juventud hasta el pabellón del Val para acceder al río.
    Habilitar las orillas y dar continuidad al paseo por el río que permita recorrer sus orillas a lo largo de todo el término municipal, aproximadamente desde el cruce con la M-203 hasta el cruce con la M-226.
    • Habilitar, ampliar y permitir la continuidad del paseo por la orillas del río a través de las fincas de la Esgaravita y la Vega del Henares. Las orillas son de uso público.
    • Facilitar el paso por el resto de las fincas
    El artículo 553 del código Civil señala que “ Las riberas de los ríos, aun cuando sean de dominio privado, están sujetas en toda su extensión y sus márgenes, en una zona de tres metros, a la servidumbre de uso público en interés general de la navegación, la flotación, la pesca y el salvamento.

    El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, regula en el Título I, capítulo II los cauces, riberas y márgenes
    – Artículo 6 Definición de riberas 1. Se entiende por riberas las fajas laterales de los cauces públicos situadas por encima del nivel de aguas bajas, y por márgenes los terrenos que lindan con los cauces.
    Las márgenes están sujetas, en toda su extensión longitudinal:) A una zona de servidumbre de cinco metros de anchura, para uso público que se regulará reglamentariamente.

    Poner en valor el río como recurso turístico, deportivo y natural de nuestra Ciudad
    • Aumentar la oferta de servicios para el turismo de bajo impacto ambiental y alternativo mediante la construcción de un Camping Público Municipal y un aparcamiento para auto-caravanas en los terrenos junto al Puente Zulema o del Molino de los García.
    • Rehabilitación del antiguo molino y fábrica de harinas junto a la Casa de la Juventud como Centro de interpretación y Albergue Juvenil
    • Permitir el uso del río para actividades acuáticas deportivas recreativas como piragüismo o remo.

    Facilitar el acceso a la orilla izquierda del Río, al parque de los cerros y la antigua Alkal’a Nahar

    • Facilitar el paso a la orilla derecha del río desde la Ciudad mediante la construcción de puentes peatonales como el antaño conocido como puente de los paracaidistas.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.