- Varias decenas de personas desfilaron con la cruz de Borgoña a su cabeza
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY
El recorrido del desfile pasó por la calle Cervantes y calle Mayor hasta llegar a la Plaza Cervantes donde procedieron a realizar una ofrenda floral a la estatua de Miguel de Cervantes prevista a las 13:00 horas pero que finalmente se realizó unos minutos antes. Después continuaron por la calle Cerrajeros y de nuevo calle Mayor.
De esta manera los Tercios de Cervantes homenajeaban al héroe alcalaíno de la Batalla de Lepanto que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, hace justo 450 años.
El desfile estuvo organizado por un grupo de personas apasionadas de la Historia de España y por los soldados del Tercio de Alcalá de Henares que tras tras un año sin poder disfrutar de este día a causa de la pandemia causada por la Covid 19, en esta edición se ha vuelto a poder rendir homenaje al escritor y soldado español a ritmo de tambores
El desfile ha captado la atención de decenas de alcalaínos que paseaban por el casco histórico de Alcalá, dejándose sorprender por todos los acontecimientos preparados y organizados por el mercado cervantino.
Miguel de Cervantes, a parte de ser escritor y novelista español, fue un gran soldado al servicio de la España de Felipe II desde 1570, año en el que llegó a Italia en la compañía del capitán Diego de Urbina. Posteriormente sería cuando combatiría como soldado bisoño frente al imperio otomano en la Batalla de Lepanto, donde perdería la movilidad de un brazo. Pero también combatió en La Goleta, Navarino o Túnez como soldado aventajado de infantería en la compañía del capitán Ponce de León, dentro del tercio del maestre de campo Lope de Figueroa.
Quizá se os ha “traspapelado ” el material gráfico.
Si bien las fotografías son correctas y muy buenas, el video que acompaña a este artículo es del año pasado .
El video efectivamente es del año pasado. Pero sirve para ilustrar esta nueva edición, pues bésicamente el evento es el mismo.