Izquierda Unida Alcalá de Henares propone que los autobuses urbanos sean gratuitos

En ciudades europeas como Colomiers, Hesselt o Tallín, se ofrece este servicio de forma gratuita, y en localidades españolas como Valencia, Alicante y Castellón es gratis en días concretos o para determinados grupos de edad

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Es una propuesta que trata de impulsar al máximo el transporte colectivo como medio seguro, cómodo, económico y menos contaminante que el vehículo privado.

Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares estudie fórmulas viables para implantar la gratuidad del autobús urbano en la localidad con el objetivo de fomentar el uso del transporte colectivo, facilitando su acceso a todos los vecinos con independencia de su renta, y con ello reducir la contaminación, el consumo de energía y el tráfico de coches en la ciudad.

Es una propuesta que trata de impulsar al máximo el transporte colectivo como medio seguro, cómodo, económico y menos contaminante que el vehículo privado. Medida que supondrá una ayuda para las familias trabajadoras de Alcalá de Henares, una mejora de la calidad del aire y una reducción de niveles de contaminación en la ciudad.

Según un estudio sobre Calidad del Aire realizado por el Observatorio de Sostenibilidad en más de 80 ciudades españolas, Alcalá de Henares es una de las ciudades con mayor contaminación por Dióxido de Nitrógeno NO2, el cual está directamente vinculado al tráfico de vehículos.

Otras ciudades europeas como Colomiers (Francia), Hasselt (Bélgica), Tallín (capital de Estonia), Voronezh (Rusia) o Ploieşti (Rumanía) ofrecen este servicio de forma gratuita. Madrid ofrece la gratuidad de los autobuses en días con previsión de mucho tráfico. Valencia, Alicante y Castellón dan este servicio gratis en días concretos o para determinados grupos de edad.

Izquierda Unida Alcalá de Henares quiere que esta iniciativa se contemple en los Presupuestos Municipales de 2023, tras negociar previamente con el Consorcio de Transportes y estudiar la viabilidad de implantar esta medida todos los días y en todos los horarios o, de forma inicial, implantarla en días y horarios concretos.

 

 

 

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1 Comentario

  1. El problema también es la poca frecuencia de paso de los autobuses (como el 10) que pasa cada 20-30 minutos. Eso al final disuade de su uso por las largas esperas para hacer el trayecto hasta el centro ciudad.
    Tenemos una red de buses urbanos en Alcalá muy deficiente y te das más cuenta, cuando llegas a Madrid y ves la frecuencia de paso de buses, metros, etc.
    Alcalá sigue dejando muchísimo que desear en este y otros sectores como el de la limpieza. Es deprimente ver sus calles y los bancos donde ya no se sienta la gente, llenas de excrementos de palomas y otros bichos que nadie limpia jamás. O los contenedores de basura que da asco tocarlos para poder abrirlos. Deprimente.

  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Estoy en contra de la gratuidad indiscriminada, ya que muchos se gastarían mucho más en las terrazas, ya que pienso que es mucho más racional y justo aplicar una tarifa reducida, o gratuita a aquéllos que realmente lo necesiten, lo demás es demagogia preelectoral.
    En cualquier caso, si se invierte más dinero en los autobuses públicos, sería más efectivo que primero se mejorara el servicio. Doy fe de que lo que dice este lector de la línea 10 es totalmente cierto, algo que me temo debe de ser extensible a la mayoría de las restantes.
    O también, ya hablando de la línea 10, me gustaría recordar que, al menos en la avenida de la Alcarria, no es ya que no haya ni marquesina ni plataforma para subir o bajar del autobús con facilidad, algo que dificulta mucho a personas con problemas de movilidad o de edad avanzada, es que ni siquiera están pintadas en la calzada unas tristes rayas demarcando la parada del autobús ni tampoco hay señales prohibiendo el aparcamiento; en conclusión, este espacio suele estar invadido por coches aparcados por conductores incívicos dificultando todavía más la subida o la bajada en el autobús, puesto que hay que cruzar por el hueco que dejan entre los parachoques… y a veces ni eso.
    Me he hartado de comunicar esta problemática al Ayuntamiento a través de diversas instancias, sin el menor resultado.
    Así pues, empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado como proponen alegremente estos políticos.

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