Niños sin sonrisa: guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida en Sta. María la Rica

A través de esta selección de 135 viñetas de humor gráfico se pretende dar visibilidad a los más vulnerables, los niños y las niñas, y sensibilizar al público sobre temas tan relevantes como la protección de la infancia.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • En la Sala la Capilla los visitantes podrán recorrer “Tincheras. No a la Guerra de Ucrania”.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el comisario de la exposición, Juan García Cerrada, han inaugurado este mediodía en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica la XXIX Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH), que está compuesta de tres exposiciones distribuidas en tres salas.

“Con motivo de esta Muestra, transformaremos Santa María La Rica en un gran Museo del Humor Gráfico durante este mes de octubre, ya que son tres exposiciones sobre tres temas muy distintos unidos por un mismo hilo conductor, por un punto de vista humorístico, ya sea en forma de viñetas o tiras cómicas, pero siempre con un mensaje de fondo constructivo y reivindicativo repleto de ingenio”, ha afirmado Aranguren durante la presentación.

El año 2021 fue declarado por la ONU Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, sin embargo, al final del año estábamos peor que al comenzarlo. La pandemia había sido clave, y tras la misma vino la guerra de Ucrania. Todo esto sin olvidar otros aspectos que padecen los niños como es el hambre y las consecuencias de la violencia, también en el ámbito más cercano, el familiar.

Por todo ello, en esta edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor hemos querido convocar a los autores de todo el mundo a opinar sobre la situación de la infancia bajo el título “Niños sin sonrisa”, y el resultado es el que están a punto de ver, con la participación de 135 obras de otras tantas firmas de 48 países, seleccionadas de entre más de 800 obras procedentes de 56 países.

la Sala Antonio López alberga “Niños sin Sonrisa. Guerra, hambre, explotación – trabajo infantil: la infancia destruida”, la principal exposición de esta Muestra cuyo objetivo es la protección infantil y está compuesta por 135 viñetas de humor gráfico para dar visibilidad a los más vulnerables, los niños y las niñas, y sensibilizar al público sobre temas tan relevantes como la protección de la infancia.


TINCHERAS. No a la guerra de Ucrania

La Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH) ha abordado a lo largo de su trayectoria asuntos de la actualidad. Por eso, en esta ocasión  la MIAH no podía dejar pasar un tema tan vigente, que nos afecta absolutamente a todos, y mucho más de lo que nos creemos: La Guerra.

Lo hacemos con esta exposición que lleva por título: Tincheras. No a la Guerra de Ucrania. Hemos realizado una selección de 46 firmas de humorgráfico internacional. En concreto provienen de 21 países, y el resultado es el que presentamos en este espacio.

Se trata de 46 opiniones gráficas sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Cada firma presenta una obra, salvo los tres autores ucranianos que aportan varios trabajos.

No es este el único espacio donde la Guerra está presente en la MIAH, también ocupa un papel importante en la Exposición Central de esta edición dedicada a la infancia.

Es un mal que deshonra al género humano, según el escritor francés Fénelon. La guerra es siempre una derrota de la sociedad. Nadie vence en un conflicto armado, todos perdemos. Estas ideas están presentes en las viñetas que podemos ver, pero en ellas también se señala al máximo culpable de esta situación: Putin, y por supuesto, la respuesta de la comunidad internacional y las incongruencias de la Unión Europea.

En la Sala la Capilla los visitantes podrán recorrer “Tincheras. No a la Guerra de Ucrania”. Este conflicto bélico que comenzó hace ya seis meses ha generado la publicación de viñetas por parte de autores de todas las partes del mundo a través de las cuales han expresado su rabia, crítica e impotencia.

La exposición recoge una recopilación de 45 obras de 40 autores de 20 países, que invita a reflexionar a través del ingenio y la creatividad de unas obras que hablan sobre los desastres de la guerra en Ucrania.

Se exponen también las obras de los artistas ucranianos Andryi Petrenko, Vyacheslav Vladimirovich Kazanevskyi y Kusto (Oleksiy Kustovsky). De esta forma se presenta la visión de autores que han vivido la guerra desde fuera, así como de aquellos que la han vivido de primera mano.

Las  exposiciones forman parte de las actividades de la XXIX Muestra Internacional de las Artes del Humor, y pueden visitarse hasta el 30 de octubre de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas, los lunes permanecerá cerrado.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.