Izquierda Unida critica la desnaturalización de la ribera del río Henares

IU critica los viales de zahorra compactada construidos durante los meses de verano a lo largo de la margen derecha del río desde el Camino de los Afligidos a la Plaza de la Juventud, generando una pista artificial de más de cuatro metros de ancho y de una longitud de más de 2 Km. y medio. Todo lo contrario de una renaturalización.

  • La pista artificial ha cubierto bajo toneladas de zahorra a los senderos hasta ahora existentes y que eran aptos para el tránsito de peatones y bicicletas.
  • Fotos remitidas por Izquierda Unida

Izquierda Unida Alcalá de Henares considera que el proyecto y ejecución del plan de renaturalización del río Henares representa realmente la desnaturalización de este espacio natural protegido. Tratar un espacio natural protegido, como es la ribera del río Henares, como si fuera un simple parque urbano; dotándole de pistas, mobiliario urbano, canalizaciones de riego, movimiento de tierras para generar un mirador donde no lo hay… es un auténtico despropósito. Al finalizar la construcción del proyecto, en el mejor de los casos, tendremos un buen parque urbano, pero se habrá destruido un espacio natural protegido.

Para IU el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares está tratando de generar un parque urbano en un espacio natural protegido, y ello es un error. Se debería entender que un espacio natural no es parque urbano. La renaturalización pasa por hacer compatible que los vecinos disfruten del río y reducir el impacto del ser humano en el entorno, ejerciendo las mínimas actuaciones necesarias.

Tal y como determina la legislación vigente, no se deben instalar nuevas zonas recreativas ni deportivas en el espacio natural de la Zona de Especial Conservación “Cuencas de los ríos Henares y Jarama”, lugar de importancia comunitaria perteneciente a la Red Natura 2000, de la cual forma parte la ribera del río Henares.

En este momento Izquierda Unida desconoce si el proyecto cuenta con la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental, totalmente necesaria para toda actuación de calado que se realice en el espacio natural protegido. La Evaluación de Impacto Ambiental es totalmente necesaria, ajustándose a lo establecido en el art.45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

El proyecto, denuncia IU, se lleva a cabo sin la participación de los diferentes colectivos, asociaciones y vecinos de la ciudad. Hace dos años se dio únicamente un corto plazo de 10 días para presentar sugerencias, las cuales han sido totalmente desoídas.

Este proyecto debería ser enriquecido con un apartado que proyecte la limpieza de residuos de las riberas y cauce del río Henares en su tramo de cauce urbano. Un problema de falta de limpieza que también se da en el municipio en las riberas del arroyo Camarmilla, por lo que se llevan movilizando los movimientos sociales desde hace años.

Existe jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo que clarifica que la limpieza de riberas y cauce de ríos y arroyos es competencia municipal. Es menester el afrontar la planificación de estas tareas en los tramos afectados de río Henares, así como los arroyos Torote y Camarmilla.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. No, es mejor tenerlo lleno de mierda para ser el hazmerreír de cualquier visitante. Lo que hay que lograr es un saneamiento que, por un lado, limpie y reacondicione el entorno biológico, hídrico y cultural que existe, y adaptarlo a las necesidades recreacionales, sin llegar al grado de perversión que este proyecto pretende. Lo ideal es un punto intermedio entre protección y explotación del medio, que garantice y preserve el sistema. Pero como lo gestionáis políticos, solo os importa llenar los bolsillos y lanzar brindis al Sol, en vez de hacer las cosas en condiciones. Sin distinción ideológica.

  2. El problema está en que hay señores que van de ecologistas sin saber siquiera como regar un geranio. Lo de las cotorras de hace unos días fue de traca, y lo del río ahora pues más de lo mismo. Me gustaría verles en un pueblo intentando dar “lecciones” a los lugareños de como hacer las labores agrícolas o cuidar a los animales domésticos.

  3. Toda la vida deseando que Alcalá se abra a su rio, que ocurra lo que en muchas otras ciudades de España que todos conocemos y a las que envidiamos, que han adecentado sus rios, humanizado sus riberas y permiten que sus habitantes lo disfruten: árboles adecuados, riberas limpias, praderas, bancos, mesas, incluso embarcaderos para pìraguas, en fin, lugares donde disfrutar con los niños y relajarse. Y no por ello estas ciudades son menos ecologistas.
    En Alcalá solo se preocupan de echar zahorras en un camino realizado hace décadas, y punto. Ni se limpia, ni se sanea, ni se puede hacer otra cosa ahí que deporte, bici, correr, y poco más porque no resulta atractivo para la mayoria, y con la historia de respetar la naturaleza seguimos dejando todo el rio en el recorrido por Alcalá como un lugar sucio y feo, imposible de disfrutar.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.