IU denuncia que el Ayuntamiento de Alcalá aumenta en 335.000€ el coste del contrato de alumbrado público a 8 meses de su finalización

El contrato con la empresa Citelum Italia, adjudicado en 2005 y que termina en mayo de 2023, no permitía revisión de precios, que se ha hecho a petición del Ayuntamiento en forma de modificado del contrato.

Nocturna de la Plaza de Cervantes
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • “Una jugada redonda para la empresa y pésima para los vecinos”, según Izquierda Unida.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Izquierda Unida Alcalá de Henares considera que el Equipo de Gobierno Municipal, integrado por PSOE y Cs, está perjudicando a los vecinos ya que este modificado del contrato es una encubierta revisión al alza de precios cuando este contrato, que lleva más de 16 años de duración y del que sólo quedan 8 meses de vigencia sin opción a prorroga, no permitía revisiones de precios.

El actual contrato de alumbrado público cuenta con dos partidas: una fija de 900.000€ destinada al mantenimiento del alumbrado y otra variable topada en 180.000€ para mejoras del alumbrado atendiendo a un listado de precios fijado por contrato. El contrato lleva desde 2005 en vigor y se hizo un modificado en 2017 por el cual se aumentó el coste fijo del contrato a 900.000€ a cambio, entre otras cuestiones, a que no se hicieran más revisiones de precios. Ahora, a propuesta del Ayuntamiento, se hace un modificado que aumenta las cantidades del listado de precios y aumenta en 335.000€ el tope para mejoras de alumbrado, poniendo ese tope ahora por encima del medio millón de euros.

El concejal de Izquierda Unida, David Cobo, explica lo sucedido: “Este modificado por el Ayuntamiento es una encubierta revisión de precios al alza que perjudica a los vecinos y que se realiza, sospechosamente, a tan solo 8 meses del fin definitivo del contrato. Nos parece que este modificado del contrato es contrario al interés de los vecinos y si bien puede ser legal, sin duda es inmoral.”

No es la primera vez que IU Alcalá de Henares hace público que un modificado de contrato perjudica a los vecinos, en 2021 denunciaron públicamente el acuerdo entre Ayuntamiento y la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio municipal de limpieza viaria. “En aquel momento – dice Cobo – el Ayuntamiento había anunciado su intención de resolver el contrato por graves incumplimientos de Valoriza, al tener un 20% menos de trabajadores limpiando las calles de las que marcaba el contrato, pero súbitamente ambas partes llegaron a un acuerdo por el cual, por el mismo dinero se reducía el número de trabajadores a los que obligaba el contrato. Una jugada redonda para la empresa y pésima para los vecinos. Nuevamente somos testigos de una modificación de un contrato con una empresa adjudicataria de un servicio público municipal que, sin lugar a dudas, beneficia a la empresa y perjudica a los vecinos.”

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.