IU Alcalá de Henares propone esterilizar las cotorras argentinas sin matarlas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por PSOE y Cs, está capturando cotorras para darles muerte, al igual que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid. Lo que proponen es hacer algo similar al sistema de control de población de gatos callejeros en las ciudades, los cuales son capturados, vacunados, esterilizados y retornados al lugar de captura.

Cotorra argentina en el Parque O´Donell
Cotorra argentina en el Parque O´Donell / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • IU Alcalá de Henares propone estudio científico y método CER para esterilizar cotorras sin matarlas.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por PSOE y Cs, está capturando cotorras para darles muerte, al igual que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid.

Las cotorras Argentinas llegaron a España comercializadas como aves enjauladas, pasado el tiempo han mostrado una total adaptación a los entornos urbanos viviendo en libertad, pero su rápida reproducción y posibles consecuencias en la flora y fauna autóctonas ha generado su calificación como especie exótica invasora.

Izquierda Unida considera que la cotorra Argentina es una especie cuya población debe ser controlada y que para ello se deben tomar medidas no arbitrarias, en base a estudios científicos. Para ello consideran necesario:

  • Actualización de censo y mapeo de cotorras en Alcalá de Henares y estudio científico de las consecuencias reales, en la flora y fauna autóctona, de su presencia en la ciudad.
  • Adoptar métodos éticos no violentos para controlar la población de cotorras en la ciudad, como la esterilización de huevos.
  • Solicitar a la Comunidad de Madrid el poder adoptar método CER para esterilizar las aves consistente en la captura de ejemplares para su anillado, esterilización de los machos y regresarlos al lugar de captura. Sistema CER: captura, esterilización y retorno.

Lo que proponen es hacer algo similar al sistema de control de población de gatos callejeros en las ciudades, los cuales son capturados, vacunados, esterilizados y retornados al lugar de captura.

El Real Decreto 630/2013, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, no permite la devolución al medio natural de los ejemplares capturados, pero permite algunas salvedades si son autorizadas por la Administración General del Estado o por la comunidad autónoma. En el caso de la cotorra argentina proponen que, cuando su presencia no tenga gran impacto en el medio concreto, pudiendo adoptar sistema CER para controlar el número de cotorras sin matarlas.

El coordinador de IU Alcalá de Henares, David Cobo, explica: “Existiendo métodos de control éticos y no cruentos, nuestra obligación es ponerlos en marcha.”

El Ministerio de Derechos Sociales está coordinando un futuro proyecto de gestión ético de la cotorra argentina en diferentes municipios del sur de Madrid, como Pinto, Getafe, Parla y Móstoles. No tenemos detalles concretos de su contenido.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Tan listos como siempre. Esto me recuerda a un chiste malo: llegó un señor a un pueblo donde tenían una plaga de ratones y se ofreció para librarles de ellos. Aceptaron los lugareños y entonces éste sacó a la calle una mesa y una silla, se sentó, agarró un martillo y les dijo: bien, ya pueden empezar a traérmelos y yo los voy matando de un martillazo.
    Y ahora en serio: ¿cómo se las iban a apañar para esterilizar, por muy ético que sea, a la totalidad de las cotorras de Alcalá? Y si lo lograran, ¿cómo podrían impedir que vinieran otras sin esterilizar de los municipios vecinos? ¿Acaso no saben lo que es una plaga? ¿O son ustedes de los incívicos que les echan de comer?
    Sospecho que donde vivan no tendrán problemas con estas aves o con las palomas, porque si fuera así y les molestaran, a lo mejor hasta se volvían un poco menos «éticos».
    Y como les dejen, cualquier día proponen no matar a las pobres ratas o a las pobres cucarachas, que también son criaturas del Señor según san Francisco.

  2. pues tambien se les debia dar esa oportunidad a los chinches garrapatas ratas y muchos mas animales que tienen los mismos derechos que un pajarito que se está cargando la fauna autoctona y se devuelve a seguir cargandosela

  3. No entiendo cómo estilizando a las cotorras pueda solucionar el problema de contaminación acústica y el de sanidad pública que ocasionan y si no que se lo digan a los vecinos del Chorrillo. Ruido y miles de cagadas en un parque infantil y gimnasio al aire libre. ¿En esta ciudad hay algun partido político que mire por el bienestar de los vecinos? NO

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.