Continúan las obras de peatonalización del Casco Histórico de Alcalá de Henares 

Se trata de dos actuaciones que se están llevando a cabo de manera simultánea, en las zonas este y oeste, y que pretenden unificar las zonas peatonales, dando continuidad al trabajo ya iniciado con el importante hito de la peatonalización de la calle Libreros y la plaza de Cervantes.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • En estos momentos conviven simultáneamente las obras en las zonas este y oeste                  
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Las tenientes de alcalde Diana Díaz del Pozo y Teresa Obiol han presentado hoy ante los medios de comunicación los avances de las obras de los proyectos de peatonalización, rehabilitación y mejora de la movilidad, e implantación de zona de bajas emisiones en el Casco Histórico de Alcalá de Henares.

Se trata de dos actuaciones que se están llevando a cabo de manera simultánea, en las zonas este y oeste, y que pretenden unificar las zonas peatonales, dando continuidad al trabajo ya iniciado con el importante hito de la peatonalización de la calle Libreros y la plaza de Cervantes.

La teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha afirmado que “nos encontramos en un punto de inflexión, en el que ya podemos comprobar cómo avanzan las actuaciones en la zona oeste y disfrutamos de calles renovadas como Escritorios, Tercia, Postigo y las plazas de los Santos Niños y Santa María La Rica, entre otras, y en el que comienzan las actuaciones en la zona este”.

“Hemos ampliado los espacios peatonales, convirtiendo el centro en un lugar para el paseo de nuestros ciudadanos y visitantes. Pronto podremos disfrutar de Santa Úrsula, Colegios, Trinidad y Santo Tomás como calles con plataforma única y preferencia peatonal”, ha afirmado Díaz del Pozo.

La teniente de alcalde, Teresa Obiol, ha destacado “la oportunidad que supone la ampliación del espacio peatonal y la reforma de estas calles del centro, no solo para los alcalaínos y alcalaínas que las podremos disfrutar de una manera más amable, sino también para los turistas y para el crecimiento económico y del empleo que supone esta fuente de ingresos para Alcalá”

“Alcalá de Henares continuará optando a todas las convocatorias posibles, ya que los fondos europeos suponen una gran oportunidad para nuestra ciudad”, ha manifestado Obiol.


Con este proyecto se generará una zona de bajas emisiones (ZBE)


   Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento podrá generar una zona de bajas emisiones (ZBE) de conformidad con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, reduciendo las emisiones y mejorando la calidad del aire y del entorno urbano.

Además, con ambas actuaciones, se generarán dos ejes peatonales que atravesarán el Casco Histórico: por un lado, uno este-oeste, compuesto por la C/ Libreros, Pza. Cervantes, Pza. de los Santos Niños y una bifurcación, con un ramal que comunicaría con la Puerta de Madrid a través de la C/ Cardenal Cisneros, y otro ramal formado por un tramo de C/ Tercia, la C/ Victoria, la Pz Victoria, la C/ Postigo y que finaliza en la Puerta de Santa Ana. Por otro lado, el eje norte-sur, que comunica la Puerta de San Bernardo y la Puerta del Vado, compuesto por la C/ San Bernardo, C/ San Juan, Pz de Santos Niños, C/ Tercia y C/ Damas.

El proyecto tiene como objetivos generales homogeneizar las diferentes actuaciones previas de peatonalización, dar continuidad a los ejes urbanos de acceso al Casco Histórico ampliando las zonas peatonales, generar un recorrido accesible que dé continuidad a los elementos patrimoniales, priorizar al peatón respecto al vehículo de una manera más sostenible y segura, así como implementar una zona de bajas emisiones.

Además, se crearán nuevas zonas estanciales con sombra en varias de las calles.


Una inversión de 5,3 millones sufragados conjuntamente por fondos europeos y el ayuntamiento

La inversión en ambos proyectos alcanza los 5,3 millones de euros, que serán sufragados conjuntamente por los fondos europeos #NextGenerationEU (90%) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (10% + IVA).

Esta inversión, junto a otras actuaciones como el Plan de Sostenibilidad Turística y los 3 millones de euros previstos para la reforma del interior de la plaza de Cervantes en el marco del “Plan Impulsa Patrimonio” del Ministerio de Industria, conllevará un montante de 13 millones de euros destinados a la mejora del Casco Histórico de Alcalá de Henares.

Cabe recordar que las obras se han planificado de tal manera que se minimiza la afección a los eventos y celebraciones que acoge el centro de Alcalá de Henares en sus calles.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.