Sobre los disturbios de las Ferias de Alcalá: «Lo importante es buscar soluciones»

Mi intención, afirma el concejal David Cobo. no es utilizar lo sucedido como arma arrojadiza sino plantear diferentes consideraciones sobre lo vivido en estas Ferias de Alcalá de Henares en lo que a seguridad se refiere, especialmente en lo referente a lo sucedido en la madrugada del domingo.

  • Remitido por David Cobo García – Portavoz IU Alcalá de Henares y concejal en el Ayuntamiento.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

En primer lugar, antes de cualquier otra consideración, desear la pronta recuperación de todos los heridos: policías y vecinos que pudieron ser lesionados en el caos de contenedores ardiendo, lluvia de botellas y pelotas de goma vivido la madrugada del sábado al domingo. Así como condenar los disturbios y actos vandálicos realizados en nuestras calles en la madrugada del domingo, esperando que sus responsables sean detenidos.

Mi intención no es utilizar lo sucedido como arma arrojadiza sino plantear diferentes consideraciones sobre lo vivido en estas Ferias de Alcalá de Henares en lo que a seguridad se refiere, especialmente en lo referente a lo sucedido en la madrugada del domingo.

En el Recinto Ferial se contaba con un nutrido contingente de policía y guardias de seguridad, posiblemente con el mayor que se ha tenido nunca en las Ferias de nuestra ciudad. Según el comunicado oficial se decidió suspender la fiesta una hora antes de lo previsto y desalojar a las miles de personas que estaban en el Recinto Ferial “ante la intensidad de unas reyertas” que se estaban produciendo.

Resulta extraño que debido a unas peleas se decida evacuar todo el Recinto Ferial sin realizar ninguna detención. Se genera la duda de por qué, en lugar de detener a las personas que estaban generando esas peleas -“un grupo minoritario de entre 20 y 30 personas”, según el comunicado oficial-, se decidió suspender la fiesta y evacuar a las miles de personas que estaban en el Recinto Ferial.

Se vivieron momentos de pánico al carecer las familias de información de lo que estaba sucediendo y propagarse gran cantidad de rumores de boca a boca y en redes sociales. Es todo bastante extraño y cuestionable si nos ceñimos al comunicado oficial del Ayuntamiento.

Es preocupante que “un grupo minoritario de entre 20 y 30 personas” hayan podido desencadenar el pánico y la violencia en gran parte de la ciudad realizándose una sola detención en toda la noche, la cual tuvo lugar cerca de la estación de Cercanías de Alcalá de Henares, de un joven español de 19 años.

Es repudiable que la derecha política y mediática utilice lo sucedido para estigmatizar a la juventud y la población migrante. Un grupo de 20 o 30 personas no son representativos de la juventud ni de la población migrante, en el supuesto caso de que esas personas sean jóvenes y/o migrantes, lo cual tampoco ha sido esclarecido. La caverna trata nuevamente de aprovechar cualquier suceso para difundir su mensaje xenófobo y estigmatizar a la juventud.

Lo sucedido en la madrugada del domingo fue la máxima expresión de violencia vivida durante estas Ferias, pero no fue la única, y quiero recordar las agresiones homófobas que sufrieron dos personas unos días antes en la Plaza de la Juventud.

Deberíamos salirnos de este devenir de acusaciones mutuas, dentro del enrarecido clima de campaña política permanente, y pararnos a pensar de forma colectiva qué es lo que ha fallado y que es mejorable en nuestras Ferias. Un proceso colectivo contando con los Cuerpos de Seguridad y el tejido asociativo de la ciudad: asociaciones vecinales, peñas… pues hay diferentes cuestiones que deberíamos plantearnos: la idoneidad o no del actual Recinto Ferial para una población de cerca de 200.000 habitantes; la pertinencia o no de que Ferias y Peñas compartan espacio, contando además con un “botellódromo” que se encuentra a menos de 100 metros.

En definitiva, replantear el modelo de Ferias y analizar qué ha vuelto a fallar, pues el año pasado vivimos altercados similares en el centro de nuestra ciudad. Lo urgente siempre parece que es buscar responsables, lo importante es buscar soluciones.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. La solución es muy fácil, que dejéis de gobernar esta ciudad que cae día a día en picado y su gestión esté en manos de alguien que nos permita divertirnos en libertad y no vivir acojonados por una panda de niñatos que campan libremente a dus anchas. Pero claro como dijo aquella «son mis niños», los hijos de los que cotizamos para que cobréis un sueldo que ni merecéis, os importan algo menos.

  2. Sois de lo peor que puede haber en este país, más vale que el Alcalde como todos los agregados a el , DIMITIERAN, por la gravedad de lo sucedido y no enviar las culpas a la política

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.