Miguel Ángel Lezcano: «Llevamos cumplido el 90% de nuestro programa»

Entrevista al vicealcalde de Alcalá de Henares y alcalde en funciones, cuando se cumplen algo más de tres años de esta legislatura municipal, en la que Miguel Ángel Lezcano hace una valoración positiva de este periodo que Ciudadanos inició en la oposición y va a terminar en el gobierno municipal mediante un pacto con el PSOE de Javier Rodríguez Palacios

  • Miguel Ángel Lezcano: «Alcalá premia a quienes trabajan por la ciudad».
  • Foto de Ricardo Espinosa Ibeas y vídeoentrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

A lo largo de la entrevista Miguel Ángel Lezcano vicealcalde y portavoz del grupo municipal Ciudadanos mostró su orgullo especialmente por la gestión realizada durante la pandemia, que en Alcalá supuso mas de mil fallecimientos, y también por la captación de fondos europeos a través de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030.

Asimismo Lezcano, guardia civil retirado con una amplia experiencia en misiones  internacionales y condecorado en numerosas ocasiones, nos declara sin complejos su condición de taurino, aunque ante el inminente inicio de las ferias y fiestas de Alcalá de Henares, entiende que no se celebren los festejos taurinos por el incumplimiento por parte de la empresa taurina de lo acordado en el contrato de concesión de la plaza. También se muestra especialmente severo, a lo largo de toda la entrevista, en su crítica a la lideresa local y portavoz del Partido Popular Judith Piquet, a quien reprocha la acumulación de remuneraciones y la falta de implicación en la ciudad.


«Nos dejamos la piel en para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia»

Miguel Ángel Lezcano nos recibe en su despacho de vicealcaldía en una calurosa mañana de agosto, donde llama nuestra atención sobre la temperatura limitada a 27 grados, como en el resto de las dependencias municipales en que se está respetando la normativa de ahorro energético aprobada por el gobierno.

En primer lugar le preguntamos por el balance de estos años de gestión municipal que iniciaron como líderes de la oposición, «sobre todo cuando estuvimos en la oposición lo que hicimos fue una oposición responsable, de ciudad, de intentar sacar todos los proyectos adelante y de hecho cuando estaba Ciudadanos en la Comunidad de Madrid lo primero que hicimos fue traer inversión para Alcalá, conseguimos dieciocho millones de euros y eso hizo que nos revalidasen, pasando de cero (no existíamos) a cuatro concejales y después a seis convirtiéndonos en líderes de la oposición».

Lezcano nos relata la pesadilla de gobernar durante una pandemia «nos encontramos con una pandemia que parece que a algunos ya se les ha olvidado,  en la que lamentamos más de mil muertos en mes y medio, casi dos meses. Vaya mi recuerdo para las víctimas. Por lo tanto desde Ciudadanos decidimos sentarnos y decidir trabajar por la ciudad y sobre todo salvar vidas. Desde la Comunidad de Madrid nos vendían que llegaban mascarillas, que llegaban aviones, era todo mentira. De hecho nuestro consejero Alberto Reyero en la Comunidad de Madrid denunció el mal trato que estaban sufriendo las residencias».

«Entonces nos encontramos una Alcalá totalmente abandonada y con el equipo de gobierno nos centramos en que la ciudad sufriera lo menos posible la crisis económica que se avecinaba e intentar salvar la mayor cantidad de vidas posibles. De ahí nació la Oficina Horizonte 2030 algo novedoso, en el que el líder de la oposición se sentaba a hablar con el gobierno de Alcalá para marcar las metas de Europa».

Continúa Lezcano desgranándonos en que va a consistir la Agenda Urbana y valorando muy positivamente la intervención de los técnicos de todas las áreas del ayuntamiento en la realización de dicha agenda, «estamos muy avanzados en la confección de la Agenda Urbana, de hecho hemos sido seleccionados entre 166 ciudades como proyecto piloto para que esos fondos europeos que ya están llegando y que en 2023 se reconvertirán con otro nombre, y que seguirán llegando para dejar preparada la ciudad gobierne quien gobierne para que Alcalá se vea beneficiada. Por lo tanto es un balance muy positivo que ha dado estabilidad a la ciudad».

«Veníamos de una legislatura con Somos Alcalá muy complicada, con trescientos millones de deuda que nos dejó el Partido Popular, esa fue la gestión del PP en Alcalá de Henares, no hay que olvidarlo y nos encontramos con una pandemia que paralizó el mundo, digamos que ha sido una legislatura que no se la desearía a ningún partido político tener que vivirla».

Con los índices de paro en Alcalá el vicealcalde se muestra muy satisfecho, «nos dejamos la piel en para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia. Alcalá ha crecido en empleo, por lo tanto estamos contentos con nuestra labor y que si no hubiéramos tenido que salvar tantos escollos, eso nos hubiera permitido avanzar mucho más en proyectos de ciudad, en ese programa que al final se está aplicando en Alcalá de Ciudadanos y que esperamos que en la próxima legislatura se termine de aplicar completamente».


«Es mentira que ciudadanos se haya echado a la izquierda»

Con respecto al pacto de gobierno con el PSOE Miguel Ángel Lezcano se muestra beligerante con los partidos extremistas «el acuerdo está siendo respetado y voy a decirlo claramente, donde gobierne Ciudadanos si podemos evitar que gobiernen los extremos lo vamos a hacer. Cuando la gente dice que Ciudadanos se ha pasado a la izquierda: ‘Mentira’, enfatiza. Es tan simple que Ciudadanos lo que evitó es que volviera a haber un gobierno de la extrema izquierda como  tuvimos  en la anterior legislatura con Somos Alcalá  en  el gobierno  de la ciudad , un gobierno que no permitió avanzar a la ciudad, un gobierno muy extremo que obligaba a no llegar a acuerdos. En esta legislatura nos hemos dedicado a hablar dos equipos con dos ideologías completamente diferentes y eso es realmente de los que estoy especialmente orgulloso».

«Nuestro programa con este acuerdo llevamos cumplido casi el 90% y en el tiempo que queda intentaremos que esa propia Agenda Urbana que marcan los fondos europeos lleva reflejado parte de ese programa que falta, por lo tanto estaríamos cumpliendo el 100% de nuestro programa y nos gustaría ir a mucho mas, pero para eso necesitamos otra legislatura. Llevamos mucha inversión en esta ciudad, hemos sacado a Alcalá de ese plan de ajuste que nos tenía estrangulados por los trescientos millones de deuda que nos dejó el Partido Popular. Es para estar orgullosos es para estar contentos. ¿Podíamos haberlo hecho mejor? seguro, pero que podíamos haberlo hecho peor o no haber hecho nada también».

«Está claro que otros partidos no han hecho nada, como el Partido Popular que paralizó la inversión que tenía que llegar del Plan de Inversión Regional, tenían que haber llegado millones a Alcalá de Henares y por acelerar esas elecciones a la Comunidad de Madrid para echar a Ciudadanos del gobierno no llegaron».


La señora Piquet en ningún momento, quiero dejarlo claro, ha trabajado por la ciudad

Cuando le solicitamos que nos hable de la oposición municipal Miguel Ángel Lezcano no tiene pelos en la lengua,  y sobre todo se despacha con contundencia y especial dureza con la portavoz del Partido Popular y diputada por la Asamblea de Madrid Judith Piquet, «de Judith Piquet sinceramente, desde el respeto, creo que se está equivocando. Los alcalaínos aprecian el trabajo que se hace por la ciudad y Judith Piquet está más centrada en las encuestas nacionales, esas que dicen que nosotros vamos a desaparecer. De hecho lo dice constantemente, pero no está viendo la realidad de la ciudad. Nosotros le tendimos la mano desde el inicio de la legislatura para trabajar conjuntamente y la señora Piquet en ningún momento, quiero dejarlo claro ha trabajado por la ciudad, de hecho su posición ahora mismo es privilegiada, es diputada de la Comunidad de Madrid».

«La señora Piquet además de ser portavoz de Alcalá de Henares cobrando el cien por cien de su sueldo, estamos hablando de setenta y pico mil euros con una dedicación exclusiva a esta ciudad, además de ello trabaja como diputada por la Comunidad de Madrid cobrando también por la Comunidad de Madrid que es lo que se la recrimina. Lo que no puede es encima hablar de que el equipo de gobierno se ha subido los sueldos».

«Señora Piquet  usted no puede dar ejemplo, está cobrando ciento y pico mil euros por los dos cargos, es la que mas cobra en esta corporación. A mi que me lo diga un señor de Izquierda Unida como el Sr. Cobo lo respeto. Él tomo su decisión como el resto de los partidos tomaron la suya, pero que lo diga la señora Piquet que es la que mas cobra de este ayuntamiento es un poco absurdo».

Para el líder de Ciudadanos la opinión del resto de partidos de la oposición, más somera, se centra en destacar que ambos están inmersos en luchas intestinas, «Sobre VOX  poco puedo decir porque cualquiera que conozca a VOX sabe la pelea que tienen ahí y sobre Unidas Podemos IU que puedo decir, que todo el mundo sabe también la pelea que tienen entre ellos. Al final es un batiburrillo de siglas», afirma.

Lezcano resume su valoración sobre la oposición municipal: «Una diciendo ya que va a ser alcaldesa que es en lo único que está pensando y los otros intentando ver quien gobierna entre ellos y quien manda mas en su partido. Mi máximo respeto a los tres partidos, pero me gustaría que se dedicasen a trabajar un poquito mas por esta ciudad, hacer una oposición mas constructiva».


El vicealcalde se confiesa taurino: «Yo soy taurino y lo he dicho públicamente».

Preguntamos al vicealcalde sobre las pasadas fiestas de los Santos Niños y las próximas Ferias y Fiestas: «Aquí ya no estamos hablando de grupo municipal. Estamos hablando de equipo de gobierno y al hablar de equipo de gobierno todo lo que se hace en esta ciudad, en lo bueno y en los malo, parte de un consenso político».

«Las fiestas de los Santos Niños han sido innovadoras, hemos dejado hitos de lo que nos gustaría, aunque me habría gustado para estas fiestas una centuria entera romana, pero hemos tenido a la Banda Virgen del Castillo en el centenario de Antonio de Nebrija y las bandas de jazz han sido algo mágico y acabar con una Vicky Larraz ha sido espectacular. Hemos buscado algo innovador que me gustaría que el día de mañana llegase a mas. No me quiero atribuir el mérito de estas aportaciones porque cuando se trabaja conjuntamente al final el mérito es de todos porque se trabaja en equipo».

En cuanto a la no celebración de los espectáculos taurinos  el vicealcalde se confiesa taurino «Yo soy taurino y lo he dicho públicamente. Pero es algo que utiliza la oposición como VOX o el PP para decir que la culpa es del equipo de gobierno. No – afirma contundente-  la culpa se llama Bartolomé González que cedió la plaza de toros a cincuenta años a un inversor privado a la cual además este ayuntamiento le está pagando un canon para que celebre una serie de eventos taurinos, que son corridas y encierros y que no están cumpliendo. Soy respetuoso con aquellos que no les gustan el mundo taurino y soy respetuoso con aquellos que sí les gustan los toros, pero al final es una fiesta de interés turístico nacional nos guste o no nos guste y si no que se cambie la ley. Lo que no hacemos es subvencionar como hacía el Partido Popular entregando una plaza a cincuenta años a un empresario. Yo recuperaría la plaza de toros y le pondría cubierta para que durante todo el año se pudieran celebrar todo tipo de espectáculos».


La última encuesta da a Ciudadanos la llave del gobierno de la ciudad

Finalmente le pedimos que nos confirme sus planes de futuro y sus impresiones sobre las encuestas. «Sobre las encuestas con Ciudadanos nunca han dado una, pero si hablamos de la última que ha salido a nivel nacional, referida a Alcalá de Henares a Ciudadanos le da la llave de la ciudad. Pero quién sabe, -afirma reconociendo que no cree en las encuestas-,  si esta ciudad ha valorado el trabajo que hemos realizado en todo este tiempo».

«Pero en todo caso el votante alcalaíno puede pensar antes si quiere regalar el voto para que salga la extrema derecha o la extrema izquierda o prefiere votar a Ciudadanos que va a centralizar la ciudad, igual nos encontramos con la sorpresa y al final el que mayor resultado saca es Ciudadanos».

En cuanto a presentarse a la reelección nos declara que  «nosotros funcionamos diferente al Partido Popular. A nosotros nos refrendan nuestros militantes. Te puedo decir sinceramente que a día de hoy están contentos. Hay posibilidades y me gustaría dejar una ciudad de futuro para mis hijos y mas ahora que voy a ser abuelo»

Nosotros nos despedimos sumándonos a la enhorabuena por convertirse próximamente en abuelo y quedamos emplazados para futuras novedades políticas.

 

 

1 Comentario

  1. Bla, bla, bla, que bien se le da hablar y ponerse más medallas…..la de vicealcalde ha sido un regalo del PSOE por mutuos intereses partidistas, no por mejorar la ciudad. No dice nada de que su sueldo como Portavoz de C’s en el ayto. supera en varos miles de euros al mismo Alcalde. Respecto al cumplimiento del programa, otra medalla más, se desconoce cual sea el del Gobierno de coalición. Y si habla de apollos, desconozco porque Villacis sigue sosteniendo a Almeida en ayto.de Madrid. Da la sensación que el Vice está quemando sus últimos cartuchos.

  2. El Pedro Sanchez alcalaino:
    Con el PSOE y con este alcalde ni agua, no vamos ni a la vuelta de la esquina, eso decía, juraba y perjuraba por la campaña electoral, y ahora ahí está.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.