Las Ferias de Alcalá de Henares 2022, sin toros

Según informa SER HENARES, No habrá festejos taurinos en las Ferias de Alcalá 2022, pero la decisión no ha sido política. "La empresa adjudicataria de los festejos taurinos ―Taurina Alcalaína S.L.― incumple este año por enésima vez lo acordado en el contrato".

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas / 28 de Agosto de 2021 / Plaza de Toros la Estudiantil
  • Estas Ferias de Alcalá de Henares llegan sin toros, como todas desde el año 2016, a excepción de algunos festejos celebrados durante el año pasado.
Foto del Ayuntamiento

Según informa Manuel Trigo para SER HENARES, tal y como recoge Dream Alcalá, en materia de festejos taurinos hay un contrato vigente en la ciudad desde 1998. El contrato, firmado por la Administración complutense y la empresa Taurina Alcalaína S.L. y con una duración de 50 años, fija un canon anual que el ayuntamiento paga a la empresa a cambio de que esta celebre un número determinado de festejos taurinos cada temporada. Dicho canon varía según el IPC, pero el que correspondía al año 2021 fue de 121.349,67 euros.

Desde 2016, la empresa no celebra los festejos taurinos exigidos por el contrato. Según la concejala de Cultura y Festejos, María Aranguren, «la empresa finalmente lo que acredita es que no son festejos rentables económicamente». Ante el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento tramita un expediente sancionador que desde 2016 ha determinado como multa el impago del canon anual: «Hay que decir que desde el año 2016 el Ayuntamiento no está abonando canon a la empresa por el incumplimiento de sus obligaciones con el Ayuntamiento».

Sobre la posición respecto a la tauromaquia en el PSOE de Alcalá, Aranguren ha declarado que «hay gente en el partido que está en contra y otras personas que están a favor». No obstante, con un canon anual acordado en el contrato que es insuficiente para generar beneficios a la empresa taurina, Aranguren asegura que para la Administración complutense «los contratos son ley» y que el Ayuntamiento no está dispuesto a pagar ni un euro más del canon acordado: «La postura del PSOE desde que está en el Gobierno es no aportar ninguna cantidad económica extra para la celebración de festejos taurinos, como sí hacía el Partido Popular». Una aportación extra que se salía del contrato y que garantizaba los festejos taurinos durante las legislaturas del PP, en el periodo anterior a 2016.


Todo listo para la celebración de las Ferias 2022 en Alcalá de Henares con más 300 actividades para todos los públicos y en todos los barrios

El ayuntamiento por su parte, no ha emitido hasta el momento ninguna nota oficial que confirme esta información, ni consta que la prensa especializada se haya hecho eco.

Eso sí, en el amplio programa de actividades de las Ferias y Fiestas de este año, presentado el 22 de Julio, no hay referencia alguna a los Festejos Taurinos, lo que parece confirmar que definitivamente, no habrá toros en Alcalá, al menos durante las Ferias y Fiestas. Al respecto cabe recordar que la última corrida de toros celebrada en La Estudiantil tuvo lugar el 28 de agosto de 2021.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.