Las legiones romanas desfilaron en honor de los Santos Niños patronos de Alcalá de Henares

El espectacular pasacalles Centuria Romana, acompañado de la Banda Sinfónica Virgen del Castillo (Lebrija-Sevilla), marcó el inicio de un fin de semana festivo en el casco histórico de la ciudad. 

  • Más de treinta personajes de las distintas épocas del Imperio Romano desfilaron este viernes por el casco histórico de la ciudad complutense.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y videos de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

El  recorrido empezó en Puerta de los Mártires para transcurrir por la calle Libreros hasta llegar a la plaza de Cervantes que circunvalaron completamente, con parada frente al Corral de Comedias donde un mercenario de la época tardormana explicó las peculiaridades de  las asociaciones participantes en el desfile, como  vestimentas, armas y sus respectivos escudos, mientras se invitaba a los más pequeños a lanzar hachas contra una improvisada formación tortuga del siglo IV protegida con sus escudos redondos.

La comitiva, en la que participaron las Asociaciones Cultural AB Urbe Condita, Terra Carpetana y Cohors I Celtiberorum estuvo acompañada en todo momento de su recorrido por la Banda Sinfónica Virgen del Castillo de Lebrija.

Durante el trayecto las Legiones Romanas fueron seguidas por el público que se atrevió a desafiar las altas temperaturas reinantes, y que  a pesar de ello disfrutaron de la  singular recreación histórica.

A lo largo del trayecto, precisamente por las altas temperaturas que se añadían a una indumentaria sofocante, la organización suministraba constantemente botellas de agua mineral para refrescar a los participantes en el desfile.

En una de las paradas, concretamente en la Plaza de Los Santos Niños frente a la Casa Tapón se produjo percance anecdótico y sin consecuencias cuando uno de los romanos participante vino a dar al suelo a causa de un resbalón, «la caída del Imperio Romano» comentaron con mucho humor varios de los presentes que justamente se encontraban en ese momento cuando se procedía a la toma de la foto oficial de las autoridades.

Acompañaron al desfile en alguno de sus momentos el alcalde de la ciudad Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la concejala de Industria y presidenta del distrito I Susana Ropero, la concejala de Cultura, María Aranguren, el concejal de Juventud, Alberto González, el concejal de Medio Ambiente Enrique Nogués, el concejal de Obras Manuel Lafront, la concejala de Comercio y Recursos Humanos, Rosa Gorgues, el concejal de Deportes Julián Cubilla, así como Miguel Mayoral, concejal de Ciudadanos, y los concejales del PP, Marcelo Isoldi y Francisco Javier Villalvilla.


Concierto de la Banda Sinfónica Virgen del Castillo

Como broche de oro del desfile se pudo disfrutar de la actuación de la Banda Sinfónica Virgen del Castillo, una agrupación lebrijana con 80 componentes de este municipio hermanado con Alcalá de Henares, que ofreció entre otras piezas una magnifica interpretación del himno de Alcalá de Henares, muy jaleada por el público asistente en la Capilla del Oidor.

A las diez de la noche de este mismo viernes se procedió a la lectura del pregón por parte de la reconocida cantante icono de los años 80 Vicky Larraz, ex vocalista de la banda Olé Olé, para a continuación celebrar su esperado concierto  junto a Ole’Star en el gran  escenario ubicado en la Plaza de Cervantes.

1 Comentario

  1. Pues la verdad. Las peores fiestas de los Santos Niños que he visto en 30 años. Y la vergüenza de una ciudad que se considera patrimonio: poner de comparsa a la banda cristiana a quienes degollaron a sus mártires. Somos el hazmerreir.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.