Reig Plà presenta su renuncia al Papa como obispo de Alcalá

Ahora la decisión queda en manos de Francisco que deberá decidir cuando aceptar la renunciar de Reig Pla. La existencia de varias diócesis con sede vacante y la prórroga de la que gozan otros tantos obispos ya con la edad cumplida, hace indicar que sería poco probable y muy llamativo que se le acepte su renuncia en breve.

Foto de Infovaticano
  • El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, cumplió este jueves 75 años, edad en la que el Derecho Canónico marca que los obispos han de presentar su renuncia ante el Santo Padre.

El prelado, de origen levantino, iniciaba este último curso pastoral antes de presentar su renuncia con una carta centrada en el inicio de los trabajos de preparación en la diócesis del Sínodo de la Sinodalidad, ‘Caminar juntos siguiendo a Cristo y a la Iglesia’. En su amplia misiva recordaba que “una consulta sinodal no se puede confundir con una consulta sociológica, con un contraste de pareceres, ni la afirmación de las propias opiniones, cuyo origen puede ser la falta de información o formación”.

Por todo ello, Reig Plà animaba a, “bien anclados en la fe de la Iglesia católica, ponerse a la escucha de lo que el Señor nos reclama en este momento para el bien de las personas y para promover su evangelización y santificación“.

En abril del pasado año, el mismo Jorge Mario Bergoglio felicitaba al obispo de Alcalá ante sus bodas de plata de ordenación episcopal por medio de una carta escrita en latín. La misiva, recibida semanas después de recuperarse del Covid, recordaba “el cumplido desempeño de su misión pastoral por el bien de los fieles de la diócesis alcalaína, pero también en defensa de las familias, de los niños por nacer y de todos los débiles en España entera, y a favor del apostolado de los laicos”.


¿Quién es Juan Antonio Reig Plá?

Juan Antonio Reig Plà nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), perteneciente a la diócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Valencia, donde obtuvo el Bachillerato en Teología en 1970. Es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971.

Reig Plà desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Valencia, donde compaginó el trabajo pastoral con la docencia como profesor de Teología Moral y como especialista en Pastoral Familiar. Durante tres años, de 1971 a 1973, fue coadjutor de la parroquia de San Juan Bautista de Manises. De 1973 a 1976 se trasladó a Roma como becario de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat.

De nuevo en Valencia fue, de 1976 al 1979, prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor de Moncada y rector del Seminario Mayor La Inmaculada de 1979 a 1985, año en que fue nombrado párroco de San Mauro y San Francisco de Alcoy y vicario episcopal de la zona Alcoy-Onteniente, donde permaneció hasta 1989. Desde este último año y hasta 1996 fue canónigo penitenciario de la Catedral de Valencia y delegado episcopal de Pastoral Familiar, desde 1990 hasta 1996.

Además, de 1991 a 1996, fue presidente de la Comisión Diocesana para la Defensa de la Vida, consiliario del Instituto Social Empresarial del Arzobispado de Valencia y experto de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Fue socio fundador de la Sociedad Valenciana de Bioética, de 1994 a 1996.

El 22 de febrero de 1996 fue nombrado obispo de Segorbe-Castellón y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril de 1996. El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. El 7 de marzo de 2009 fue nombrado obispo de Alcalá de Henares y tomó posesión de la diócesis el 25 de abril de ese año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Anteriormente, fue miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.


Terapias de conversión

Si por algo se ha prodigado Reig Pla es por sus polémicas homófobas. En algunas misas que ha transmitido La 2 de TVE y que ha oficiado el obispo, ha aprovechado para lanzar mensajes en contra del aborto, de los anticonceptivos y del colectivo LGTBI.

Especialmente grave ha sido el escándalo de las terapias para «curar» de la homosexualidad que se impartían desde el obispado de Alcalá de Henares calificadas de  «peligrosas e ilegales» por algunos colectivos y medios de comunicación. En estas presentan la homosexualidad como «vida de sufrimiento y degradación» y apuntan que esta se produce por un trauma.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.