-
Hechos históricos y ficción se entrecruzan en una “comedia en verso del siglo XVII” escrita en el siglo XXI.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
El pasado 25 de junio se estrenó en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, con el aforo completo, la pieza teatral Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro), con texto de Juana Escabias y dirección de Rakel Camacho. Una producción de Territorio Violeta y Calema Producciones para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Nos tomaron de la mano para llevarnos a su teatro, invitarnos a habitarlo y disfrutarlo con Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro). Ana Caro Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz cruzan sus plumas y su ingenio para decidir cuál de las tres es la mejor escritora de comedias. Hechos históricos y ficción se entrecruzan en una “comedia en verso del siglo XVII” escrita en el siglo XXI. Ponen nombre, vida y obra a nuestras escritoras olvidadas por la historia. La emoción, la reflexión, la agudeza y el humor están servidos.
La obra gira en torno a las vidas y obras de tres dramaturgas del Siglo de Oro, Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, nunca tratadas con el respeto y la apreciación merecidas, condenadas por la historia al más triste de los olvidos.
Aunque Sor Juana no fue coetánea con las otras dos, la autora se permite la licencia de situarlas en un mismo tiempo, con el fin de que dialoguen y entren en una cierta competición por cuál de ellas es la mejor escritora de comedias.
Acompañaron a la función distintas intervenciones musicales en las que destacó la ranchera, guiño al Festival Iberoamericano del Siglo de Oro y que México fue el lugar de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, en la que se cantaron distintos versos del poema Hombres necios que acusáis, en el que esta autora fue feminista antes de que el feminismo existiera.
A su vez, la obra navegó por el metateatro, el teatro de marionetas, prácticamente hasta la performance, poniendo en todo momento de manifiesto las dificultades que estas tres mujeres hallaron a lo largo de su vida, por el hecho de ser mujeres y querer dedicarse al conocimiento y las letras.
Propuestas teatrales en torno al Siglo de Oro como estas, son de agradecer, pues todavía en este contexto la presencia de la figura femenina, en autoría y dirección, es bastante reducida.
Reparto
Carolina Calema, Rosa Merás, Laura Ordás | País: España – Argentina