La Asociación Centro Social 13 Rosas celebró un acto sobre la situación del Sahara y la escala militarista a nivel mundial

Jadiyeti El Mohtar denunció el cambio de postura del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se ha posicionado con la fuerza ocupante, Marruecos, y niega el referéndum de libre determinación amparado por las resoluciones de Naciones Unidad. Un cambio de postura que realiza sin el apoyo de sus socios de Gobierno ni de ninguna otra fuerza política en el Congreso de los Diputados.

Foto remitida
  • Marruecos quiere un Sahara sin saharauis, porque lo que le interesa son nuestros recursos naturales.
Foto remitida

En el acto participaron Jadiyeti El Mohtar, Frente Polisario, Jesús Camino Ecologistas en Acción, Guillermo, Plataforma OTAN No, y Fran Pérez, responsable DDHH de Izquierda Unida.

Jadiyeti El Mohtar denunció el cambio de postura del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «que se ha posicionado con la fuerza ocupante, Marruecos, y niega el referéndum de libre determinación amparado por las resoluciones de Naciones Unidad. Un cambio de postura que realiza sin el apoyo de sus socios de Gobierno ni de ninguna otra fuerza política en el Congreso de los Diputados».

«Hay un silencio absoluto de las vulneraciones de los derechos humanos que Marruecos está cometiendo con la población saharaui. Torturas, violaciones a las mujeres y todo tipo de represión de cualquier resistencia a la ocupación militar. Marruecos quiere un Sahara sin saharauis, porque lo que le interesa son nuestros recursos naturales. Es una contradicción que mientras se defiende a Ucrania, como país invadido, se posicione con Marruecos que es un país invasor. Reivindicamos los derechos de los pueblos a su soberanía, también del nuestro, el pueblo saharaui».

Guillermo  aseguró  que Pedro Sánchez está defendiendo la misma posición sobre el Sahara que EE.UU., «posición que fue emprendida por Trump y que ha sido reafirmada por Biden. Los países de la OTAN siguen una deriva de servilismo a EEUU sin importar si estas decisiones son contrarias al Derecho Internacional. La historia de la OTAN es una historia regada por invasiones, actuaciones para desestabilizar países y generar conflictos directa o indirectamente. Una organización militarista creada para la guerra, y no la paz».

Jesús Camino,  por su parte,  afirmó que «las escaladas militaristas son fases en las que la sociedad entra en shock, se incumplen los derechos de las personas y los Estados toman acciones sin debate ni argumentación lógica. El militarismo pone en peligro el necesario proceso de cambio de modelo energético, manteniendo la preponderancia de los combustibles fósiles y abriendo la puerta a seguir potenciando la energía nuclear a nivel mundial».

Fran Pérez, explicó que las sociedades para avanzar social y económicamente precisan de paz. «Defender la paz es defender el desarrollo económico y social de los pueblos. EEUU ha perdido la carrera económica y tecnológica con China, sólo mantiene supremacía militar y quiere hacerla valer aumentando su expansionismo militar a treves de la OTAN, aumentando en los últimos años sus bases más cercanas a Rusia y China. Esto sólo puede generar conflictos que son evitables. Se está generando una escalada militarista que al final absorben recursos económicos de los pueblos, y ahora plantean PSOE y PP aumentar al 2% del PIB el gasto militar, para comprar armas a EE.UU que es el primer exportador mundial de armamento. Un lobby que necesita guerras. Una locura. Hay necesidades sociales en sanidad, educación, empleo, pensiones, vivienda… que es donde están las necesidades reales de la población».

Al acto acudió el concejal David Cobo, el cual consideró que «no es casualidad que, tras el inicio de la Guerra de Ucrania, EE.UU ha multiplicado sus ventas de gas en Europa. Un gas licuado muy caro y extraído por fraking, método prohibido en Europa. Pedro Sánchez nos enemista con Argelia y fortalece la posición de EEUU como suministrador de gas, siendo en los últimos meses el máximo proveedor de gas y petróleo de España».

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.