Madrid se blinda por la cumbre de la OTAN: controles aleatorios, drones, perros y policía montada

La ciudad ha entrado este lunes en la fase "crítica" del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN que se celebrará el miércoles 29 y el jueves 30 y a la que asistirán 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes que van a estar protegidos por 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad

Dispositivos de seguridad de la Policía Nacional alrededor de las instalaciones del recinto ferial IFEMA de Madrid . Foto: EFE
  • La Comunidad de Madrid activó el pasado viernes un protocolo de control 24 horas para coordinar el transporte público durante una semana por la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Ifema el 29 y 30 de junio.
Foto de la Comunidad de Madrid

Madrid ha entrado este lunes en la fase «crítica» del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN que se celebrará el miércoles 29 y el jueves 30 y a la que asistirán 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes que van a estar protegidos por 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad. La ‘zona cero’ de Ifema ha intensificado los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

La pata más «silenciosa» de la operación de seguridad bautizada como Eirene -la diosa griega que trae la paz- la ha asumido la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con CNI, cuerpos policiales del resto de países miembros de la alianza, así como Interpol, Europol y seguridad OTAN. A dos días de que comience la agenda oficial de la cumbre del 29 y 30 de junio, la OTAN ya ha asumido la dirección del dispositivo, que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.

Una presencia y unas medidas de seguridad que van a afectar a la vida normal de la ciudad, donde desde el viernes pasado se ha intensificado la presencia policial en las calles y otras medidas para mantener el control minuto a minuto. La Unidad de Intervención Policial (UIP), con apoyo de otras unidades como la de subsuelo o los Servicios de Información, blindan la protección de Ifema, donde este lunes se percibía un trasiego constante de operarios ultimando detalles. También se supervisa especialmente los hoteles donde se alojan los mandatarios y los itinerarios de las 40 delegaciones que empiezan a llegar a Madrid desde mañana.


Madrid activa el protocolo de control de transporte 24 horas para la Cumbre de la OTAN

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez ha destacado “la importancia del transporte público en la celebración del evento”, que reunirá en Madrid a representantes de 50 países, jefes de Estado y de Gobierno, “en una situación que nos lleva a coordinar un plan de actuación para garantizar el servicio tanto a las delegaciones internacionales, invitados y medios de comunicación, como a los madrileños que utilizan cada día el transporte”.

Este plan ha arrancado a las 06.00 horas con el inicio de la difusión de mensajes a los madrileños, en múltiples soportes informativos y tiempo real, con las afecciones y las recomendaciones puntuales del uso del transporte público durante los días del evento. Esta acción estará en funcionamiento hasta el jueves 30.

El Consorcio Regional de Transportes informa a través de más de 700 paneles informativos en estaciones de Metro, paradas de autobuses, megafonía del suburbano y sus redes sociales: «Del 27 al 30 de junio, se recomienda y agradece el uso del transporte público para evitar restricciones de tráfico en zonas de la ciudad”.

De esta manera, se comunicará a los viajeros a través de 174 paneles de los cinco grandes intercambiadores de transporte, en los de información de las 302 estaciones que dispone Metro de Madrid y los 567 tableros de la red de EMT en la capital.

A su vez, se lanzará en paneles de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Tráfico en los accesos a la ciudad.


Refuerzo del transporte público

Ante el previsible aumento de la afluencia habitual de usuarios, el Ejecutivo regional ha diseñado un refuerzo del transporte público donde destaca el incremento del 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario y acorde a la demanda, también en las líneas 4 y 9. Además, aumentará el personal en estaciones de Metro en la T1, T2 y T3 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas; así como las paradas de la T4 y de Mar de Cristal.

Además, permanecerá cerrada la estación del suburbano en Feria de Madrid del 28 al 30 de junio, ambos inclusive, por lo que el Consorcio Regional de Transportes, con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir su impacto, reforzará con dos líneas más de autobuses -la 104 y 112 de la EMT-, para dar servicio mientras dura su clausura. Las líneas 73 y 122 de bus con cabecera en la Puerta Sur de IFEMA se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente

Para mejorar la movilidad de las personas que se desplacen al Hospital público Enfermera Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llegada hasta el centro sanitario, recuperando posteriormente su itinerario habitual.

El Consorcio, además, ha autorizado un Servicio Especial de la EMT de uso exclusivo para el personal de la organización, IFEMA y medios de comunicación por la Cumbre de la OTAN, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativa los días 27 a 30 desde la estación de Mar de Cristal hasta la Puerta Norte de IFEMA. El horario será desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 22:00, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

Para mejorar la movilidad de las personas que se desplacen al Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llega hasta el hospital, recuperando posteriormente su itinerario habitual. La línea está conectada con la Línea 8 de Metro.

En cualquier caso, desde la organización se ha advertido con antelación que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.