- Estreno es España de la obra atribuida a Juan Ruiz de Alarcón en el Teatro Salón Cervantes, versionada y dirigida por Emma Dib, producción de Teatro UNAM, México.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
Tres galanes y dos damas se ven envueltos en un lío amoroso a la usanza de las comedias de los Siglos de Oro. Las cosas se complican en tanto se van develando los caracteres de todos los personajes, las suposiciones que hacen y sus verdaderas intenciones. Lo que comienza como un juego de enredos, concluye con un final inesperado, con tintes de fatalidad, cuando se descubren ciertas zonas oscuras de todos y la identidad de uno de los jóvenes galanes.
Esta obra pocas veces llevada a escena, en esta ocasión dirigida por Emma Dib, es una revisión contemporánea que pone énfasis en dos aspectos relevantes que demandan una revisión urgente en nuestros días: la inclusión y la igualdad de género. A través de una adaptación realizada por la misma directora.
Sin duda el honor era el eje que regía la moral de la época y por preservarlo, las personas hacían lo que fuere necesario, aunque la muerte estuviera de por medio. Esta bárbara ética contrasta con el sentimiento de civilización que existía en los territorios ocupados por España, en los que la religión, la Iglesia Católica, era el principal poder en control.
Una complejísima trama de enredos amorosos en la que la deshonra, los amores y los odios fue protagonista, llevada con gran soltura por las actores y actrices que le daban vida, con una escenografía que contaba con una estructura movediza que era pertinentemente colocada para las distintas escenas.
Destacaron en la función de este viernes 17 y sábado 18 de junio los veteranos Miguel Flores y Teresa Rábago.
Reparto
Teresa Rábago, Muriel Ricard, Daniela Rodríguez, Gabriela Betancourt, David Calderón, Adrián Aguirre, Jorge Ávalos, Miguel Ángel Barrera y Miguel Flores