Cientos de personas se manifiestan en Alcalá de Henares en defensa de la Sanidad Pública

Convocados por la Plataforma de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares cientos de vecinos se concentraron este jueves frente a la puerta del Centro de Salud Luis Vives. La reapertura de los servicios de urgencia de atención primaria (SUAP), que llevan más de dos años cerrados, y la reducción de las listas de espera para las citas con especialista fueron las principales reivindicaciones.

  • La Plataforma de la Sanidad Pública prepara nuevas movilizaciones para septiembre en caso de que la Comunidad de Madrid no de un giro en su política sanitaria.
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Convocados por la Plataforma de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares cientos de vecinos se concentraron este jueves frente a la puerta del Centro de Salud Luis Vives. La reapertura de los servicios de urgencia de atención primaria (SUAP), que llevan más de dos años cerrados, y la reducción de las listas de espera para las citas con especialista eran las principales reivindicaciones de una plataforma que aglutina a la mayor parte del tejido asociativo de la ciudad.

Esa misma tarde se celebraron, con las mismas reivindicaciones, otras movilizaciones en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, siendo la más concurrida la celebrada frente a la Asamblea de Madrid.

El hecho de que la Comunidad de Madrid sea la que menos dinero invierte por habitante al año, el despido de miles de sanitarios, la falta de personal y medios, el cierre de los SUAP y la precarización de la atención primaria centraron las reivindicaciones de las diferentes manifestaciones.

En la tarde del jueves 16 de junio varios cientos de personas se congregaban a las puertas del centro de Salud Luis Vives, para reclamar de nuevo la reapertura del SUAP.

En un principio la concentración comenzó de una manera caótica debido a que las organizaciones convocantes no habían solicitado el permiso de ocupación de vía pública, por lo que la policía nacional tuvo que emplearse a fondo para dirigir el tráfico rodado y advertirnos a todos los convocados de que debíamos colocarnos hacia las aceras y laterales de la calzada.

Rodríguez Palacios, alcalde de la ciudad, en un momento determinado se dirigió a los agentes para solicitarles que cortaran el tráfico unos minutos que serían solamente durante la lectura de los manifiestos, y asimismo indicó a las personas encargadas de la lectura que lo hicieran con celeridad para que se normalizara el tráfico lo antes posible.

Poco después la climatología hizo acto de presencia en la calle Luis Vives 16 en un momento en el que fortísimas rachas de viento consiguieron que las banderas se agitaran solas sin necesidad de hacer ningún movimiento con los brazos.

A la concentración de Alcalá de Henares acudieron asociaciones de vecinos, asociaciones feministas y los sindicatos CCOO y UGT también se sumó el alcalde e la ciudad Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano, la concejala de Salud Blanca Ibarra, la portavoz municipal de Unidas Podemos, Teresa López y el coordinador local de Izquierda Unida David Cobo, así como otros concejales del equipo municipal del PSOE e integrantes de Más Madrid y Equo.


Resumen del Manifiesto Plataforma y Grupo Vecinal

 Desde el 22 de marzo de 2020, hace ya más de dos años, llevan cerrados los 37 Centros de Urgencias de Atención Primaria (los conocidos como SUAP) de la Comunidad de Madrid. Sin que hasta la fecha la Consejería de Salud haya dado una respuesta a todas las peticiones y protestas vecinales exigiendo su reapertura inmediata.

El motivo principal para su cierre fue reubicar a sus trabajadores en centros hospitalarios totalmente colapsados por la pandemia de la COVID-19.

Una vez controlada la primera ola, los trabajadores de los SUAP fueron destinados a los centros de vacunación y al Hospital “Enfermera Isabel Zendal”. Y pasadas todas las olas de la pandemia, las vecinas y vecinos nos seguimos preguntando ¿ qué pasa con la apertura de los SUAP?

Y la respuesta no es otra que «no hay voluntad política en el  gobierno de la  Comunidad de Madrid de  volverlos a abrir».

Las vecinas y vecinos de Alcalá salimos a la calle una vez más para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid «la apertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria como el nuestro del Luis Vives.

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.