“La boba para los otros” y muy discreta para sí, en el Salón Cervantes

La boba para los otros narra las estratagemas de Diana, una joven criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del duque de Urbino, se fingirá boba en la corte hasta conseguir reclamar el título de duquesa que le corresponde de manera natural. Pero eso no será tarea fácil.  

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Una producción de 2RC Teatro y Teatro Pérez Galdós con el patrocinio del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria y Ayto. de Arucas.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

 Estreno peninsular de “La boba para los otros” de Lope de Vega en el Teatro Salón Cervantes martes 14 de junio, producción de 2RC Teatro y Teatro Pérez Galdós con el patrocinio del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria y Ayto. de Arucas para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, “Clásicos en Alcalá”.

El montaje cuenta con la dirección de Rafael Rodríguez, fundador y director de 2RC Teatro, compañía de repertorio, que cuenta con una larga trayectoria en la dirección escénica, tanto a nivel nacional como canario, también versionada por él, junto a Luis O´Malley.

La boba para los otros narra las estratagemas de Diana, una joven criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del duque de Urbino, se fingirá boba en la corte hasta conseguir reclamar el título de duquesa que le corresponde de manera natural. Pero eso no será tarea fácil.

Deberá servirse de mil estratagemas, empezando por fingirse boba. Y hallará una férrea oposición a sus pretensiones en su prima Teodora, aspirante también al título. Diana, no obstante, hallará aliados, como Alejandro de Médici.

Lope nos presenta la cruda realidad disfrazada de comedia, sobre como las mujeres en muchas ocasiones debían, y a veces siguen debiendo, de aparentar la inocencia y la bobería para poder alcanzar vivir libres en sus actos, que suelen ser torpedeados por los hombres.

Los escasos espectadores que acudieron a la función pudieron ver una puesta en escena simple pero efectiva, acompañada de un espacio sonoro que se ajustaba al desarrollo de las escenas entre los personajes, aunque en un claro segundo plano.

La representación careció del dinamismo y ritmo propio de las obras de Lope de Vega, no logrando conectar con el público a pesar del intento de sus intérpretes, incluso habiendo partes cantadas que fueron las que más destacaron, aunque estaban algo inconexas del desarrollo de la función.

El contraste que debió existir entre la dama pícara y astuta que maneja la situación a su antojo con la joven villana inocente fue escasa, lo que hizo de la representación se hiciera algo menos encantadora. El resto de personajes, más allá de los dos protagonistas, fueron prácticamente accesorios dejando a la historia de amor bajo el foco principal durante toda la representación.


Reparto

Alicia Ramos, Rosa Escrig, Miguel Ángel Maciel, Rubén Darío, Luis O´Malley, Maykol Hernández, Sara Álvarez, Ximo Martínez y Sofia García.  Músicos: Alicia Ramos, soprano; Sara Álvarez, trompeta y flauta; Ximo Martínez, percusión y Sofia García, acordeón.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.