El amor enamorado o los límites del galanteo en el Salón Cervantes

Con versión de Fernando Sansegundo y dirección de Borja Rodríguez, en ella Cupido, hijo de Venus, alterará a los individuos, lanzando flechas de enamoramiento y aborrecimiento, frustrando amores y suscitando otros, llegando a recibir él de su propia medicina, perdiendo la cabeza por una ninfa.

Foto de Clásicos en Alcalá
  • Es evidente, que no puede haber otro autor del Siglo de Oro si a enredos de amor nos referimos, que Don Lope de Vega Carpio.
  • Fotos de Blanca G. Arroyo para ALCALÁ HOY

Estreno de “El amor enamorado” de  Lope de Vega en el Teatro Salón Cervantes sábado 11 de Junio, producción de Mic y 300 Alas Blancas, para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, “Clásicos en Alcalá”.

Es evidente, que no puede haber otro autor del Siglo de Oro si a enredos de amor nos referimos, que Don Lope de Vega Carpio. En esta nos presenta, un mundo en el que conviven deidades y mortales, en el que la seducción es la cotidianeidad.

El Amor Enamorado es una pieza donde la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses, sobre sus caprichosos engañosos, sobre sus flechas del amor, y donde las envidias y los celos terminan fracasando, y termina siendo una fiesta en un claro del bosque, con sus senderos de entrada y salida, con su parte de atrás donde se libran batallas de desamor, con sus recovecos detrás del follaje, con sus vaivenes por debajo de la mesa.

También es un pueblo entero uniéndose para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna, descomunal y asesina encarnado en la serpiente Pitón; y es el proceso de asimilación de liderazgo en torno a esta lucha. Este aspecto, nos liga fuertemente con la actualidad más reciente. Lope, una vez más, nos vuelve a hablar a nosotros.

Con versión de Fernando Sansegundo y dirección de Borja Rodríguez, en ella Cupido, hijo de Venus, alterará a los individuos, lanzando flechas de enamoramiento y aborrecimiento, frustrando amores y suscitando otros, llegando a recibir él de su propia medicina, perdiendo la cabeza por una ninfa.

Lope dentro de este “popurrí mitológico”, con la aparición de la leyenda de Dafne y Apolo, en el que la ninfa decide convertirse en árbol con el fin de escapar del acoso del dios del sol, trata una realidad tan cercana como los límites de los enamoramientos. Cómo el ser humano es capaz de imponerle al otro, su ciega adoración hasta causar daño al implicado.

Aunque este texto no goza de la frescura habitual de las comedias de Lope, su elenco lo defendió a capa y espada ganándose al público y logrando las constantes carcajadas. Destacaron en su intervención Juan de Vera con su pizpireto Cupido, Teté Delgado como la diosa madre Venus, Rafa Núñez como el vilano Bato y la acertada y brillante iluminación de Juanjo Llorens.


REPARTO: Teté Delgado, Juan de Vera, Raquel Nogueira, Rafa Núñez, Anabel Maurín, Abraham Arenas, Alba Cuartero, Rubén Casteiva.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.