- El parque contará con nuevas zonas de juegos infantiles, babydeporte, área canina, una gran plaza y zonas verdes
- Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas y Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado esta mañana, junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, Alberto Blázquez, las tenientes de alcalde Diana Díaz del Pozo y María Teresa Obiol, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y la concejala-presidenta del Distrito I, Susana Ropero, los proyectos para la remodelación, ampliación y mejora de zonas verdes del Parque de San Isidro y su entorno.
Javier Rodríguez Palacios ha puesto en valor “una inversión de más de 1,4 millones de euros, 700.000 euros financiados con fondos municipales para el Parque San Isidro y cerca de 730.000 euros cofinanciados con la Comunidad de Madrid en el marco del Plan PIR. Uno de los proyectos más ilusionantes de este mandato, por el valor singular, cultural e histórico del Parque de San Isidro, y porque gracias a las actuaciones que vamos a acometer en este espacio verde y su entorno se recuperará uno de los corazones del barrio y un espacio para la convivencia intergeneracional muy querido y usado por los vecinos y vecinas de los barrios de San Isidro, la Estación y Caballería Española”.
El Parque de San Isidro recuperará su esplendor
Las actuaciones contempladas en el proyecto de remodelación, ampliación y mejora de zonas verdes del Parque de San Isidro consistirán en la renovación de pavimentos, redistribución de espacios y reordenación de los flujos peatonales a través de nuevos itinerarios accesibles. Además, se ampliará el espacio central en torno a la ermita de San Isidro, que contará con una gran plaza perfecta para la realización de eventos públicos y pondrá en valor la ermita de San Isidro, considerada como Bien de Interés Cultural.
También se generarán nuevas zonas estanciales; se reubicará y ampliará el área canina; se instalarán nuevos aparatos cardiosaludables; se reubicarán y renovarán los juegos infantiles; y se creará una nueva pista deportiva infantil. Además, se construirá una nueva glorieta en la confluencia entre las calles Goya y Eras de San Isidro para favorecer la movilidad y conectar el entorno con los diferentes ejes de movilidad, y se reordenarán y crearán nuevas plazas de aparcamiento.
Rodríguez Palacios ha destacado que “seguimos apostando por la recuperación de los parques y plazas de Alcalá de Henares, con inversiones en todos los barrios, con una clara apuesta de futuro y un objetivo definido: recuperar estos espacios para el disfrute de las familias. Queremos seguir llenando de vida estos espacios de convivencia vecinal al aire libre, son el auténtico corazón de los barrios”.
Por su parte, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano ha declarado que “esta nueva inversión en el barrio de San Isidro es una demostración más del buen trabajo que está realizando este equipo de Gobierno, que ha puesto por delante el interés general y el futuro de la ciudad y ha dispuesto de los fondos necesarios para seguir recuperando espacios para la ciudadanía. Mientras otros solo critican y no proponen nada -ha añadido- el equipo de Gobierno avanza en la mejora de los barrios”.
Nueva rotonda en el tramo que abarca desde el Paseo de la Estación hasta el cruce con la Vía Complutense
El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, Alberto Blázquez, ha explicado el proyecto para la mejora de la movilidad y accesibilidad en el entorno del Parque de San Isidro, que cuenta con una importante inversión de más de 725.000 euros y cuatro zonas principales de actuación.
El proyecto de movilidad se financiará conjuntamente entre el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, en el marco del Plan de Inversión Regional 2022-2026.
Se van a acometer mejoras en las aceras y los pavimentos, adecuar los pasos de peatones para favorecer una mayor seguridad de los viandantes, generar nuevas plazas de aparcamiento, mejorar la señalización y la creación de una glorieta en el tramo que abarca desde el Paseo de la Estación hasta el cruce con la Vía Complutense.
Blázquez ha apuntado que “seguimos avanzando en la mejora de la movilidad y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, con inversiones que alcanzarán al término del mandato un total de 100 millones de euros desde 2015, y que han permitido recuperar una ciudad que había experimentado una importante degradación tras años de inversión cero de los gobiernos del Partido Popular, que dejaron una deuda de más de 300 millones de euros”.
En la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, la actuación consistirá en la renovación del pavimento y en la adecuación de los pasos de peatones.
En la calle Doctora de Alcalá, las actuaciones se diferencian en dos tramos: un primer tramo, desde el encuentro con la calle Caballería Española hasta el cruce con la calle Velázquez, donde se ampliarán las aceras y crearán orejetas que servirán de protección para los peatones y recogerá los aparcamientos; y un segundo tramo, desde el cruce con la calle Velázquez hasta la calle Núñez de Balboa, en el que se señalizarán mediante pavimento podotáctil la barrera arquitectónica existente junto a la calle Velázquez y los pasos de peatones.
En la calle Eras de San Isidro se diferencian también varios tramos: en el primer tramo, que comprende desde la calle Goya hasta el encuentro con el paseo de la Estación, se eliminará la mediana creando orejetas de protección, la transformación del aparcamiento a espiga en el lateral donde era en línea, y la ampliación de las aceras que así lo requieran y reubicación de determinadas luminarias; en el segundo tramo, que abarca desde el Paseo de la Estación hasta el cruce con la Vía Complutense.
La actuación que se plantea es la creación de una rotonda para la descongestión del tráfico, dando la preferencia a los peatones. Del mismo modo, se reorganizará el espacio destinado a acera y calzada, se incorporará pavimento podotáctil a las paradas de autobuses existentes, así como en los pasos de peatones que aún no cuenten con él, y se procederá al desplazamiento de dos farolas; en el tercer tramo, que comprende desde el cruce del Paseo de la Estación hasta el cruce con la calle San Isidro y la calle República Argentina. En dicho tramo, la actuación prevista es la ampliación de aceras e incorporación de orejetas, incorporando pavimento podotáctil en los pasos de peatones; y en el cuarto y último tramo, que abarca la calle Eras de San Isidro desde el cruce con la calle de San Isidro y la calle República Argentina hasta el cruce con la Vía Complutense y la calle Navarro y Ledesma, se ampliará la acera e incorporará pavimento podotáctil en los pasos de peatones.
En la calle Manuel Azaña, la actuación consiste en el asfaltado completo, creación de un refugio central del paso de peatones, y creación de orejetas en los tramos de aparcamiento en batería, la incorporación de pavimento podotáctil en todos los vados peatonales que nos ocupan y la reorganización de la calzada mediante pintura.
Diana Díaz del Pozo, cuarta teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Patrimonio Histórico, ha explicado que “esta intervención, como tantas otras que se producen en la ciudad, son interdisciplinares y requieren el trabajo de diferentes áreas municipales. En este caso, el proyecto se llevó a la Comisión de Patrimonio Histórico al ser la ermita un Bien de Interés Cultural desde el año 95 porque es representativa del barroco madrileño y tiene la singularidad de estar ubicada en un medio urbano consolidado”.
La estatua de San Isidro Labrador se va a integrar en el parque para darle un mayor protagonismo, ganando nuevos espacios para la ciudadanía.
El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha incidido en la importancia de estas actuaciones, “que se desarrollarán en un enclave privilegiado como es el Parque de San Isidro”. “Este parque llevaba prácticamente igual desde los años 80- ha referido Nogués- Hoy, 40 años después, este equipo de gobierno va a llevar a cabo una actuación integral de remodelación que contempla intervenciones en más de 12.400 metros cuadrados para poner el parque en el lugar que los vecinos y vecinas se merecen”.
La actuación posibilitará la conservación del 100% de los árboles. Además, se van a plantar 35 nuevos árboles para diversificar las especies arbóreas.
Me encanta que remodelen parques y los acondicione para todas las edades….pero además de los parques grandes hay otros más pequeños que son peligrosos para los niños y que hace años que no tocan: espacios de juegos pequeños, poca sombra, bancos viejos y pegados a la carretera con lo cual no estás tranquilo con los niños
… Hablo concretamente del parque de enfrente de las Naves en Nueva Alcalá está muy olvidado.
Primero que miren calles con socavones en el alfalto,concretamento en la rotondita del Roca dirección a Puerta de Madrid la calle adoquinada los adoquines tirados en los jardines, en vez de volverlos a poner mas facil y menos quebraderos de cabeza parche de asfalto (ciudad patrimonio).
Estos son los encargados del Ayuntamiento y cabezas pensantes, LOS COBRA SUELDOS.
En el semaforo de la raqueta de Polideportivo el juncal un montón de socavones es de pena esta lleno de parches, (mas parches que el delantar de un sastre),y este ayuntamiento anunciando a bombo y platillo inversiones cuando no cuida lo que tiene.
Es penoso entrar a Alcalá y tener el alfalto asi.