Alcalá se echó a la calle este viernes para disfrutar de la música en seis escenarios

Desde este viernes y hasta el domingo los vecinos y vecinas de Alcalá, y todas aquellas personas que visiten la ciudad ya están disfrutando de la  VII edición de “Alcalá Suena”, un Festival de Música gratuito compuesto por más de 70 conciertos de 60 grupos, más los cabezas de cartel y al que también se suman las actuaciones de las Casas Regionales locales. 

  • La ganadora del Festival, la joven de 18 años, Marina Sánchez Viso, ha abierto el Festival en la categoría de Música Clásica en el Teatro Salón Cervantes  
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY / Video de Myriam Trujillo

La concejala de Cultura, María Aranguren ha afirmado que “todos los estilos musicales tienen su hueco en este evento porque de esta forma damos participación a todas las manifestaciones culturales, hacemos ciudad. También actuará la batucada de TUPUJUME, integrada por personas con diversidad intelectual, y que ha sido el grupo más votado por el público”.

En total son 6 los espacios que albergan los conciertos: el Parque O´Donnell, como novedad este año y tras ser renovado, la Plaza de los Irlandeses, la Plaza de las Bernardas, la Plaza de Cervantes que es el epicentro porque acoge las actuaciones de los ganadores de las diferentes categorías, la Plaza de San Diego y en el Teatro Salón Cervantes, donde ha actuado hoy la ganadora del Festival, la joven de 18 años, Marina Sánchez Viso, en la categoría de Música Clásica.

El jurado ha elegido a los ganadores en función de diversos estilos Musicales Folclore, Fusión/WorldMusic, Indie/Pop, Infantil / Familiar, Jazz/ Acústico/ Clásica/Lírica, Rock/Metal, Soul/ Funk/ Rythm & Blues. Además, y para potenciar al máximo el ambiente, se podrá disfrutar de 5 pasacalles entre la calle Libreros y la Plaza de Cervantes.

 

En el Parque O´Donnell han actuado este viernes Cadencia, Santa Planta, HellBoys Army y Stillnes; en la Plaza de Palacio el público ha disfrutado de la música de Mallo, Vaho y Jamameónics; en la Plaza de los Irlandeses han tocado Whiskey & Sangría, El Carnaval de las Flores y Rquel Vega Quartet; en la Plaza de Cervantes American Ghost (Premio Especial), Erik La Capelle and the Lost Souls, Los Walkis (Premio Especial), De Perdidos (Premio Especial) y Deladeporte. En la Plaza de San Diego han mostrado su música Gigante Derry, Lapurasangre y Ciencia Urbana y en el Teatro Salón Cervantes Marina Fulimo y Milana Real.


La jornada se ha cerrado con el Pasacalles Samba Da Rua

Alcalá Suena comenzaba con gran expectación desde primeras horas de la tarde. Se intuía que el ambientazo iba a estar asegurado, como así fue. Las calles del casco histórico estaban repletas de gente y los negocios de hostelería abarrotados.

En todos los espacios asignados para conciertos el público se agolpaba para disfrutar de la música que se ofrecía, con unos músicos con ganas de actuar y presentar sus propuestas y que transmitían arte y ritmo a la ciudad.

El escenario mas potente se encontraba en la Plaza de Cervantes y el resto debido al espacio eran más moderados lo cual no resto importancia a los grupos que llenaban las plazas donde actuaban.

Américan Ghost comenzaban en la Plaza de Cervantes con fuerza y con la potente voz de su vocalista. Continuamos el recorrido en la plaza de los Irlandeses donde el dúo Whiskey & Sangría interpretaron temas clásicos, que encandilaron al público por la delicada y melodiosa voz de la cantante. Otro de los grupos que tuvimos ocasión de conocer fue a  Gigante Derry que subieron la temperatura de los presentes con la Universidad Cisneriana como testigo de excepción.

Continuamos nuestro recorrido llegando a la Plaza de Palacio, allí teníamos una cita con la  jovencísima banda alcalaína Vaho, una de las grandes promesas del panorama indie nacional banda, a quien ya tuvimos ocasión de ver el pasado 29 de abril en el Corral de Comedias. Este grupo es el que más público congregó y sus fans se agolpaban a lo largo y ancho de la plaza. Después de interpretar su segundo tema tuvieron que cortar su actuación por problemas eléctricos, aunque los más de 20 minutos de espera no hicieron que el público cambiara de escenario, más bien al contrario, y cuando volvieron y comenzaron de nuevo el espectáculo desde el principio su seguidores no solo continuaban allí, sino que congregaron más publico en la plaza cosechando un enorme éxito.

A las 23:30 nos dirigimos a una calle Libreros muy relajada de público con las terrazas ocupadas, pero con poco tránsito. Al fondo, llegando a los Cuatro Caños ya se oían los tambores del pasacalles Samba da Rua, un colectivo musical de acción social y que su estilo es la batucada mezclada con ritmos urbanos. Como decíamos la poco concurrida calle Libreros empezó a llenarse de un público que,  contagiado por el brío y bravura de sus componentes, empezaron a seguirles como si del cuento del flautista de Hamelin se tratara llegando a la Plaza de Cervantes acompañados por cientos de personas que no dejaban de sumarse.

En resumidas cuentas, y llegando a lo que hemos podido llegar en la tarde del viernes por la cantidad enorme de propuestas, podemos decir que «Alcalá Suena» ha empezado con un «Alcalá Sueña» seguro  que con lo que nos espera en lo que resta de fin de semana.


Ver programa completo: “Alcalá Suena”  llenará de música la ciudad con más de 70 conciertos gratuitos

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.