El Orfeón Complutense interpretó la obra Ecce Cor Meum, de Paul McCartney, en el Auditorio Manuel de Falla, de Granada

El Orfeón Complutense estrenó la obra, de forma absoluta en España, en Alcalá de Henares, el 9 de junio de 2017, en la Catedral Magistral, y en Madrid, el 30 de abril de 2022 en el Auditorio Nacional.

Foto remitida por el Orfeón Complutense
  • McCartney completó el proyecto y lo estrenó en el Sheldonian Theatre de Oxford en noviembre de 2001.

 

El Auditorio Manuel de Falla acogió, durante la mañana del 29 de mayo de 2022, el concierto ofrecido por el Orfeón Complutense, junto con la Joven Orquesta del Sur de España, la Schola Pueri Cantores, el Coro escolar «Cardenal Belluga», y la participación del organista Héctor Eliel Márquez y la soprano Macarena Valenzuela, todos bajo la dirección del maestro Javier Giner. En total, más de 100 intérpretes que presentaron, en estreno absoluto en Andalucía, la obra compuesta por el antiguo componente de The Beatles, Paul McCartney: Ecce cor Meum.

El álbum, un oratorio formado por cuatro movimientos y producido y orquestado por John Fraser, incluye una letra que alterna el latín y el inglés. El título está inspirado en una inscripción que figura bajo una estatua de Jesucristo de la Iglesia de San Ignacio de Loyola de Nueva York. Dicha frase fue utilizada como lema de su escudo de armas.

La composición de Ecce Cor Meum tuvo lugar a lo largo de ocho años y su origen se encuentra en un encargo con el fin de componer música para el Magdalen College (Oxford), sin embargo, el proyecto fue retrasado tras la muerte de la mujer de Paul, Linda McCartney. McCartney completó el proyecto y lo estrenó en el Sheldonian Theatre de Oxford en noviembre de 2001. El 3 de mayo de 2007, Ecce Cor Meum fue premiado como mejor disco en la gala de los Classical Brits celebrada en el Royal Albert Hall de Londres. A nivel comercial, Ecce Cor Meum obtuvo un gran éxito y entró directamente en el puesto 2 de las listas de álbumes clásicos el 14 de octubre de 2006.

El Orfeón Complutense tiene su sede en la histórica ciudad universitaria de Alcalá de Henares, ciudad que viera nacer a Miguel de Cervantes Saavedra y que, desde el año 1998, ostenta el título de «Ciudad Patrimonio de la Humanidad», otorgado por la UNESCO.

Desde su fundación, en 1988, el coro ha ofrecido más de trescientos conciertos en los que ha interpretado obras de diferentes géneros musicales: ópera, zarzuela, corales sinfónicas, música sacra, etc.

Su próximo concierto tendrá lugar el 18 en junio de este mismo año, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en el que interpretará Carmina Burana, junto con la Orquesta Filarmonía de Sevilla, An Dien Musik y la Escolanía de RC Asociación Musical, dirigidos por Jerome Ireland.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.