- Juan Lobato presenta la propuesta del PSOE de Madrid para reformar el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid.
Juan Lobato, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, quiere reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid bajo tres ejes principales: blindaje de los presupuestos de los servicios públcios, blindaje del método de designación de los responsables de Telemadrid y reducción del número de diputados.
El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea ha presentado esta sábado 21 de Mayo en Manzanares el Real, acompañado del alcalde de la localidad, José Luis Labrador, las líneas generales de la propuesta socialista que contempla reformar el Estatuto de autonomía de 1983 de la Comunidad de Madrid.
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ya planteó la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía y una mejora de la “participación, la transparencia, la cohesión social, los servicios públicos y el crecimiento económico sostenible” antes del comienzo del acto institucional del Día de la Comunidad de Madrid, Dos de Mayo, en la sede del Gobierno regional.
Tras considerar “un orgullo y un placer celebrar el Día de la Comunidad”, afirmó que “necesitamos centrarnos en la tarea de la reforma del Estatuto, pero en los temas que de verdad afectan día a día, como blindar la educación, la sanidad y el servicio ciudadano”.
El dirigente socialista pidió al Gobierno presidido por Isabel Diaz Ayuso que se centre en esa reforma con medidas concretas pensadas en “las futuras generaciones” y no en “las futuras elecciones como hace el PP”.
Para Lobato, están dispuestos a reformar el Estatuto pero “sin ventas de humo ni demagogia barata” como, a su juicio, proponen PP y Vox. Sin embargo, desde el Partido Popular no auguran un entendimiento con el PSOE al que critican su rechazo a otras proposiciones de ley como la Ley de Autonomía Financiera, contra la que los socialistas han registrado una enmienda a la totalidad con el objeto de rechazarla. Aún así, tanto en el PP como en el PSOE son conscientes de que el requisito indispensable para la reforma del Estatuto es una mayoría de dos tercios de la Cámara regional, por lo que el acuerdo entre ambas formaciones junto con Vox se presenta como necesario para modificar cualquier aspecto o coma del texto.
Ya…