En mayo, en Alcalá de Henares, “Los jueves tienen Miga”

Durante todo el mes de mayo, en los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur dedicarán su cocina a homenajear este sencillo plato de pastor con muchas reminiscencias cervantinas. Desde finales del siglo XX, las migas se elaboran y sirven como pequeña tapa en los bares de Alcalá de Henares, saliendo así de su ambiente típicamente rural.

Migas castellanas
  • Es manjar que ya comieron Quijote y Sancho en sus andanzas por tierras de Castilla, según la obra maestra de la literatura universal de nuestro ilustre Alcalá D. Miguel de Cervantes.

Alcalá Gastronomica – Fomentur presenta una muestra gastronómica de esta receta en sus diferentes variantes. Unos días en los que, una vez más, reinterpretan la cocina tradicional adaptándola a los gustos actuales, siempre tan bien acogidos.

Las migas son un clásico por excelencia de la cocina alcalaína que ofrece cientos de exquisitas posibilidades. Cada jueves de mayo, los restaurantes asociados de Alcalá Gatronómica-Fomentur ofrecen su propia versión de este plato tradicional a base de pan rallado tostado, acompañado de carne picada y verduras, que suele ir coronado con un huevo frito cuya yema, al romperse, baña el total hermosamente.


Un plato con historia

Este plato se puede encontrar en gran parte del territorio de la Península Ibérica y en lugares de Hispanoamérica. Nos referimos a los que han recibido una notoria colonización e inmigración de españoles de Castilla, Extremadura o Andalucía, como Colombia y el norte de México.

La preparación se ha extendido con el tiempo por toda la península. Tradicionalmente ha estado ligado a la alimentación de los pueblos nómadas y al tráfico trashumante, además de ser utilizado como desayuno habitual de las milicias españolas en las Academias Militares y, sobre todo, muy consumido en actividades cinegéticas.

En el pasado formaban parte de la dieta diaria (normalmente se servían en el desayuno). Sin embargo, poco a poco se convirtieron en un plato semanal. Su consumo ha pasado de disfrutar de una preparación fundamentalmente pastoril a ser un plato de taberna y mesón y, actualmente, una propuesta recomendada incluso en los restaurantes más prestigiosos.

Desde finales del siglo XX, las migas se elaboran y sirven como pequeña tapa en los bares de Alcalá de Henares, saliendo así de su ambiente típicamente rural.


Su preparación

Las migas, migas righellas o migas de pastor tienen una preparación que era común a aquellas personas que se dedicaban a la trashumancia en España. Su receta se elabora principalmente con trozos de pan rallado tostado acompañado de carne picada y verduras.

Existen variantes populares que se preparan con harina de trigo, como las llamadas migas de harina, típicas del sureste español. Este plato se encuentra en gran parte del territorio de la Península Ibérica. Pero todos los jueves de mayo, especialmente en los restaurantes de Alcalá Gatronómica de Alcalá de Henares.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.