Feijóo recorta 2,5 puntos en un mes: el PP ganaría hoy las elecciones al PSOE por un escaño

Las primeras medidas del Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular han calado entre el electorado español. Su investidura en el XX Congreso de Sevilla le convirtió, instantáneamente, en el presidente del Gobierno preferido por los españoles. Según una encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, si se celebran elecciones este mismo lunes, el político gallego las ganaría.

Alberto Núñez Feijóo. Foto: JOAQUÍN CORCHERO/EP
  • Sondeo SocioMétrica.- El PP obtendría 102 escaños frente a los 101 del PSOE que conseguiría el 25,3% de los votos.

Las primeras medidas del Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular han calado entre el electorado español. Su investidura en el XX Congreso de Sevilla le convirtió, instantáneamente, en el presidente del Gobierno preferido por los españoles, aunque sin darle la victoria electoral.

Han sido sus promesas económicas y su primer mes al frente de Génova lo que ha confirmado el llamado efecto Feijóo. Según una encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, si se celebran elecciones este mismo lunes, el político gallego las ganaría.

La victoria electoral volvería a ser del PP después de unos convulsos meses de crisis interna. Mientras que en la encuesta del mes de abril el PSOE conseguía el 25,9% de los votos (104 escaños) y el PP lograba el 23,1% (99), en mayo los resultados se dan la vuelta y consiguen que los populares le recorten un 2,5% a los socialistas. (la mayoría absoluta de la Cámara Baja es 176).

El resultado de Núñez Feijóo tras dos meses al frente del PP es bueno, pero no alcanza los mejores números de su predecesor, Pablo Casado, que llegó a los 118 diputados en octubre de 2021.

Fuera del pequeño adelanto del PP al PSOE, el resto del tablero político no ha variado mucho pese a la convocatoria de las elecciones andaluzas y las últimas crisis del Ejecutivo vinculadas con el supuesto espionaje a líderes independentistas y al presidente y su ministra de Defensa con el software israelí Pegasus.

Vox sigue siendo la tercera fuerza más votada con 69 escaños, aunque se desinfla tras el subidón de votos que vivió en el mes de febrero, cuando la crisis interna del PP estaba en su punto más álgido.

Unidas Podemos continúa con su desplome recogiendo el 11,3% de los apoyos del electorado. Su posición en contra de la intervención militar de la OTAN en la guerra de Ucrania y señalar a una parte del Consejo de Ministros (del que forman parte) en el caso del software Pegasus les han hecho perder un escaño (29) en un sólo mes.

La pérdida de parlamentarios por parte del PSOE (de 104 a 101) y de Unidas Podemos (de 30 a 29) beneficia a su aliado en la sombra. Los de Íñigo Errejón, Más País, son afines al Ejecutivo y saldrían ganando con sus desgracias. Si se celebran hoy elecciones obtendrían 5 escaños, dos más que en abril.

El resto de partidos (España Vaciada, BNG, EH Bildu, la CUP, ERC, o Junts) mantienen su posición en la Cámara Baja, siendo decisivos para aprobar las decisiones del Ejecutivo. Situación que la oposición no para de reprochar a Pedro Sánchez y que los independentistas parecen dar por amortizada.


Leer  más datos de esta encuesta en EL ESPAÑOL

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.