- El Cristo de la Columna y la Virgen de las Lágrimas y el Consuelo volvieron a salir desde la calle Imagen, tres años después, en Miércoles Santo.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Tras dos años de espera el Convento de las RR.MM. Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción abría sus puertas en Miércoles Santo con las calles repletas de público para volver a sentir la pasión que esta procesión despierta.
Alrededor de las 20.00 se abrían las puertas del convento de las Carmelitas Descalzas de la calle Imagen, donde al grito de “cuerpo a tierra“, hicieron su aparición los anderos y costaleros de la Hermandad que se convierten todos los años en los protagonistas de la salida más esperada y espectacular de las procesiones alcalaínas, y en la que en todo momento se oía la voz del capataz con un “Vamos valientes”.
La salida de las imágenes supusieron un gran esfuerzo, pues las tallas tienen que salir al exterior del templo con los costaleros arrodillados. Eso hace que la levantá de las imágenes sea para los presentes un momento apasionante y espectacular por su dificultad.
Después de la emocionante levantá, la imagen fue recibida por una petalá lanzada desde el edificio de la Fundación de Antezana donde además la popular cantante alcalaína Sonia Andrade dedicó sendas bellas saetas a las imágenes del Cristo y de la Virgen.
Este año, una nutrida representación municipal estuvo presente encabezada por el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios, y por parte del equipo de gobierno (PSOE-C’s) los concejales Alberto Blázquez, María Aranguren, Miguel Carlos Castillejo, Manuel Lafront, y Carlos García del PSOE, y Teresa Obiol y Julián Cubilla, de Ciudadanos. Por parte de la oposición han asistido Judith Piquet, portavoz del grupo municipal del PP y Cristina Alcañiz del mismo grupo, y Javier Moreno, portavoz del grupo municipal de VOX y Antonio Villar, del mismo grupo municipal, que también procesionaron.
El acompañamiento del paso del Cristo ha corrido a cargo de Agrupación Musical de La Columna. La agrupación musical se presentó en el año 2010 y desde entonces acompaña la imagen detrás del paso. La Agrupación Musical de Santa Cecilia de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) fue la elegida para acompañar la imagen de María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo.
La procesión llenó las calles del casco histórico por donde discurrió, de fieles, turistas y curiosos que pudieron disfrutar de la belleza de sus pasos entre columnas y lágrimas. Un detalle a destacar es que en esta procesión, y al igual que en todas las que se están celebrando en nuestra ciudad a diferencia de otras ciudades españolas, es el uso generalizado de mascarillas.
Delante del paso se situaban los ‘hermanos de luz’ ataviados por túnica roja y antifaz blanco, sin capirote, cíngulo blanco y escapulario de la hermandad. Detrás, Nuestra Señora de Las Lágrimas y el Consuelo era portada por los más jóvenes de la Cofradía.
Este año también desfiló el guion y gastadores del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI (GACAPAC VI) y la Batería Mistral del GACAPAC VI, muy aplaudidos durante el desfile. y que durante el desfile llevaron a cabo una serie de malabares con sus respectivas armas reglamentarias muy jaleado por el público.
Una cofradía fundada en 1988 por un concejal socialista
En el año 1988 hizo su primera aparición la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna, cuando su fundador José Macías, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, visitó el convento de las M.M. Carmelitas Descalzas con motivo de unas obras, quedando impresionado por la belleza de la talla. Posteriormente el edil pidió a las Madres Carmelitas permiso para poder sacar la imagen en procesión, trasladando esta responsabilidad a los peñistas de la ciudad y así poder formar una cofradía.
Los jóvenes peñistas portaron la imagen del Cristo sobre sus hombros bajo el nombre de “Asociación Pública de las Peñas, Cristo de la Columna”. En 1989 se aprueban los estatutos y desde entonces pasa a llamarse “Cofradía del Stmo. Cristo atado a la Columna”.
En Alcalá los pasos son portados por costaleros y anderos. En el caso de esta Cofradía, su titular es portado por anderos. «Un grupo de aproximadamente 50 hermanos que desde 1988 pasean a nuestro titular por las calles de Alcalá. Dentro de este grupo de hermanos anderos cabe destacar que también hay hermanas anderas desde los inicios de las primeras cuadrillas de esta Cofradía».