Barómetro del CIS: El efecto Feijóo dispara al PP y le sitúa a solo tres puntos del PSOE

El CIS recoge una subida muy fuerte del Partido Popular que sube casi 4 puntos en la intención de voto. El efecto de la llegada de Feijoó hace que se sitúe en el valor más alto de lo que va de legislatura. A pesar de ello, el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada, mientras que bajan Vox, Ciudadanos y Podemos

EFE/Javier Cebollada
  • Más País adelanta a Ciudadanos y ya es la quinta fuerza. El todavía presidente de la Xunta se estrena con un aprobado, un 5,20.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy su barómetro correspondiente al mes de abril, el primero con Alberto Núñez Feijóo oficialmente al frente del PP. Los resultados para el todavía presidente de la Xunta no podían ser mejores: recorta distancia con el PSOE y se sitúa a solo tres puntos. El PP sube 3,4 puntos hasta el 27,2% de apoyos frente al 23,8 del barómetro de marzo. Por su parte, los socialistas pierden 1,2 puntos y se quedan en 30,3% frente al 31,5 de antiguo estudio.

Los populares crecen a costa de Vox, que tras varios meses mejorando sus resultados, en esta encuesta caen casi dos puntos y cosechan un 14,4% de los apoyos frente 16,3 de la anterior encuesta.

Por su parte, el socio minoritario de la coalición sufre el desgaste de gobernar ya que bajan 0,9% y se sitúan en 10,7% frente al 11,8% del mes de marzo. Por su parte, Más País adelanta a Ciudadanos y se sitúa como quinta fuerza con el 2,1% de los apoyos, frente al escaso 2% de los naranjas, que están ya casi a punto de desaparecer.

El estudio fue realizado tras conocerse el plan de choque del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, una hoja de ruta que parece no haber beneficiado al Ejecutivo ya que los dos partidos que forman la coalición empeoran respecto al mes anterior. En la misma línea, los de Inés Arrimadas no levantan cabeza y ceden apoyos en cada estudio demoscópico.


El bloque de la derecha supera la izquierda

Otra buena noticia para los populares en este primer estudio demoscópico desde que Feijóo tomó las riendas del PP es que el bloque de derecha supera al de la izquierda. En este sentido, la suma de PP, Vox y Cs alcanza el 43,6% frente al 43,1% que suman PSOE, Podemos y Más Pais.


Valoración de líderes

Por primera vez, el CIS pregunta a los encuestados por su valoración sobre Feijóo, quien ha obtenido un 5,2 sobre 10. Por delante tan solo está la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que obtiene un 5,36. Son los dos únicos líderes que aprueban, ya que Pedro Sánchez saca un 4,65; Íñigo Errejón un 4,54; Inés Arrimadas un 4; y Santiago Abascal un 3,16.

Además, Feijóo recorta distancia con Pedro Sánchez en cuanto a la preferencias de los españoles sobre a quien elegirían como presidente del Gobierno, al obtener un 16,4 % frente al 22 % del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril. Además, Feijóo, elegido nuevo presidente popular el pasado 2 de abril, supera con creces a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que cae del 7 al 4,4 por ciento en las predilecciones de los encuestados de cara a ocupar la Moncloa.


Apoyo a la guerra

El 40,4% de los españoles apoya la actuación del Gobierno ante la guerra de Ucrania, y hay una mayoría que respalda sus medidas como el envío de armas a la resistencia frente a Rusia, pero sigue creciendo el temor por sus efectos económicos. El apoyo a la posición del Gobierno en este conflicto ha crecido siete décimas respecto a marzo y la mayoría de personas entrevistadas sigue respaldando el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia. Eso sí, cae ligeramente el apoyo a una intervención de la OTAN si continúa la invasión, que se sitúa en el 45%.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.