La Virgen de la Soledad se cuela en la Vinoteca Garnacha

Un rincón donde no falta un detalle. Farolas que se iluminan, balcones con banderas, cabinas de teléfono, los típicos soportales de la calle Mayor, cigüeñas en los tejados, hasta Carlos, el capataz de la cofradía aparece en escena. La maqueta incluso cuenta con una chimenea que echa humo. Un sin fin de detalles que dejarán al visitante con un muy buen sabor de boca en la Plaza Santos Niños,1.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Este año, y colaborando con la feliz iniciativa propuesta por el Ayuntamiento, participa en el primer concurso de escaparates de Semana Santa.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Si algún bar en Alcalá se puede considerar Cofrade, ese es sin duda La Garnacha en la plaza de los Santos Niños, en el desde hace años puedes encontrar grupos de hermanos de todas las cofradías, anderos, costaleros, capataces, contraguías, y siempre puedes tener un rato de charla cofrade.

Pero es en la Semana Santa cuando este bar se adorna de capuchones, incensarios, medallas, costales, maquetas de pasos etc. Este año y colaborando con la feliz iniciativa propuesta por el Ayuntamiento, participa en el primer concurso de escaparates de Semana Santa.

En el escaparate, elaborado por Carlos Casado, capataz de la Cofradía,  se puede ver una cruz de madera con sudario enmarcada dentro de una arco con fondo púrpura símbolo de la cofradía de la Soledad a la que están fuertemente vinculados. A los lados de la cruz se observan dos faroles de cola con tulipas, y dos jarrones con adornos florales, todo ello perteneciente a los antiguos pasos de la Soledad. También se observa un incensario de cerámica que imita a las chimeneas árabes típicas de Alcalá que lucen en nuestros tejados que recuerda su pasado alfarero, formando un conjunto sobrio y elegante.


La maqueta donde no falta un detalle

Farolas que se iluminan, balcones con banderas, cabinas de teléfono, los típicos soportales de la calle Mayor, cigüeñas en los tejados, hasta Carlos, el capataz de la cofradía aparece en escena. La maqueta incluso cuenta con una chimenea que echa humo.

Un sin fin de detalles que dejarán al visitante con un muy buen sabor de boca. Lo encontraremos en la Plaza Santos Niños,1.

José Luis Fernández, autor de la maqueta, relata a ALCALÁ HOY que «la verdad, es la primera vez que me ha dado por hacer una maqueta y he elegido hacer la Hermandad de la Virgen de la Soledad Coronada porque soy hermano y costalero de su palio. En ella he querido plasmar la calle mayor a su entrada por Los Santos niños porque para mí es un lugar emblemático de la ciudad y en ella aparece el palio de la virgen, el capataz Don Carlos Casado, los nazarenos , la cruz de guía y el resto de hermanos que no se ven plasmando la estación de penitencia del viernes santo.

«He tardado 2 años en hacer lo que tengo hasta ahora, porque encontrar el material a esa escala no existe como tal y es todo totalmente hecho a mano. Las farolas le dan ese toque de luz de noche, con sus comercios de siempre y como no, la Vinoteca Garnacha, la cual he elegido para ceder esta maqueta en estas fechas, porque es nuestra familia todo el año, dándonos los refrigerios y cobijo en los ensayos previos. Por eso le agradezco a Ana Pedreño y a Ramón López que la acojan en su bar».

«Agradezco a todo el mundo que me elogia cuando la ven, y animo a todo aquel que le guste este mundo cofrade o del modelismo a que pasen a verla».

En el posado junto a la maqueta de José Luis Fernández, además del autor, y de la propietaria del local, Ana Pedreño,  también se encuentra el  Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y San Juan Evangelista, José Enrique Molina Ibernón, conocido por ‘Moli’ en el mundo cofrade,  que ha sido  el pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2022.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.