IU propone que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares regule la existencia de viviendas turísticas en la localidad

IU propone que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares regule la existencia de viviendas turísticas en la localidad, la segunda de la región con más establecimientos de este tipo. Izquierda Unida quiere que desde el Ayuntamiento se haga todo lo posible para regular y limitar el crecimiento de viviendas turísticas en Alcalá de Henares, al igual que han hecho otras ciudades de España.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Las viviendas turísticas representan un problema para las ciudades en las que se encuentran.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Según datos del INE, Alcalá de Henares es la segunda ciudad con más viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid, sólo superada por Madrid capital, y duplicando a la tercera ciudad en esta clasificación.

Las viviendas turísticas representan un problema para las ciudades en las que se encuentran. De hecho, diferentes publicaciones del Defensor del Pueblo se han hecho eco de estas problemáticas:

  • Aumento del precio medio de alquiler de viviendas residenciales.
  • Problemas de convivencia en las comunidades de vecinos que las albergan.
  • Detrimento de la oferta comercial y equipamientos en los barrios para sus residentes, la llamada ‘turistificación’.

“La proliferación de viviendas turísticas en Alcalá de Henares es un hecho; es necesario regular su existencia antes de que esta se convierta en un problema grave”, explica David Cobo, portavoz de IU Alcalá de Henares.

Diferentes Ayuntamientos de España están tratando de regular la existencia de viviendas turísticas en sus municipios mediante ordenanzas y modificaciones de sus Planes Generales de Ordenación Urbana.


Son acciones que pretenden…

  • Evitar que el aumento de los precios de los alquileres residenciales y la falta de oferta residencial expulse a los vecinos de determinados barrios
  • Atajar problemas de convivencia entre turistas alojados en estas viviendas y residentes que comparten zonas comunes de los edificios de viviendas
  • Asegurar que no se reduzcan las dotaciones de servicios públicos y calidad de vida para los residentes de los barrios receptores de turismo
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

“El turismo es positivo, pero debe ser regulado para evitar problemas. Por ejemplo, hace pocos meses nos enteramos de que el propietario del Colegio Minerva quiere cerrarlo para hacer pisos turísticos. Es necesario que exista una regulación que disuada e impida que este tipo de especulación prive a los vecinos de espacios dotacionales. El turismo tiene que ser compatible con que nuestros barrios más céntricos no pierdan habitabilidad”, dice Cobo.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.