- “Hay veces que nos olvidamos de que en la calle mayor aún quedan familias viviendo. No son todo terracitas y negocios”.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
ALCALÁ HOY entrevista a Michel Von Bischhoffshausen de nacionalidad chilena, residente en Alcalá de Henares desde hace 16 años y que estudia animación 3D y Rigging para videojuegos en Master-D.
Michel nos explica y profundiza un poco más en que es el Rigging, ya que se trata de una parte de esta profesión que es más desconocida para todos. “Básicamente a lo que me dedico es a crear huesos virtuales para modelos 3D, para que estos puedan tener vida propia.
Básicamente un Rig es cuando a un modelo 3D, (una escultura por así decirlo) le ponemos unos huesos virtuales y le dotamos de movilidad y deformación tanto facial como corporal. También creamos un puesto de mando para que el animador pueda mover a su antojo el modelo sin usar algoritmos. Vamos, que le dotamos de vida a nuestro modelo 3D.
Esta técnica no sólo se usa para videojuegos, también lo vemos en cine, en publicidad, también para programas médicos porque también les podemos aplicar físicas, es decir que los cuerpos puedan reaccionar a golpes, a la gravedad o al agua”
Esta técnica está extendida a muchos campos y Michel nos lo explica
“El arte 3D está cada vez está más globalizado. Te pueden mandar un modelo, te mandan el Rig y no tienes por qué conocer el idioma en el que están trabajando, tu preparas el archivo y puede ser animado en cualquier país”.
Michel nos habla de su último trabajo para Master-D. “Para mi último trabajo tardé prácticamente un mes en hacer un modelo humanoide para que se moviera bien, para que sus gestos fueran lo más reales posibles. Es cierto que obtuve muy buena nota, pero empleé mucho tiempo para animar solo un molde”
Michel quiere enfocar los conocimientos que está adquiriendo al mundo de los videojuegos aunque está abierto a todo tipo de propuestas profesionales que le puedan llegar. “Esto me ha llevado a participar en una Game Jam, que es un torneo en el que estudiantes de distintas áreas nos juntamos para crear un videojuego en tan solo 48h e intentar ganar algún premio. El pasado mes de diciembre mi equipo y yo quedamos en segundo lugar, lo cual está muy bien para ser nuestra primera vez para todos los integrantes del grupo, pero nos quedamos a muy poco de obtener una beca”. De hecho Michel exhibirá este trabajo del videojuego “Penguin Survive” después de la publicación de esta noticia y nos concede la primicia a través del enlace que nos cedió.
“De forma complementaria y por hobbie, he abierto un canal de twitch en la que intento hacer stream de videojuegos para conocer personas a las que le gusten los videojuegos”.
“Lo realmente difícil es hacer esto cuando tienes un internet del siglo pasado… Actualmente vivo en la Calle mayor de Alcalá de Henares
Michel siente pasión por el trabajo que realiza a pesar de las dificultades técnicas que no dependen de él, que resulta heroico y un reto diario enfrentarse al gran problema que sufren los vecinos y vecinas que habitan el casco histórico. “Es que lo realmente difícil es hacer esto cuando tienes un internet del siglo pasado… Actualmente vivo en la Calle mayor de Alcalá de Henares y ni el ayuntamiento ni Movistar que es quien tiene los derechos para dotar de infraestructura a la calle se ponen de acuerdo para cambiar de ADSL a fibra óptica de una vez por todas. El 98% de la Comunidad de Madrid tiene fibra óptica”.
“En el último cortometraje en el que participé que llevaba título NÀ SHÍ WÔ, En la que realicé al animación 2D, al enviar los archivos me di cuenta que era inviable. Tardaba menos en coger un disco duro portátil, ir a por el coche, llevarlo a Madrid, esperarme allí a que copiasen los archivos y volverme a casa rezando para que no tuviese que hacer ninguna corrección, porque el envío por correo tardaba dos semanas. Evidentemente no he vuelto a participar en ningún proyecto así porque es imposible”.
“He tenido que invertir en elementos que me han servido y en otros que no. Tengo una antena 4G que tengo enganchada al router y que funciona cuando quiere, pero si es cierto que me ha dado algo más de potencia. Hay veces que tengo que tirar también del móvil, he puesto en marcha todo a la vez para conseguir algo más de velocidad”.
“Hay veces que nos olvidamos de que en la calle mayor aún quedan familias viviendo. No son todo terracitas y negocios. Es que estamos hablando de la fibra óptica que puede tener casi 20 años y aquí nosotros no la tenemos ni instalada. Es un gran atraso y más en una ciudad tan grande Patrimonio de la Humanidad que es mucho más grande que algunas capitales de provincia y hay mucha gente viviendo aquí, es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid. Seguiremos luchando y no conformarnos con que no se puede, eso en el siglo XXI no entra en mi cabeza, el límite lo marca cada persona no nos puede limitar una infraestructura”.
Nosotros nos sumamos a la petición de Michel y que de una vez por todas Alcalá esté dotada de fibra óptica para todos sus habitantes, y agradecer a Michel la oportunidad de darnos a conocer el mundo de la animación 3D, una industria en expansión, en continuo crecimiento y extrapolable a muchos ámbitos profesionales.
Esta petición hay que ampliarla no solo a la calle Mayor. Otras aledañas como por ejemplo Ramón y Cajal, Gallo o Trinidad tampoco tienen fibra en pleno siglo XXI. Los vecinos de esas direcciones también nos sumamos a esta iniciativa, ya que pese a haber reclamado al ayuntamiento y a las compañías, todas se echan los balones unos a otros. Es necesario YA que el 100% de las viviendas de Alcalá tengan fibra.