Lezcano: «Tenemos 222 millones de razones para votar sí»

El voto afirmativo de Ciudadanos a los Presupuestos Municipales, formando parte ya del equipo de gobierno, se ha gestado en el marco de una negociación política cuyo resultado final ha sido la incorporación de aquellos proyectos que desde el programa electoral de la formación naranja se consideran vitales para transformar la ciudad.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas / archivo de AH
  • Para Ciudadanos, la mejora de la calidad de los espacios públicos es fundamental para construir un nuevo tipo de relación de los vecinos con la ciudad.

 

Pleno Extraordinario de Presupuestos 25 de enero de 2022 [ primera intervención del grupo de Ciudadanos minuto 59:34 ]

Los presupuestos municipales aprobados en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares contemplan 222 millones para la inversión, mejora de espacios públicos, apoyo a la reactivación económica y refuerzo de las políticas sociales son los ejes políticos que Ciudadanos considera fundamentales en los Presupuestos 2022. Para la formación naranja, se trata de  unos presupuestos realistas que supondrán el mayor esfuerzo inversor del Ayuntamiento en los últimos 15 años y que incorporan los proyectos que Alcalá necesita ahora.

El voto afirmativo de Ciudadanos a los Presupuestos Municipales, formando parte ya del equipo de gobierno, se ha gestado en el marco de una negociación política cuyo resultado final ha sido la incorporación de aquellos proyectos que desde el programa electoral de la formación naranja se consideran vitales para transformar la ciudad.

Para Ciudadanos, la mejora de la calidad de los espacios públicos es fundamental para construir un nuevo tipo de relación de los vecinos con la ciudad: peatonalización, arreglo de calles y aceras, nuevos parques y mejores zonas verdes, áreas de juego infantil, aparcamientos en los barrios… Garantizar esto ha sido una de las prioridades del grupo municipal de Ciudadanos en el gobierno y que se ha recogido en los Presupuestos 2022. Al igual que lo está la construcción de nuevos equipamientos en El Ensanche o en Ciudad del Aire o la reformulación del Plan de Vivienda Pública en Alquiler.

A estos fines el presupuesto municipal destinará este año más de 30 millones de euros, sin contar con la captación y gestión de nuevos Fondos Europeos Next Generation. En este sentido, Ciudadanos movilizará al menos 6 millones de euros dentro de la Oficina Municipal Horizonte 2030, dependiente de la Vicealcaldía, para dar los primeros pasos de los grandes proyectos urbanísticos y económicos que van a transformar la ciudad: el área de los Silos y carretera de Daganzo, el espacio de Roca, la integración de las vías del tren, el anillo verde, etc…

Para Ciudadanos esta mirada hacia adelante debe de venir acompañada, y así se ha asegurado en los Presupuestos, de un nuevo impulso a la actividad económica local, tanto de PYMES’s como del pequeño comercio, hostelería y autónomos, y del refuerzo de la protección social para aquellas personas y familias que han sido más duramente perjudicadas por los efectos de la crisis sanitaria y económica.

Por eso, el portavoz municipal de Ciudadanos y Vicealcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano afirma: “tenemos 222 millones de razones para votar a favor de estos presupuestos. Incorporan las prioridades de Ciudadanos, atienden las necesidades de la ciudad y contienen las medidas económicas y sociales necesarias para la dar un nuevo impulso a la recuperación.”

Desde este punto de vista, la posición política expresada en el Pleno por la portavoz del Partido Popular es inexplicable y lamentable. Para un partido, como el PP, que dejó 300 millones de deuda y un ayuntamiento intervenido financieramente hasta 2032, “debería ser una buena noticia que podamos salir del Plan de Ajuste diez años antes de lo previsto y que haya además recursos suficientes para invertir en la mejora de la ciudad. Los presupuestos aprobados para Alcalá de Henares, no solo son buenos para los alcalaínos, sino que son necesarios, realistas, centrados, sensatos, que miran por el futuro de la ciudad”.

Por otro lado, lo expresado en el Pleno por el Partido Popular de Alcalá, con su portavoz, Judith Piquet a la cabeza, demuestra que sus intereses personales y su compromiso con la política de Díaz Ayuso están por encima de los intereses de los vecinos de la ciudad

“La concejala Judith Piquet, cuando hace de diputada regional vota NO a todas las propuestas positivas para la ciudad en la Asamblea de Madrid, y en un ejercicio de populismo barato, se atreve a votar NO a más de 30 millones de inversión de los presupuestos municipales. Por lo que ni aquí, ni en Madrid, vota en favor de la ciudad.”

Hay que recordar que el voto favorable de la diputada popular Judith Piquet a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobados por PP y VOX,  ha dejado a Alcalá de Henares sin la finalización del IES Francisca de Pedraza, sin el Centro de Día para Personas con Discapacidad, sin el Centro de Salud de Media y Larga Estancia en El Val y sin la pasarela peatonal que debería unir Ciudad 10 con el Hospital.

Para Ciudadanos, “la obsesión de Judith Piquet sobre los incrementos salariales son una maniobra de distracción para ocultar que ella misma gana cerca de 100.000€ al año, cobrando dedicación exclusiva como concejal y su sueldo como diputada, siendo uno de los políticos mejor pagados de España, más incluso que el Presidente del Gobierno o la alcaldesa de Barcelona. E incluso alguno de sus concejales, que no vive en Alcalá, cobra también dos sueldos de dos administraciones públicas diferentes”.

El compromiso de Ciudadanos es seguir trabajando por nuestros vecinos al margen de populismos y colores políticos y nuestra bandera será siempre la de la ciudad, y donde tengamos responsabilidades y fuerza política, no permitiremos que gobiernen los extremos.

Gracias al acuerdo de gobierno Ciudadanos/PSOE reflejado en este Presupuesto vamos a dar un nuevo impulso a la transformación de la ciudad y acercarnos al cumplimiento de nuestro compromiso electoral con los vecinos.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.