Cómo tratar las alteraciones de la audición generadas por la edad

Con el paso del tiempo es muy común que nuestra capacidad auditiva se vea mermada. En este artículo te contamos algunos consejos y recomendaciones de los expertos para tratar las alteraciones de la audición generadas por la edad. Sigue leyendo para conocer cuáles son las principales alteraciones auditivas que provoca la edad y los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para tratarlas y corregirlas.

  • Tips para tratar las alteraciones auditivas que provoca la edad

Las pérdidas auditivas o alteraciones de la audición que provoca la edad son conocidas popularmente como presbiacusia. Se trata de problemas auditivos que ocurren poco a poco y que suelen afectar a todas las personas cuando envejecen. Sin duda la presbiacusia es uno de los trastornos más comunes que suele afectar a los adultos mayores y de edades avanzadas, según los expertos. De hecho, según diversos estudios, a nivel mundial, una de cada tres personas de más de 65 años presenta problemas auditivos o alteraciones en su audición derivadas de la edad.

Los problemas auditivos pueden llegar a provocar que resulte especialmente complicado el comprender y seguir los consejos de los médicos, el escuchar el teléfono, el responder al timbre y el escuchar las alarmas de incendio. Además, los problemas auditivos derivados de la edad también suponen una merma en la capacidad de disfrute de las conversaciones con sus amigos y familiares, con lo que la pérdida auditiva debida a la edad suele traducirse en una pérdida de calidad de vida a la que es importante poner solución cuanto antes.


Es importante solucionar este problema porque puede suponer que las personas mayores se sientan aisladas.

Normalmente, la pérdida auditiva que tiene que ver con la edad ocurre en los dos oídos y los afecta de forma similar.

Como la pérdida auditiva es gradual, muchas personas con este problema no suelen darse cuenta de que su capacidad auditiva se ha visto mermada. De hecho, existen muchas causas que pueden provocar este tipo de pérdida auditiva, siendo la más común los cambios que tienen lugar en el oído interno conforme nos hacemos viejos. Del mismo modo, algunos cambios en el oído medio o en las vías nerviosas que van de los oídos al cerebro también pueden provocar esta pérdida de audición en personas de edad avanzada. Algunos problemas médicos y medicinas también pueden propiciar esta tendencia. Por otro lado, cabe reseñar que son muchos más los factores que pueden traducirse en una pérdida de audición relacionada con la edad, como por ejemplo, el estar expuestos a ruido durante mucho tiempo o el estar expuestos a sonidos excesivamente fuertes por períodos alternos, como por ejemplo, tanto en el trabajo como en nuestro tiempo de ocio.

Esta exposición al ruido puede llegar a dañar las denominadas células ciliadas. Cuando estas células que nos permiten oír se dañan, no podrán volver a crecer, con lo que disminuirá nuestra capacidad de escucha. Por otro lado, algunos problemas como la diabetes o la tensión alta también pueden provocar pérdidas auditivas.

En muy pocas ocasiones, la pérdida auditiva derivada de la edad es provocada por anomalías en el oído medio o en el oído externo, mientras que la mayoría de personas con pérdidas de audición generadas por la edad suelen contar también con una pérdida auditiva inducida por el ruido que han ido escuchando a volúmenes elevados o de forma repetida a lo largo de su vida. Si bien en la actualidad todavía es imposible prevenir por completo este tipo de pérdida de audición relacionada con la edad, es posible minimizarla si nos protegemos de las pérdidas de audición inducidas por el ruido.

De esta forma, evitando los sonidos fuertes o la exposición prolongada a sonidos a un volumen alto y protegiendo nuestros oídos de forma completa en estos casos, sin duda será mucho más sencillo prevenir la pérdida de audición provocada por la edad. Algunas de las medidas recomendadas para proteger nuestra audición pasan por evitar los ruidos más fuertes, por reducir el tiempo de exposición a este tipo de sonidos y por protegernos los oídos usando orejeras o tapones. A partir de aquí, también es fundamental tener en cuenta que los problemas auditivos generados por la edad pueden ser graves.

De esta forma, si crees que puedes presentar problemas auditivos derivados de la edad, resulta clave buscar ayuda profesional cuanto antes. Existen diferentes tipos de profesionales a los que podemos acudir en estos casos. Podemos empezar yendo al médico de cabecera, pero después tendremos que visitar el otorrinolaringólogo, el audiólogo y el especialista en audífonos.


Profesionales con un tipo de capacitación y de experiencia diferente

Cada uno de estos profesionales cuenta con un tipo de capacitación y de experiencia diferente y es por este motivo que cada uno conformará una parte importante del cuidado de la salud auditiva. Los otorrinos son médicos especializados en el diagnóstico y en el tratamiento de todo tipo de enfermedades de los oídos, de la nariz, de la garganta y del cuello.

Es probable que estos profesionales nos refieran a los audiólogos, otro tipo de profesionales de la audición.Los audiólogos cuentan con la capacitación adecuada para poder identificar qué tipo de pérdida auditiva tiene cada persona y cómo de grave es. Del mismo modo, algunos audiólogos cuentan con autorización para poder colocar audífonos a las personas que presenten alteraciones de la audición generadas por la edad. Si quieres conocer muchos más datos sobre el uso y la instalación de los audífonos para este tipo de pérdidas auditivas, te recomendamos echar un vistazo a https://www.audifono.es/ para poder conocer mejor las características y los puntos a valorar en este tipo de dispositivos de ayuda para la audición. Del mismo modo, los especialistas en audífonos o audioprotesistas, son unos profesionales que deben contar con licencias para poder realizar legalmente pruebas básicas de la audición y también evaluar los resultados de sus pacientes.

Otra solución para las pérdidas auditivas generadas por la edad son los implantes cocleares. Se trata de unos aparatos electrónicos pequeños que se implantan mediante cirugías en el oído interno. Permiten disfrutar de sensación de sonido a las personas que tienen problemas muy severos de audición. Encontramos también sistemas auditivos osteointegrados que se anclan al hueso esquivando el conducto auditivo y el oído medio. Son sistemas pensados para aprovechar la capacidad natural del cuerpo para poder transferir sonidos a través de los huesos.

Del mismo modo, cabe reseñar que los aparatos de ayuda para mejorar la audición suelen incorporar dispositivos de amplificación para los teléfonos móviles, apps para el smartphone o la tablet y diferentes ventajas. Otros recursos a tener en cuenta para tratar las alteraciones de la audición generadas por la edad son la lectura del habla o la lectura de labios.

Como leemos en esta publicación, es fundamental realizarnos una revisión profesional completa de la audición si creemos que podemos estar perdiendo capacidad auditiva, porque sólo los mejores profesionales en este campo podrán asesorarnos para que escojamos la alternativa que mejor nos vaya a permitir recuperar nuestra capacidad auditiva y por tanto también, nuestra calidad de vida. Asimismo, estos profesionales serán los encargados de ofrecer asesoramiento y de probar y colocar los audífonos a sus pacientes.

Del mismo modo, el tratamiento de cada paciente dependerá en gran medida de la gravedad o del grado de pérdida auditiva que registre cada paciente. De esta manera, existen tratamientos que funcionan mejor que otros para cada caso. Para tratar las alternaciones de la audición generadas por la edad, lo más normal es usar soluciones como los audífonos. Se trata de unos aparatos electrónicos que se utilizan en los oídos o detrás de las orejas y que sirven para hacer los sonidos más fuertes.

Para conseguir encontrar el mejor audífono posible que atienda a nuestras necesidades será fundamental contactar con profesionales y probarnos más de una opción. Además, también deberíamos escoger audífonos que cuenten con período de prueba y con garantía y debemos asegurarnos de tener claros siempre los términos y condiciones durante el período de prueba.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.