El alcalde Javier Rodríguez Palacios firma el convenio para la construcción del Centro de Interpretación del río Henares en Alcalá de Henares

 El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez Cidad, han firmado esta mañana el convenio para desarrollar el Centro de Interpretación del río Henares, que estará ubicado dentro del ámbito urbanístico de la Plaza de la Juventud, junto al caz del río Henares.

Foto remitida por el ayuntamiento
  • Alcalá de Henares contará con un centro de referente en materia de información y promoción medio ambiental.
  • Fotos remitidas por el ayuntamiento

En el acto, que ha tenido lugar en la sala de Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento complutense, el edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Álvaro Martínez Dietta, y la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Montserrat Fernández San Miguel.


Este nuevo espacio de formación e información ambiental estará ubicado en el entorno de la Plaza de la Juventud, junto al paseo del caz y a tan solo 500 metros del río Henares

Javier Rodríguez Palacios ha querido agradecer a la Confederación Hidrográfica del Tajo “por la labor desarrollada por los servicios técnicos de la Confederación y su presidente para que este Centro de Interpretación Ambiental Río Henares pueda ver la luz” y ha destacado que “estamos ante un organismo clave a la hora de cuidar de nuestros ríos, de nuestros sistemas fluviales, pero también para promover la necesidad e importancia de los ríos y el ciclo del agua, acercando a la población a sus ríos y los valores medio ambientales y de sostenibilidad”.

Rodríguez Palacios ha añadido que “este centro va a situar a Alcalá de Henares como un enclave estratégico en materia de sostenibilidad ambiental para toda la Comunidad de Madrid y todo el Estado, ya que contaremos con el Centro de Interpretación Ambiental Río Henares más moderno del conjunto de la nación”.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha destacado “la apuesta de este equipo de Gobierno por la sostenibilidad, el medio ambiente y la recuperación de espacios naturales, con inversiones destinadas a favorecer la biodiversidad de la ciudad y la renaturalización de entornos de incalculable valor como el río Henares, la Isla del Colegio, el arroyo del Camarmilla o el Parque O’Donnell, entre otros”.

El nuevo Centro de Interpretación del río Henares estará ubicado en la Plaza de la Juventud, entre la Casa de la Juventud y el caz del río Henares, a una distancia de unos 500 metros del río Henares, junto a la Isla del Colegio y al paseo del caz y a unos 100 metros del Molino Borgoñón adquirido por el Cardenal Cisneros en el siglo XV para abastecer al Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad que recuperará el Ayuntamiento como museo en el marco del proyecto de renaturalización del río Henares.

Este nuevo Centro de Interpretación del río Henares contará con espacios de recepción, exposiciones, zona de audiovisuales, almacén y baños. Además, la instalación contará con todos los criterios de accesibilidad para garantizar la igualdad de uso para personas con diversidad funcional; su diseño y construcción se llevará a cabo con un especial cuidado en la integración paisajística; y el espacio contará con la mayor flexibilidad de usos posibles para la realización de diferentes actividades de promoción medio ambiental.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.