Fallece el escritor Sergio Coello, concejal de la primera corporación democrática en Alcalá de Henares

El pasado día 9 falleció, a los 75 años, Sergio Coello Trujillo, quien formó parte de la primera Corporación Municipal de la democracia, elegida en 1979. Siendo muy joven tuvo que ser operado del corazón en varias ocasiones; y finalmente no pudo superar un agravamiento de su enfermedad coronaria. Nacido en  Porzuna, Ciudad Real, en 1946,  Trujillo se trasladó a Alcalá de Henares en 1966 para estudiar ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad Laboral.

Sergio Coello Trujillo / Foto de su perfil en Facebook
  • En 1983 obtuvo con Sesenta y ocho mayos el premio de Narrativa Ciudad de Alcalá y en 1995 el grupo alcalaíno Proteco estrenó su obra La entrevista.

Entrevista  de Remi Mohecano a Sergio Coello. In memoriam (fragmento) (20/06/2013)

Nacido en Porzuna (Ciudad Real) en 1946, de la Universidad Laboral de Córdoba se trasladó a la de Alcalá de Henares en 1966 para cursar Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones.
En sus aulas formó el primer grupo de teatro, político y de agitación, y hacia 1970 empezó a escribir teatro, relatos breves, poesía y novelas, colaborando más tarde en semanario Puerta de Madrid.

Sergio Coello era un apasionado de la literatura y el cine clásico. Fue un miembro destacado del histórico Cineclub Nebrija y desde su época de estudiante en la Laboral comenzó a escribir obras de teatro, relatos cortos, poesía y novelas. En 1983 ganó el Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá con su novela Sesenta y ocho mayos. En esta novela reflejó con detallada intensidad la dura experiencia que había vivido en los quirófanos.

Entre su extensa producción destacan  obras de teatro, como La Entrevista; novelas como Huéspedes del Paraíso y  El Centauro bajo las aguas; y libros de relatos cortos como Cuentos del 98, Vigilias efímeras y El espejo de la frontera. Coello Trujillo se dedicó en cuerpo y alma a desarrollar su vocación literaria una vez que abandonó la actividad política, a la que también se dedicó de manera intensa durante unos pocos años. Sentía una rendida admiración por los escritores de novela negra, especialmente Raymond Chandler, a quién homenajeó en  Vigilias efímeras. Una de sus actividades favoritas era viajar a Gijón para participar en la Semana Negra que la ciudad asturiana dedica cada año a este género literario.


Firme defensor de los grupos de teatro locales desde que en 1979 fuera nombrado concejal del PCE, presentó su dimisión en 1982 desilusionado con la política.


A comienzos de los 70, años de gran efervescencia en la lucha contra la dictadura franquista, Sergio Coello se afilió al Partido Comunista de España. En 1978 fue elegido miembro del Comité Local y en 1979 formó parte de la candidatura para las elecciones municipales, las primeras que se celebraron en España después de la dictadura. Como integrante del equipo de Gobierno formado por PSOE y PCE, se hizo cargo de la concejalía de Enseñanza, en la que llevó a cabo una gran labor, en una época en la que Alcalá tenía una población muy joven y sufría una dramática falta de plazas escolares.


 Durante muchos años trabajó en la empresa Avon Cosmetics, de la que solicitó una excedencia cuando resultó elegido concejal.


Pero no llegó a completar el mandato de cuatro años por causa de la crisis de los Renovadores que estalló dentro del PCE. Un grupo muy destacado de dirigentes comunistas lanzaron un desafío contra la política autoritaria de Santiago Carrillo y su negativa rotunda a reconocer las corrientes de opinión dentro del partido. El desenlace de aquel enfrentamiento en Alcalá fue que cinco de los seis concejales que el PCE había obtenido en 1979 presentaron su dimisión en 1982. Entre ellos estaba Sergio Coello Trujillo, quien solía recordar esta máxima acuñada por Lord Acton: El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.  Llevado de este espíritu crítico frente a la política, tanto de izquierda como de derecha, decía recientemente en una entrevista que “Hay que cuestionarlo todo, y las verdades que te enseñan como inmutables son las primeras que hay que cuestionar”.

Que la tierra le sea leve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Compartí con Sergio muchos años de tertulia, y llegué a conocerle bien y a apreciarle como persona y como escritor. Alcalá ha sufrido una pérdida importante
    Descanse en paz.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.