Alcalá de Henares presenta las líneas estratégicas de su Plan de Sostenibilidad Turística 

El plan incluye una serie de actuaciones destinadas a mejorar el atractivo y la competitividad del destino turístico poniendo en valor a Alcalá como ciudad Patrimonio de la Humanidad sobre los ejes de transformación digital y sostenibilidad. La instalación de WIFI gratuito en el casco histórico, de un punto de información virtual, de escucha activa o de una Oficina de Transformación Digital, entre las novedades. 

Otoño en la Plaza de Cervantes
Otoño en la Plaza de Cervantes / 21 de septiembre de 2020 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El proyecto presentado por Alcalá es uno de los proyectos mejor valorados por el Ministerio de Turismo 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Turismo, María Aranguren, han expuesto hoy en detalle, junto al adjudicatario del proyecto, Leonard Pera, qué supondrá para la ciudad, que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido adjudicatario de la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.

El plan incluye una serie de actuaciones destinadas a mejorar el atractivo y la competitividad del destino turístico poniendo en valor a Alcalá como ciudad Patrimonio de la Humanidad sobre los ejes de transformación digital y sostenibilidad. Toda la información se puede consultar en https://sostenibilidad.turismoalcala.es/.

Rodríguez Palacios ha subrayado que el proyecto presentado por Alcalá “fue uno de los proyectos mejor valorados entre los aprobados con motivo del programa de ayudas elaborado por el Ministerio de Turismo, como consecuencia de la crisis epidémica y sanitaria y de los efectos que ha tenido en el sector turístico.  Nuestro objetivo principal –ha proseguido el alcalde- es hacer de la ciudad de Alcalá de Henares un destino turístico sostenible, que permita fidelizar al turista y captar otros nuevos mediante la prestación de más y mejores servicios por parte de las empresas del sector apoyándose en las nuevas tecnologías. Además se trabajará en una doble vertiente: por un lado en la accesibilidad de toda la información para planificar y organizar el viaje, y por otro en la vertiente económica del turismo, que queremos redunde en las empresas locales y en la creación de empleo”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Este plan llega en un momento especialmente crítico del sector y se centrará en potenciar su dinamización promoviendo el uso intensivo de las tecnologías, además se realizarán acciones de formación y asesoría al tejido empresarial para mejorar su competitividad.


Inversión en una Plataforma Smart City Turística

La inversión en una Plataforma Smart City Turística que ofrezca una importante cobertura tecnológica a este proyecto, la instalación en el Casco Histórico de la ciudad de WIFI gratuito, la oficina de Transformación Digital, el Punto de Información Virtual, la Señalética, el Mobiliario Urbano Inteligente con, por ejemplo, puntos de recarga de móviles, Escucha Activa, Comunicación Digital y material audiovisual para Social Media, Inteligencia Turística para conocer más el perfil del visitante, una Oficina de Transformación Digital que proponga acciones para promover la mejora de la competitividad de las pymes turísticas, sin olvidar la Participación Ciudadana, necesaria para conocer las problemáticas reales de la población; son algunos de los apartados que este Plan de Sostenibilidad conlleva. Todo el sector turístico, cultural y gastronómico contará con una herramienta que redundará en el beneficio de Alcalá como ‘Destino Turístico Inteligente’.

La concejala de Turismo, María Aranguren, ha explicado que el sector turístico complutense “debe encaminarse hacia la digitalización de procedimientos y servicios, como por ejemplo dotar a los recursos turísticos de cámaras de medición de número de visitantes, señalética para redirigir los flujos de personas, sistemas de cita previa y gestión de aforos o pulseras o aplicaciones móviles de control de distancias; en definitiva, desplegar un amplio abanico tecnológico que ofrezca a los turistas una experiencia más segura y eficiente. Estamos haciendo un gran esfuerzo –ha afirmado Aranguren- para posicionar Alcalá a la vanguardia de la tecnología y de la sostenibilidad turística”.

El Plan de Sostenibilidad Turística está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, su ejecución se extenderá hasta final de 2022 y contará con un importe total de 3.300.000 € mediante la aportación de 1.100.000 € de cada una de las tres administraciones que participan en el convenio.

La puesta en marcha y finalización del Plan supondrían como consecuencia el aumento de la calidad y la cantidad de la oferta, la optimización de la comprensión del turista y la construcción de un destino más conocido y más seguro, y en consecuencia, más atractivo.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.