“Súmate para hacerlos visibles”: amplio apoyo ciudadanos y político a las personas con diversidad intelectual

Durante la concentración, a la que asistió una amplia representación de todos los grupos municipales, una de las reivindicaciones que se expuso fue la necesidad de un colegio de educación especial ya que no disponen de plazas suficientes en el C.P. Pablo Picasso, y los que, por su edad, deben abandonar ese Centro y no disponen de un lugar en un Centro de Día para seguir desarrollándose.

  • Mano tendida desde el Ayuntamiento para que la Comunidad de Madrid dote a la ciudad del Centro de Día que necesita.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Los concejales la concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo y el concejal de Diversidad y Solidaridad, José Alberto González Reyes, acudieron a la concentración “Súmate para hacerlos visibles” organizada por la Plataforma de Familias por la Diversidad Intelectual de Alcalá.

La concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, manifestó que en Alcalá “hay deficiencia de plazas públicas de centros de día y centros ocupaciones. Instamos a la Comunidad de Madrid a que comparta las listas de espera y la realidad. Hicimos un intento de abordar la situación, y la respuesta fue negativa. La situación se está agravando, y es el momento de acompañar a estas familias. No hay plazas suficientes en Alcalá. Cada año salen decenas de chavales del Pablo Picasso. Tras todo este esfuerzo de formación, al no haber una continuidad, los chavales se van a casa y pierden todas las actividades y el fomento de todo lo que han aprendido. Nosotros hemos dejado espacios, pero esto no es una solución».

«Hemos enviado una carta a la Comunidad de Madrid –ha explicado- con el AMPA del Pablo Picasso y con la plataforma de familias afectadas. La Comunidad de Madrid tiene que mostrar disponibilidad y el Ayuntamiento colaborará en lo que pueda aportar. La Comunidad de Madrid es quien tiene la competencia para construir este centro tan necesario”.


En la organización de la citada concentración colaboraron el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, IES Alkal’a Nahar, Batukada de Tupujume y Grupo de gaitas del Centro Gallego de Alcalá.

A las 11:00 horas de la mañana comenzaba la concentración a ritmo de batucada compuesta por miembros de la Plataforma de Familias por la Diversidad Intelectual de Alcalá Henares. Alrededor de tres piezas jaleadas por los asistentes y muy aplaudidas al final por tan brillante coordinación entre los miembros de la banda.

Junto al quiosco de la la Plaza de Cervantes los intervinientes, entre los que se encontraban Carmen Núñez y Juan Tova, coordinador de la comisión informativa de la Plataforma de Familias por la Diversidad Intelectual de Alcalá,  hicieron toda toda una proclamación de derechos y exposición de reivindicaciones,  como la de los recursos necesarios para la educación, formación y habitabilidad de las  personas con diversidad funcional.

Durante la concentración una de  las reivindicaciones que se expuso fue la necesidad de un colegio de educación especial ya que no disponen de plazas suficientes en el C.P. Pablo Picasso, y los que, por su edad, deben abandonar ese Centro y no disponen de un lugar en un Centro de Día para seguir desarrollándose.

Además del campo de la educación, para las personas con capacidades diferentes también es de vital importancia sentirse integrados en un puesto de trabajo digno en un Centro Especial de Empleo, que concretamente en Alcalá ya no existe tras haberse cerrado la Fundación Número 1 por parte del Ayuntamiento.

Por otro lado, estas personas también van creciendo y con el tiempo necesitarán lugares donde acogerse cuando sus familias ya no estén, y para esta situación no existen residencias ni pisos tutelados.

Las personas con diversidad funcional pueden trabajar, pueden aprender, pueden vivir dignamente y felices cuando sus familias no estén, pero para ello necesitan el apoyo de las instituciones, y no solo de sus familias. Por ese motivo este domingo se concentraban  alrededor de 300 personas en la Plaza de Cervantes proclamando que “sin vosotros, las familias, no somos nadie”.

A la concentración acudieron concejales de todos los grupos municipales tanto del gobierno como de la oposición,  entre ellos la portavoz del Grupo Municipal Partido Popular y diputada de la Asamblea de Madrid, Judith Piquet, y los concejales Francisco Javier Villalvilla Perez y Esther de Andrés del mismo grupo municipal; del grupo municipal de Ciudadanos ha asistido la concejala Susana Ropero Calles; del grupo municipal de VOX Alcalá ha asistido su portavoz Javier Moreno, y asimismo de Unidas Podemos IU su portavoz Teresa López Hervás y el concejal David Cobo. Además de los concejales citados, también acudió a la convocatoria la coordinadora local de Más Madrid, María Elena Vaquero.

 

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.